Por la crisis en Chile, más de 20 mil pymes están al borde de la quiebra

Lo reconoció Germán Dastres, titular de Conapyme, alertó sobre las consecuencias del estallido social para las pequeñas y medianas empresas. Según el líder de la entidad multigremial, corren riesgo de perder su puesto de trabajo unos 100 mil trabajadores.

A 40 días del comienzo formal de las protestas en Chile, el efecto de las mismas en la economía se traduce por estas horas en números y cifras que certifican la profunda crisis que atraviesa el país trasandino.

Desde la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) dio a conocer una cifra estimada de 20 mil pymes podrían declararse en quiebra como efectos de la crítica situación reinante. 

Germán Dastres, presidente de la multigremial que congrega a siete entidades representativas de las empresas, dijo al Diario Financiero que “por lo que hemos estado sondeando esto va a empeorar, porque nuestro sector es el más perjudicado. Es un sector que no tiene espaldas económicas para hacer frente a un escenario como este”.

Posteriormente, en diálogo con CNN Chile, el dirigente puso en números el negro panorama del sector al decir que unas 20 mil empresas correr el riesgo de declararse en quiebra.

Desde el gobierno de Sebastián Piñera acusaron recibo, por lo que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se reunió con los referentes de las pymes para evaluar un plan de ayuda a los afectados por el estallido social. A esta "cumbre" asistieron: Germán Dastres, titular de ConapymeJuan Araya, presidente de la CNDCJosé Carreño, director de Conapyme y titular de IndupanAlejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH); y Juan Pablo Swett, presidente de Multigremial de Emprendedores, entre otros directivos.