Sobre el Día Internacional de la Actividad Física y su importancia en todas las franjas etarias

La Organización Mundial de la Salud promueve desde el año 2002 el Día Mundial de la Actividad Física, cada 6 de abril, definiendo a la misma como "todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas". Dialogamos al respecto con el Licenciado en Educación Física, Casiano Carballo. La actividad física en el contexto pandémico.

Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el año 2002 resolución mediante solicitó a sus Estados miembros conmemorar un día mundial de la actividad física, también conocido como “Move for Health”, con el objetivo de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar.

Igualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció también el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, fecha en la que se reconoce el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que ayude a promover la paz y el desarrollo, facilitando así el logro de grandes metas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para hablar de aquello, desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con el Licenciado en Educación Física, Casiano Carballo, quien en primera instancia subrayó las bondades de la misma, haciendo hincapié en una mirada holística, integral.

“Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y. es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso; más allá de las buenas consecuencias a nivel vínculos”, enfatizó. (audio)

“Lo educativo, recreativo y formativo, debe estar en todas las edades”, indicó, respecto de la importancia de la presencia estructural de la actividad física, en todas las franjas etarias.

Al finalizar, hizo mención al evento que se prepara para este jueves en el CIC, Centro Integrador Comunitario, sito en el cuarto cuartel de nuestra ciudad, en el marco de esta efemérides (flyer al pie del audio). (audio)




RESUMEN DEPORTIVO