La Comisión de Enlace solicitó audiencia con Basterra, Kulfas y Guzmán

Luego de la decisión del gobierno nacional, sobre la creación de un registro para monitorear las exportaciones de carne vacuna; hizo que la CEEA, solicitara una audiencia con el ministerio de Agroindustria de la nación. La medida fue anunciada por la Jefatura de Gabinete, luego de una reunión del gabinete económico, y estará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Paula Español. Comunicado de la entidad.



Los presidentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), solicitaron hoy un pedido de audiencia en particular con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías S. Kulfas; y el ministro de Economía y Hacienda de la Nación, Martín Guzmán, para tratar los anuncios referidos a restricciones, nuevos registros y permisos que serían impuestos a la exportación de carne vacuna.

En las misivas destacaron que “Dado que la medida al momento de enviar esta nota no ha sido aún publicada en el Boletín Oficial, les pedimos de manera urgente una audiencia para poder dialogar acerca de las necesidades, motivaciones y alternativas sobre el tema, de manera previa a que se tome la decisión final”.

Más adelante explicaron: “Motiva -y urge- esta reunión el convencimiento de que de imponerse límites o cuotas a la exportación de carnes, los impactos serán desastrosos para toda la Nación. Las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2015, cuando estuvieron vigentes los llamados Registros de Operaciones de Exportación (ROE) -que fueron en rigor de verdad Permisos, cuotas y no solo un mero registro- el objetivo buscado fue bajar los precios internos de la carne. Pero ello, no ocurrió: entre enero de 2006 y diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo periodo (según INDEC e Inflación Verdadera), fue del 200%.

A causa de estas restricciones se perdieron 10 millones de cabeza de ganado, con una caída de la producción del 18%. Se cerraron en esos años más de 100 plantas frigoríficas y se perdieron miles de empleos. Y más aún, no solo no se cumplió el objetivo de precio, sino que tampoco se logró mantener el consumo, que cayó un 10%”.

Además, resaltaron que en los distintos encuentros que mantuvo la Comisión de Enlace con el Presidente de la República se les dijo que habría un diálogo proactivo y que no se volverían a utilizar los cierres, cupos y restricciones a las exportaciones.
“Confiando en que se mantenga esa palabra, repetida a su vez por varios funcionarios de diverso rango, aguardamos una pronta respuesta a este pedido de audiencia, siempre con el ánimo de evitar mayores problemas en un contexto económico y social tan delicado como el que vivimos”, finalizó la CEEA los pedidos de audiencia.




RESUMEN DEPORTIVO