María Alcira Liprandi de Stratta...mucho más que la esposa de un ex intendente y madre de una vicegobernadora

María Alcira Liprandi, ex profesora de Educación Física, cuya carrera docente comenzó y finalizó en el Instituto John Fitzgerald Kennnedy; porta su nombre impregnado por las carreras políticas de su marido, el ex intendente Juan Carlos Stratta y la actual vicegobernadora María Laura Stratta. ¿Cómo vivió y vive su rol de acompañamiento?...acompañamiento que es clave para el bienestar emocional de aquellas personas que dirigen destinos en masa.

Por Hilda Sosa, periodista de la redacción de LT39 NOTICIAS

Nacida en un otoño sesentoso,  María Alcira nunca imaginó, ni menos aún se lo propuso, que su camino de vida iba a estar atravesado por un fuerte rol signado por el acompañamiento a un esposo y una hija, involucrados a capa y espada en el devenir social del suelo entrerriano.

De madre ama de casa, María Alcira Reggiardo, de quien heredó su nombre, fuerte mujer que con el tiempo supo enfrentar una adversidad de salud que definió su andar, sanada aquella,  a través de su talento por el arte.

Y de padre bancario, Don Domingo Liprandi,  cuyo trabajo llevó a la familia a vivir un par de años en la vecina localidad de Ramírez; María Alcira claramente fue preparada por la divinidad, para caminar a la par, con educación, paciencia, tiempo y prestancia, junto a la familia que supo formar.

Sus tres amores

El primer amor a su vida llegó de la mano de un santafesino,  Juan Carlos Stratta, que ya traía en su corazón la necesidad de desplegar su empatía hacia lo social, la cual llevó a cabo a través de la intendencia, de una diputación y una senaduría; que si bien vivenció con alegría, también juntos padecieron los sinsabores y estigmatizaciones que conlleva el poder.

El segundo amor fue a través de su maternidad, Laura y Camilo, quienes la coronaron con ese noble título y que con el correr de los años eligieron dos caminos;  uno el de acompañar con su profesión y sapienza letrada; en tanto que la otra, casi sin querer caminó y camina “un camino”, enmarcado por la política, con todo lo que en sí misma acarrea…tiempo, prioridades y demás bemoles.

El tercer amor claramente tal como ella misma lo definió,  es eterno & infinito y tiene tres nombres, Juan, Bruno y Justina, “a un hijo hay que guiarlo y a los nietos disfrutarlos”, enfatizó.

“Lo nuestro con Juan Carlos fue muy rápido, en el 75 nos casamos y en el 76 nació Laura y luego en el 79 Camilo”, dijo, agregando luego que una y otra vez insistió al ex primer mandatario local de finalizar sus estudios de derecho, ya que oportunamente le habían quedado en el tintero tres materias para alcanzar la deseada meta, pero éste hizo caso omiso a sus pedidos.

La década del ochenta, claramente fue la punta de lanza de un comienzo intempestivo y arrasador en la política a nivel familiar, que llega al día de hoy con su hija,  actual vicegobernadora de Entre Ríos.

María Alcira & Juan Carlos

Una de las situaciones que más padeció fue la exposición, derivada ésta en algunas estigmatizaciones que quedaron instaladas en el inconsciente colectivo;  si bien aquello los unió aún más, “a Juan Carlos siempre lo acompañé, en las buenas y en las malas”.

La política y la exposición

Y como haciendo un parangón por lo vivido por ella, destacó la presencia de su yerno, Marcelo Bertelotti,  “durante la asunción, la semana pasada, le agradecí a Marcelo por todo lo que hace por Laura”, recalcó.

El estar al lado de personas intrafamiliarmente, donde la política juega un papel de relevancia, llevó a María Alcira a saber posicionarse en la necesidad social y encontrar su lugar, con ímpetu y firmeza, “la pobreza tiene nombre y apellido, la pobreza no es ambígüa y no podemos ser indiferentes ante ella”, dijo con contundencia.

María Alcira y su abuelazgo

María Alcira es el fiel reflejo de ese sentir popular que muestra que detrás de alguien que se ocupa de lo social,  desde lugares de significancia, hay otra u otro a la par de aquél, que acompaña y sostiene sin miramientos, muchas veces en un obligado silencio, pero con el corazón.

Bien vale para finalizar esta nota, relatar una risueña anécdota que no hace más que confirmar "ese disfrute a los nietos" al que hizo referencia con antelación, donde se denota esa complicidad del abuelazgo, ”mi nieto Juan de 9 años el día de la asunción me dijo ¿ abuela, sabés a quién saludé?...al presidente Alberto Fernández y le dije Alberto menos mal que se fue Macri y también saludé al arquero de Patronato y me saqué una foto con él y me dio un autógrafo”.

Sobre Juan Carlos Stratta

El 6 de Septiembre de 1987, durante la Presidencia de la Nación Argentina del Doctor Don Raúl Ricardo Alfonsín, la primera Gobernación de Entre Ríos del Doctor Don Sergio Alberto Montiel y la Presidencia Municipal de Victoria del Señor Don Miguel Ubaldo Abiega, se realizaron las elecciones generales en las Siete Colinas.

Allí, triunfó el candidato del “Partido Peronista”, Señor Don Juan Carlos Stratta. Además, el Justicialismo “obtuvo amplia mayoría en el Honorable Concejo Deliberante”. Así, el “Bloque del Partido Justicialista” estuvo integrado por los Señores Don Baudelio Argarate, Don Ernesto Aquino, Don Ariel Castagnino, Don Víctor Sanzberro, Don Jorge Sosa, Don Ramón Zalazar y la Señora Doña María G. González de Nuñez. El Bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) estubo constituido por los Señores Don Carlos Alberto C. Oviedo, Don Nahir Iván Campañaro y Don Juan José Azpeitía. El Bloque del Movimiento Línea Popular estuvo integrado por los Señores Don Rodolfo Casanova y Don Ricardo N. Brassesco.

Finalmente, el 11 de Diciembre, asumieron las nuevas autoridades Municipales de Victoria.
El Gabinete local estuvo integrado por los Señores Don José Ricardo Lagares (Secretario de Hacienda y Gobierno) y Don José Gonzálvez (Secretario de Obras y Servicios Públicos).

Durante su gestión: Se creó el “Registro Municipal Permanente de Entidades Deportivas”, la “Dirección Municipal de Pesca”, la “Perrera Municipal”, el “Tribunal Municipal de Faltas”, el “Área de Informática Municipal” y la “Comisión Protectora de Lugares Turísticos, Edificios del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad”. Además, se designó “el nombre de General Don Francisco Ramírez a la Plazoleta ubicada en la intercepción de la Avenida Prefectura Nacional Marítima, Avenida del Pronunciamiento y la continuación de Avenida Centenario”. También, se sancionó una Ordenanza “sobre presentación de declaración jurada obligatoria para autoridades y funcionarios” y otra declarando de interés municipal el trabajo del Señor Don Raúl R. Trucco “El 5º Cuartel. Ceniza y Humo” y la formación boscosa conocida como “Montes de los Ombúes”. Finalmente, en éste período, se aceptó la propiedad y la biblioteca del Señor Don Isidro G. Balbi, “para el funcionamiento del Museo de la ciudad”, y declaró al Doctor Don Pedro Radío “Benefactor de Victoria”.

Sobre María Laura Stratta

La Licenciada en Comunicación Social María Laura Stratta nació, en Victoria (Entre Ríos), el 22 de Febrero de 1976, siendo hija de la Señora  María Alcira Liprandi y del Señor Juan Carlos Stratta, quien fuera Presidente Municipal de las Siete Colinas (1987-1991) y legislador Provincial (Diputado entre 1983-1987 y 1991-1995 y Senador entre 1995-1999).

Más tarde, en su niñez y adolescencia, cursó los estudios primarios y secundarios en el Colegio de “Nuestra Señora del Huerto”. Luego, en Paraná, se graduó, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, como “Licenciada en Comunicación Social”.

Posteriormente, entre 2000 y 2003, fue asesora, en el Senado de la Nación, del Doctor Héctor Maya y la Señora Graciela Bar. Además, en 2008, ayudó al Contador Luis Miguel Márquez, “cuando fue Presidente de la Comisión de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable en la Convención Constituyente que reformó la Carta Magna Entrerriana.”

Paralelamente, desde el 2006, fue referente provincial del “Programa Banco Popular de la Buena Fe”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y “Coordinadora de la sistematización en Entre Ríos del programa de fortalecimiento de las Instituciones de Microcrédito”.

Más tarde, en octubre de 2011, fue electa Diputada Provincial por el Frente Para La Victoria, para el período que concluyó el 10 de Diciembre de 2015. “Durante esos cuatro años, fue presidente de la Comisión de Legislación General y ocupó la Presidencia ad honorem del Directorio del Instituto Autárquico Becario Provincial (INAUBEPRO).”

También, dentro de su tarea legislativa, se destacó por ser autora de la “Ley de Economía Social de Entre Ríos” y el “Proyecto de ampliación de la licencia por maternidad, paternidad y adopción”. En las elecciones del 25 de Octubre de 2015 disputó la Presidencia Municipal de Victoria y perdió ante el candidato del Frente Cambiemos, Señor Domingo Natalio Maiocco. Luego, el 11 de Diciembre, fue designada por el Gobernador de Entre Ríos, Contador Gustavo Eduardo Bordet, como “Ministra de Desarrollo Social de la Provincia”. Finalmente, el 11 de Diciembre de 2019, asumió el cargo de Vicegobernadora de Entre Ríos, tras triunfar, junto al Contador Bordet, en las elecciones del 9 de Junio.