Escuchanos On Line

Victoria, Entre Ríos

Proponen capacitación en enfermedades raras

En su última sesión, el Senado entrerriano sancionó un proyecto de comunicación redactado por el Senador Francisco Morchio y dirigido al Poder Ejecutivo Provincial, solicitando que a través del Consejo General de Educación y del Ministerio de Salud, impulse la realización de capacitaciones sobre Enfermedades Raras y Poco Frecuentes.

Estas capacitaciones serían para docentes y personal educativo de todos los niveles, como una vía para que puedan recibir información sobre estas patologías y comprender las necesidades del alumno que la padece, según se informó.

El autor del proyecto, Francisco Morchio (Cambiemos-Gualeguay), al hablar en la sesión donde la iniciativa recibió el apoyo unánime, enfatizó que “se trata de un texto que fue enriquecido por los integrantes de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología”.

Explicó que “se considera enfermedad rara o poco frecuente a aquella patología que afecta a una persona cada 2000 y este pedido apunta a lograr inclusión en el sistema educativo de quienes pueden llegar a padecerla. Entender lo que padece un alumno ayudará a responder de mejor manera a sus necesidades, se indica en los fundamentos”.

“El objetivo es que el personal docente y no docente pueda adquirir capacidades para responder las necesidades de los estudiantes”, agregó.

Morchio afirmó que “la educación es una herramienta imprescindible para mejorar la calidad de vida de los chicos con enfermedades raras, y la escasez de información sobre el tema hace que muchos niños encuentren dificultades en su desarrollo, no por la dificultad en sí, sino por las repercusiones que esta tiene en su vida cotidiana”.

Para el legislador, acompañar a los alumnos durante el proceso de aprendizaje poniendo especial atención en aquellos que pueden tener alguna dificultad, es un aporte importante.

Y contó sobre el caso de Martina. “Es una alumna del secundario en la Escuela Normal de Gualeguay, una buena alumna, sin dificultades para el aprendizaje, pero sufre un síndrome de los encuadrados en enfermedades raras o poco frecuentes. Cuando la enfermedad se le manifiesta, tuvo un año escolar malo que la llevó a repetir el curso. Pero en lugar de enojarse con la escuela o los docentes, ella y su familia comenzaron a dialogar con los docentes, para explicarles lo que pasaba y por qué deben acompañar a los niños”, comentó Morchio a sus pares.

Por último, el legislador gualeyo elogió que “fueran los propios docentes los que demandaran ser capacitados para poder enfrentar este tipo de situaciones”.

Gualeguay21

Últimas noticias

María Alcira Liprandi de Stratta...mucho más que la esposa de un ex intendente y madre de una vicegobernadora

María Alcira Liprandi, ex profesora de Educación Física, cuya carrera docente comenzó y finalizó en el Instituto John Fitzgerald Kennnedy; porta su nombre impregnado por las carreras políticas de su marido, el ex intendente Juan Carlos Stratta y la actual vicegobernadora María Laura Stratta. ¿Cómo vivió y vive su rol de acompañamiento?...acompañamiento que es clave para el bienestar emocional de aquellas personas que dirigen destinos en masa.

Paraná: intensa búsqueda de jóven desaparecida durante la tormenta

La joven Fiorella Furlán conducía su automóvil por calle Gálvez, cuando fue arrastrada por la corriente en momento en que cruzaba el puente sobre el arroyo Antoñico, a metros de la intersección con avenida Ramírez, de la capital provincial.

Entre Ríos adhirió al nuevo Protocolo ILE

A través de la Resolución Nº 4986 del Ministerio de Salud, que tiene fecha del viernes 13 de diciembre y lleva la firma de la ministra Sonia Velázquez, Entre Ríos adhirió al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Color rojo...el elegido por el poder a través de la historia

El acto de asunción vivido por los entrerrianos este miércoles 11 de diciembre, proyectó en sí mismo un abanico de mensajes y metamensajes, de contenido no verbal, como el color elegido para su vestimenta, por nuestra vicegobernadora. ¿Cuál es la estrecha y significativa relación del color rojo con el poder?...un color con presencia histórica.

Alberto Fernández estableció por DNU la doble indemnización por 180 días

El presidente Alberto Fernández firmó esta noche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para establecer la doble indemnización por un periodo de 180 días en caso de “despidos sin justa causa” y “ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral”. Firmó el decreto esta noche tras reunirse con parte de su gabinete.

Toda la información

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. LT39NOTICIAS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.