Se revisará la modalidad de entrenamiento policial y penitenciario

El jueves 15 de febrero, en horas de la mañana, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, recibió al presidente  del Comité Nacional para la Prevención de Tortura, Jorge D`Agostino, recientemente designado al frente del organismo, que tendrá su réplica en Entre Ríos, luego de que la Legislatura designe sus miembros. Precisamente, por decisión del Gobernador de la Provincia, la ministra de Gobierno y Justicia, expuso sobre el tema de entrenamientos y prácticas que históricamente replican fuerzas policiales y del servicio penitencio, para que se trate en la agenda del organismo nacional.

Mientras tanto, en esta semana, el gobernador, Gustavo Bordet, anunciará la decisión habida cuenta que es necesario revisar profundamente el tema, privilegiando, hacia el futuro y en forma inmediata, la educación física integral, por sobre cualquier otra práctica que pueda incurrir en afectaciones a la dignidad humana.

Sin perjuicio que los institutos de formación, policiales y penitenciarios de la provincia, son permanentemente monitoreados y tienen en sus programas de estudio, conocimientos y formación en Derechos Humanos, es necesario prevenir y desarrollar acciones para impedir que se repitan prácticas o "instrucciones" que vulneren derechos, por costumbres o "prácticas" incorporadas por años. En tal sentido, se está diseñando una norma que claramente establecerá prohibiciones y dará cuenta de nuevos objetivos respecto de agentes policiales y penitenciarios.

También se hizo conocer que el video cuya difusión han realizado algunos medios, data de por lo menos dos años, no ocurrió en la Escuela de Policía sino en un grupo de infantería de La Paz. Aclarando que no son cadetes recién ingresados al a fuerza, sino oficiales realizando una especialización. No obstante ello, es decisión del Gobierno Provincial que ese tipo de entrenamientos, quede expresamente prohibido en las fuerzas provinciales.

En diálogo con lt39, la ministra Rosario Romero  adelantó que se está diseñando un decreto “con expresas instrucciones de que cosas están permitidas y cuales prohibidas, porque si tiene que haber un entrenamiento físico, siempre se debe realizar respetando los derechos de las personas”. Igualmente la Ministra consideró que son buenos los institutos de formación en la Provincia y destacó acciones importantes como al capacitación en la lucha del delito contra el narcotráfico donde personal viajaron a Colombia para capacitarse.

En referencia al video que trascendió donde dos policías de Victoria son agredidos por dos civiles, dijo no haber sido notificada oficialmente sobre lo sucedió, “por lo que no tengo certezas de que el hecho haya ocurrido realmente”.