Recordando a la escritora María Esther de Miguel nacida en Larroque

Se cumplen dieciséis años de la muerte de la notable escritora entrerriana. Compartimos su cuento “El pueblo” y una breve reseña de su trayectoria.

Nacida en Larroque y fallecida en Buenos Aires, aunque también vinculada a Gualeguay por su vida y su obra. De Miguel es una de las voces fuertes de nuestra literatura entrerriana. Destacada por su forma de contar la historia (en cuentos dedicados a Solís y novelas a Urquiza, entre tantos) y por su prosa que cautivó a miles. También comprometida con la cultura. A tal punto, que en 1998 donó su casa-quinta «La Tera» a la comunidad larroquense para que se convierta en centro cultural. En esta oportunidad, elegimos recordarla con su cuento “El pueblo”, que cuenta la historia de Larroque de la forma que sólo ella lo podía hacer.

Obras publicadas
1961 «La hora undécima» (novela)
1965 «Los que comimos a Solís» (cuentos)
1970 «Calamares en su tinta» (novela)
1972 «En el otro tablero» (cuentos)
1973 «Pueblamérica» (novela) – reeditada en 1998 con el título «Violentos jardines de América«
1980 «Espejos y daguerrotipos» (novela)
1980 «En el campo las espinas» (cuentos)
1983 «Jaque a Paysandú» (novela)
1986 «Dos para arriba, uno para abajo» (cuentos)
1991 «Norah Lange» (biografía)
1993 «La amante del restaurador» (novela que se basa en el concubinato entre la sirvienta Eugenia Castro y Juan Manuel de Rosas)
1995 «Las batallas secretas de Belgrano» (novela que se basa en algunos de los principales romances del prócer Manuel Belgrano como por ejemplo con Mademoisille Pichegrú, con María Josefa Ezcurra y con María Dolores Helguero y Liendo)
1996 «El general, el pintor y la dama» (novela que se basa en una de las muchas concubinas y amantes que tuvo Justo José de Urquiza y el pintor oriental Juan Manuel Blanes)
1997 «En el otro lado del tablero » (cuentos)
1999 «Un dandy en la corte del rey Alfonso» (novela cuyo protagonista es un oligarca argentino llamado Fabián Gómez y Anchorena quien al visitar la corte española encabezada por Alfonso XII de España tras ser nombrado Conde de Castaño se casa con una diva del bel canto italiana llamada Josefina Gavotti pero pronto el enamoramiento languidece y se separan, Fabián,quien parecía sufrir de spleen especialmente por el abundante dinero concluyó sus días en un ignoto pueblito llamado Icaño de la paupérrima provincia de Santiago del Estero. )
2001 «El palacio de los patos» (novela, ficción histórica cuyo escenario principal es el existente desde 1890 y formalmente inaugurado durante el año 1929 Palacio de los Patos o palacio de los ex-ricos ubicado en el Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.)
2003 «»Ayer, hoy y todavía»» (Memorias)
Premios
Premio Emecé (por La hora undécima).
Premio del Fondo Nacional de las Artes (por Los que comimos a Solís).
Segundo Premio Municipal (por Los que comimos a Solís).
Premio Municipal (por Espejos y daguerrotipos).
Premio Planeta (por El general, el pintor y la dama).
Premio Nacional de Literatura.
Palma de Plata del Pen Club.
Premio Konex de Platino por Cuento (obra publicada después de 1950).
Premio Dupuytrén.