Stratta reunió a periodistas, legisladoras y funcionarias con la ministra Gómez Alcorta, bajo el eje Políticas en clave de igualdad

Este jueves por la mañana en el Salón Periodistas de Casa de Gobierno, en el marco de un desayuno de trabajo, la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, recibió a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; a la titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos de Entre Ríos, Sigrid Kunath; a ministras, funcionarias, periodistas y legisladoras entrerrianas.


Además, participaron de la jornada de trabajo, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la ministra de Salud, Sonia Velázquez; las legisladoras provinciales Estefanía Cora (FPV Paraná); Gracia Jaroslavsky (Cambiemos-Victoria); la titular de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; entre otras mujeres entrerrianas de distintos espacios donde se puso en valor el espacio de encuentro.

Al iniciar la reunión de trabajo, la vicegobernadora contó: "La idea y la visita de la ministra Gómez Alcorta, surgió porque queríamos hacer la primera capacitación de la Ley Micaela que para nosotros es importante y trascendente. Pero también, nos pareció importante que conociera un poco la dinámica de la provincia a través de las voces de todo este mujeraje que es muy potente, que tiene ganas, que teje redes”, destacó Stratta tras señalar que “tenemos un gabinete con equidad de género, están las legisladoras, diputadas y senadoras de todos los bloques que conforman la legislatura provincial, y están también las compañeras comunicadoras que también la reman desde los medios de comunicación para poder construir y reconstruir sentidos”.

En referencia al encuentro de hoy, explicó que el desayuno fue “un encuentro informal con la idea de contar por qué venimos y qué estamos haciendo”. Stratta agradeció nuevamente a la ministra por su presencia en la provincia. “Venimos trabajando hace 4 años en estos temas y nos sentimos muy solas y muy solos. Hubo muchos retrocesos de las políticas sociales, donde el entramado social se fue rompiendo”, indicó en referencia a los cuatro años de la gestión nacional de Cambiemos. “Hoy, queremos empezar a tejer redes que nos ayuden a construir una mejor sociedad. Esto es un proyecto que se necesita de todas, dejo abierto el espacio para que todas las voces se puedan escuchar”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, la ministra Gómez Alcorta agradeció a la vicegobernadora por la cálida bienvenida y comentó que su visita a Paraná estaba prevista para más adelante, en el marco del Foro Federal Participativo para la construcción del Plan Nacional Integral contra las Violencias por Razones de Género, pero cuando recibió la invitación “nos pareció sumamente importante estar presente en este momento no sólo para acompañarlos en este proceso de la Ley Micaela, sino que también en todos los sentidos”. Y acotó: “Es muy importante conocernos, compartir un desayuno porque nos hace bien, nos conecta, nos vincula, nos hace hacer política de cercanía”.

Luego, la titular de la cartera nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, habló del tiempo del cuidado y las horas inequitativas entre mujeres y varones. “En Argentina, el promedio que usamos las mujeres son 6 horas diarias en relación a las 2 que usan los varones para las tareas diarias. Hay una diferencia de 4 horas, de lunes a viernes son 20 horas, y sacando los fines de semana, al mes son 80 horas más. Imaginemos que nos dan 80 horas más por mes para hacer lo que queramos; para tomar mate, dormir, correr, estudiar, bañarse tranquila, estudiar, depilarse, entre otras actividades. Son 80 horas lo que nos marca la desigualdad entre varones y mujeres en todos nuestros ámbitos”. Y agregó: “Nosotras tenemos que conquistar esas horas y para eso tenemos que pensar no sólo en clave de género sino también pensar que es el Estado el que tiene que intervenir en esa organización del cuidado, junto a la sociedad civil, el sector privado y la familia” y destacó la importancia de la conformación de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado.

En otro tramo de su alocución dijo que es “clave y estratégico” pensar las violencias y una agenda proactiva con perspectiva de género que coloque a los cuidados en el centro de las políticas sociales, económicas y culturales. “Cuanto mayor autonomía económica, cuanto mayor autonomía de decisiones, más nos alejamos de las situaciones de violencia. Pero este trabajo es a mediano y largo plazo. A veces se requiere inversión y también cambiar los estereotipos por eso es tan importante las políticas culturales y los medios porque se trata de construir sentido”, remarcó Gómez Alcorta.

Y continuó: “Queremos trabajar en acciones y programas específicos para pensar en clave de igualdad en el mundo rural, porque el campo y la tierra es el patrimonio de los varones, es el lugar más machista”.

Violencia mediática

La ministra intercambió opiniones con legisladoras y periodistas sobre la violencia mediática contra las mujeres. En ese sentido, explicó que ningún ataque es casual o inocente. “Todos los ataques se realizan porque nos desviamos del rol que se nos pretende asignar y para muchos, es imperdonable. El ataque es el castigo al desvío del rol”.

Por esa razón, la funcionaria indicó que es necesario “pensar dispositivos institucionales contra la lógica de la naturalización”, y remarcó: “Que nos ataquen, que nos digan que estamos en los determinados lugares porque somos amantes de alguien, sucede porque lo que quieren hacer es corrernos del plano político, descalificarnos como interlocutores válidos”.

Observatorio de Géneros

A su turno, la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, Sigrid Kunath habló sobre el trabajo que realiza en su área a cargo. “Estoy súper contenta y conmovida por este encuentro, para nosotras es una alegría trabajar desde esta plataforma, que significa Laura sea nuestra vicegobernadora, porque realmente nos sentimos contenidas para trabajar desde otro lugar”.

“Yo estoy recientemente a cargo del Observatorio de Género y Derechos Humanos, este ámbito aparece como un espacio para poder alcanzar legislaciones, para profundizar lo que tenemos hacia una política también a lo largo de los últimos cuatro años en la provincia y para poder profundizar lo que es el lugar, entendiendo también que aparecen algunos temas como inminentes dentro de la agenda”, acotó.

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, Mariana Broggi, sostuvo que este encuentro “ha sido una instancia enriquecedora en la que hemos podido escucharnos e intercambiar propuestas”. Y destacó: "Celebro que desde el gobierno provincial se impulsen estos espacios ya que desde la Secretaría trabajaremos de manera articulada en todo el territorio y sabemos que contamos con el acompañamiento del gobierno nacional".

Finalmente, las periodistas y comunicadoras sociales pusieron en valor el espacio de encuentro y contaron sus experiencias de trabajo relacionadas a las violencias de género en ámbitos laborales con el desafío de orientar acciones hacia la igualdad.