AUTISMO: “yo noto que mi hijo es distinto me dicen los padres” Neuróloga Infantil María José Navoni en el día que se busca concientizar sobre tal condición

Hoy 2 de abril, se celebra el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo. Desde LT39 NOTICIAS, buscamos la palabra de la Doctora María José Navoni, Neuróloga Infantil, ex residente del Servicio de Neurología Infantil, del Hospital Juan P. Garrahan de Buenos Aires. Síntomas, diagnóstico temprano y la necesidad de la creación en Victoria y en la provincia,, de una Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Autismo.

María José Navoni

En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo; con la mirada enfocada en poner de relieve,  la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Para poder hablar de esta “condición”, tal como se la denomina desde la medicina; desde LT39 NOTICIAS, entrevistamos a la Doctora María José Navoni, pediatra, Neuróloga Infantil, ex residente del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Juan P. Garrahan de Caba (MN 96135 MP 6250).

Prima facie, la Doctora Navoni, destacó que hoy se debe hablar de Trastornos del Espectro Autista TEA, cuando se menciona esta condición; explicando luego, que éste, se sostiene en tres pilares que lo definen:

1-Dificultad para comunicarse

2-Carente capacidad para establecer vínculos

3-Presencia en la persona, de un repertorio particular de conductas esteretiipadas, obsesivas y/o repetitivas

“De la combinación de esos tres, el TEA, hace distintas presentaciones en cuanto al desarrollo del lenguaje, siendo en algún caso nulo, en otro moderado; hasta llegar en algunos a ser intenso”, explicó.

Haciendo hincapié en que el diagnóstico temprano, es fundamental para una buena calidad de vida futura. (audio)

Párrafo aparte, dedicó a la manera en que se menciona al TEA, como “condición” y no como “patología”; ya que al referirse a aquél de esa manera; se lo ubica y trabaja desde otro lugar; ya que es una condición que acompañará a la persona toda su vida y una ayuda terapéutica en tiempo y forma, lo ayudará a descubrir sus fortalezas y debilidades; “con el abordaje terapéutico indicado, los chicos mejoran” (audio)

Respondiendo a nuestra pregunta, hizo un detallado relato de la manera en que un padre puede dudar y sospechar que su hijo tiene un comportamiento raro, ensimismado. “Más que estudios, el autismo requiere de una profunda evaluación de la conducta”, enfatizó.

Subrayó la importancia del trabajo articulado desde los distintos ámbitos que rodean a la persona con TEA; amén de acentuar que “es importante que a nivel público, podamos tener en Victoria y en toda la provincia una unidad de diagnóstico y tratamiento de Autismo, como se hizo en Paraná; porque no todos los pacientes pueden acceder a viajar allí o a la atención privada”, finalizó.

NOTA: la Doctora María José Navoni, atiende en el Centro Medico Las Colinas, sito en calle Alem 197 de Victoria. Teléfono: 03436 423157.-




RESUMEN DEPORTIVO