Escuchanos On Line

Victoria, Entre Ríos

El Concejo Deliberante votó por unanimidad la adhesión a la Ley Micaela 6 septiembre, 2019


La normativa establece que “deberá incorporarse la perspectiva de género en toda nueva normativa a dictarse tanto por el Departamento Ejecutivo Municipal como por el Concejo Deliberante” y establece sanciones a los empleados públicos que nieguen capacitarse en las cuestiones de género.

Con la presencia de la directora del área de Género y Diversidad Sexual Florencia Bugnone, el HCD trató ayer a la mañana la adhesión a la “Ley Micaela”, la cual ordena la capacitación obligatoria en género a todo el personal municipal.

“La violencia contra las mujeres de carácter sistemático en nuestras sociedades patriarcales ha sido reconocida como un problema que afecta la igualdad, la paz, implica una violación de los Derechos Humanos y debe ser erradicada”, expresa el considerando de la Ordenanza sancionada ayer.

En el articulado establece que a partir de la sanción de la presente “deberá incorporarse la perspectiva de género en toda nueva normativa a dictarse tanto por el Departamento Ejecutivo Municipal como por el Concejo Deliberante”.

En el artículo 4° establece que conforme a la ley nacional adherida, las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de la aplicación. El incumplimiento de la intimación será considerada falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente.

El Consejo Nacional de Mujeres certificará la calidad de las capacitaciones que proyecte cada organismo, que deberán ser enviados dentro de seis meses siguientes de entrada en vigor la presente ley, pudiéndose realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad.

En el artículo 6°, el DEM a través de la Dirección de Personal, con el acompañamiento y asistencia del Área de Género y Diversidad Sexual o área que tenga competencia en la materia, es el responsable de garantizar la implementación de las capacidades, con disponibilidad de brindar e invitar a las mismas a todo tipo de organizaciones o terceros que tengan que ver con la actividad del Estado o que lo requieran.

Consideraciones de

los concejales

El edil de Cambiemos, Daniel Berón, manifestó: “Esta es una ley que marcó un antes y después en la sociedad argentina, frente a tantos casos de violencia contra la mujer de carácter sistemático ha sido un problema que afecta la igualdad, la paz e implica una situación de víctima”.

Agregó que: “Este Concejo tiene la obligación ética y moral de aprobar la adhesión a esta ley en defensa a los Derechos Humanos y también tenemos el deber como ciudadanos responsables que esta ordenanza se cumpla”.

En tanto el concejal y militante feminista, Mariana Farfán, (FpV) manifestó que: “Quiero pedir que esta adhesión a la Ley Micaela se haga con un verdadero compromiso de comprender hacia a dónde apunta el tema de la capacitación de género. Se lo pido sobre todo a los hombres, hay que romper con muchos conceptos, hay que desnaturalizar culturas e ideas, que por suerte en los jóvenes hoy no están y son más abiertos.

que sea un verdadero compromiso de formación y capacitación institucional de lo que es la violencia contra las mujeres y no una prevención sobre conductas que tienen algunos hombres. Las mujeres no nos callamos más, fueron años en la que quedaron relegadas a tareas del hogar y a callarnos, ahora hay un montón de chicas que por los medios se animan a contar historias que parecían naturalizadas”, valoró.

Últimas noticias

En el Día Universal de los Derechos Humanos dos asunciones: la local y la nacional

Hoy 10 de diciembre, en el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nuestro país festeja los 36 años de la restauración de la democraccia, enmarcado éste con la asunción del presidente Aníbal Fernández y a nivel local la reasunción del Intendente Domingo Maiocco.

Se realizó el cierre de los talleres culturales de Fotografía y Teatro para Adultos

A sala llena y con éxito se realizaron los cierres del taller cultural municipal de Teatro para Adultos y el de Fotografía...

Doctor Eduardo Guaita en LT39 "el juicio por el sextuple homicidio ocurrido en la cárcel se trasladó al mes de abril 2020"

Habló en la mañana radial de LT39 AM 980, el Fiscal Eduardo Guaita, donde no sólo hizo mención al sextuple homicidio acaecido en la unidad carcelaria local en junio del 2018; sino a conocidos casos de abuso.

Jésica Weber fue la deportista destacada del año

Se realizó la XVI edición de la Fiesta del Deporte, organizada por el Municipio de Maciá. Con la participación del Presidente Municipal...

Roque Ferrari hizo un balance de su gestión

Extenso y detallado comunicado mediante, enviado a los medios de comunicación, el ahora ex senador Roque Ferrari hizo un paneo sobre lo trabajado en la legislatura desde el año 2015.

Toda la información

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. LT39NOTICIAS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.