Falabella Rosario CIERRA sus puertas “nos abrazamos y lloramos cuando nos informaron” empleada del icónico local a LT39 NOTICIAS

Enmarcado en un plan de ajuste que la multinacional de indumentaria & otros "Falabella"; lleva adelante; en la mañana de hoy, en horas cercanas al mediodía, informó oficialmente a sus empleados, el cierre definitivo del emblemático local, sito en una de las esquinas mas concurridas de peatonal Córdoba, en la Cuna de la Bandera. Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con una de sus empleadas, quien además es Delegada ante Empleados de Comercio, María Ramírez.


En el mes de septiembre 2020, la firma Fallabella, explicaba a través de un comunicado:

“Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas. Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal”.

…Y así comenzaron cerrando cuatro locales; para finalizar en este mes de abril 2021, con el resto que seguía operando en el país.

En lo que compete a nuestra región, claramente no hay dudas de que Falabella Rosario, ya era parte implacable de la idiosincracia rosarina; situación ésta que no será más a partir del mes de junio del corriente; ya que avisó a su staff de casi doscientos trabajadores, con sesenta días de antelación, su partida “ya anunciada hace tiempo”.

Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con María Ramírez, delegada ante Empleados de Comercio, departamento Rosario, del importante edificio de la esquina de calle Córdoba y Sarmiento. (audio)

Sobre la firma chilena Falabella

La empresa arribó a la Argentina en 1993 y llego a tener 12 tiendas en total, ubicadas en Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe, 3 en provincia de Buenos Aires y 5 locales en CABA.

En septiembre del 2020 comunicado mediante, anunció su intención de retirarse del mercado comercial argentino; efectivizando finalemente aquello, hoy martes 6 de abril, con el cierre de los locales que quedaban en el circuito, entre ellos el de la vecina ciudad de Rosario.

Sobre Sodimac (del holding Falabella)

Respecto de Sodimac, del holding Falabella; los chilenos además intentaron vender las tiendas Sodimac, de su órbita empresarial, donde se venden productos para la construcción, ferretería y mejora del hogar, pero las ofertas no fueron satisfactorias para los dueños del holding Falabella.

La falta de acuerdos sumado a un contexto económico más favorable para el sector de la construcción habrían motivado el cambio de dirección.

Finalmente, y tras varios meses de de múltiples cambios en los términos y condiciones de la operación, Falabella decidió retirar de la venta a su cadena de homecenters Sodimac.

Así, lo confirmaron fuentes cercanas a las negociaciones. Los motivos de este cambio serían la falta de acuerdos sumado a un contexto económico más favorable para el sector de la construcción.

Ninguna de las propuestas presentadas por los oferentes convencieron. En ese sentido, cabe señalar que la búsqueda había dado sus frutos. Existían tres candidatos fuertes para quedarse con la cadena:

1-Inverlat un fondo de inversión privado, su portafolio de empresas incluye a marcas como Havanna, Fenoglio y, GNC Aspro

2-La cadena Bercomat

3-Un grupo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens

La bajada de línea desde Chile fue contundente. La operación de Sodimac en la Argentina deberá ser autosustentable, en caso de continuar. Esto significa que la casa matriz no le inyectará capital. “Implica una estructura más eficiente, algo que ven absolutamente viable, si se tiene en cuenta el potencial vinculado al segmento de mejoramiento del hogar”, aseguraron conocedores del mercado.

La reactivación de la construcción pública y privada -con mejoras en el nivel de empleo, una mayor demanda de insumos y el lanzamiento de un programa de créditos hipotecarios que reemplazará a los UVA- motivan al grupo a continuar su actividad en el país. El sector aumentó su actividad un 4,4% en enero (último dato relevado) respecto a diciembre y registra un crecimiento sin interrupciones desde agosto, según la Cámara Argentina de la Construcción (Comarco).

Aunque su continuidad demandará una readecuación de la estructura, por el momento, Sodimac no cerraría más locales. 




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