Escuchanos On Line

Victoria, Entre Ríos

Semipeatonal: calculan que en un mes estaría lista la primera cuadra; Lo último a colocar será el adoquinado



Alrededor de un mes es lo que le falta a la municipalidad para terminar con la primera cuadra de la semipeatonal de calle San Antonio. Es el cálculo que hizo el Jefe de Planta Pavimento de la Municipalidad Juan José Cánepa en diálogo con El Día de Gualeguay.

El funcionario local salió así al cruce de las inquietudes de vecinos y comerciantes preocupados por la extensión de la obra que lleva ya unos meses y se extenderá a lo largo del año, en las otra cuatro cuadras que faltan para completarla.

“En la vereda este estamos llegando a calle Chacabuco y nos faltarían unos seis o siete metros. La oeste, estamos en el 50 o 60% de la colocación de las baldosas. Lo que nos demoró un poco la tarea son los canales que tuvimos que hacer, sobre todo el que está en la vereda de la plaza y el cruce por 1ero de Mayo. Tuvimos que cortar unos quince días para que fraguara el homigón”, expresó.

Cánepa agregó que “se están fabricando las lajas de continuación de vereda también. Nosotros no quisimos cortar la calle mientras se hacía la obra por eso tratamos de convivir con el circuito peatonal, sobre todo para los comercios.

En cada entrada de local, cuando se hizo el contrapiso, se dejó una pasarela para que la gente pudiera acceder. Hoy mismo, hecho el contrapiso, no colocamos los baldosones y se hará al final para que no haya problemas en la circulación. Por supuesto que la obra provoca una alteración. La gente no sale a pasear en el medio de una obra pero tratamos de disminuir el impacto lo más posible”.

El Jefe de Planta Pavimento agregó que “una vez terminada la colocación de todas las baldosas se harán los cortes para las farolas de iluminación. Luego los bolardos para que el tránsito vehicular no pueda acceder a la vereda. Recién ahí, cuando no entre un camión más, se procederá a poner los adoquines. Eso será lo último de la obra que también llevará varios días.

Estimaría que en 30 días deberíamos estar habilitando la calle, y nos cruzaríamos a la siguiente. No sé si al tránsito vehicular inmediatamente pero en forma abierta a los peatones que podrán circular libremente por las veredas. Ahora estamos en el ensanche de la esquina del Jockey”.

Sobre el adoquinado, explicó que “es patrimonio histórico y será preservado. La idea es que, arrancando la segunda cuadra donde hay que fresar el asfalto negro y llegar hasta el hormigón, si da la altura, porque el adoquín tiene 8 centímetros y necesitamos 9 o 10, será colocado ahí. Todo lo que se sacó de la primera cuadra irá hacia ahí. Si no va el adoquín, se colocará el de hormigón que es con lo mismo que se terminará las esquinas.

Es como la vereda de la costanera. El adoquín original está en la planta pavimento, lo tenemos acopiado igual que los cordones de granito y se utilizará en otro espacio que indique la Secretaría”.

Cánepa describió que “en la semipeatonal quedarán a la misma altura tanto los peatones como los vehículos que circulen por la única mano que quedará habilitada. La vereda tiene un ancho de cuatro metros y para los vehículos tres metros, en el centro de la calzada. En esas cuadras no se va a poder estacionar.

¿El material? Ya tenemos todo en Gualeguay. Las columnas de las farolas se están preparando y reacondicionándolas a la altura del proyecto, y las luminarias también están. Hay que preparar los brazos que van sobre las columnas pero está previsto”.

Finalmente, el Maestro Mayor de Obras Cánepa remarcó que las próximas cuadras se podrán hacer a un mayor ritmo que la primera. “Pasa que estamos trabajando con los niveles de San Antonio, pese a que entubamos los desagües, y hay un margen muy corto, no más de medio centímetro. Eso tenemos que controlarlo muy bien.

El agua circula bien y los desagües funcionan correctamente pese a que no hemos tenido lluvias fuertes. Eso lo verificamos permanentemente. ¿Las obras cuadras? Sí, llevarán menos tiempo. Nosotros empezamos el 12 de junio con los trabajos preliminares en el canal de la plaza. Y el 22 de julio arrancamos con el ensanche de las veredas propiamente dichos. Estamos dentro de los plazos estimados. Pero la segunda cuadras será mucho más rápido porque es sólo en entubado”.

Últimas noticias

En el Día Universal de los Derechos Humanos dos asunciones: la local y la nacional

Hoy 10 de diciembre, en el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nuestro país festeja los 36 años de la restauración de la democraccia, enmarcado éste con la asunción del presidente Aníbal Fernández y a nivel local la reasunción del Intendente Domingo Maiocco.

Se realizó el cierre de los talleres culturales de Fotografía y Teatro para Adultos

A sala llena y con éxito se realizaron los cierres del taller cultural municipal de Teatro para Adultos y el de Fotografía...

Doctor Eduardo Guaita en LT39 "el juicio por el sextuple homicidio ocurrido en la cárcel se trasladó al mes de abril 2020"

Habló en la mañana radial de LT39 AM 980, el Fiscal Eduardo Guaita, donde no sólo hizo mención al sextuple homicidio acaecido en la unidad carcelaria local en junio del 2018; sino a conocidos casos de abuso.

Jésica Weber fue la deportista destacada del año

Se realizó la XVI edición de la Fiesta del Deporte, organizada por el Municipio de Maciá. Con la participación del Presidente Municipal...

Roque Ferrari hizo un balance de su gestión

Extenso y detallado comunicado mediante, enviado a los medios de comunicación, el ahora ex senador Roque Ferrari hizo un paneo sobre lo trabajado en la legislatura desde el año 2015.

Toda la información

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. LT39NOTICIAS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.