La vicegobernadora Stratta confirmó que se depositó el 30% del monto para la reparación del colector cloacal Perón

Se concretó este miércoles del depósito del primer anticipo de fondos para la reparación del colector cloacal Perón, de la ciudad de Victoria, una obra de capital importancia para el saneamiento de la ciudad.


La vicegobernadora Laura Stratta confirmó que el municipio recibió un depósito por algo más de 61 millones de pesos que se destinará para costear la compra de equipamiento, materiales para los trabajos y el pago de la mano de obra durante los primeros tramos de la tarea. Dentro de los materiales específicos reviste un valor importante la manga que se colocará dentro del ducto.


El 8 de marzo Stratta firmó el convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el municipio para concretar la reparación del colector. “Nos comprometimos a gestionar esta obra que es central para la calidad de vida de los victorienses y así lo hicimos, y seguiremos su desarrolla hasta que esté concluida”, indicó la vicegobernadora, quien destacó el apoyo del gobernador Gustavo Bordet y del equipo de gobierno para esta tarea.


El aspecto central de los trabajos consiste en el encamisado de más de 2.000 metros del colector cloacal y la construcción de cuatro bocas de registro. El grado de complejidad de la obra está dado por la profundidad del colector, que en su inicio se encuentra unos seis metros bajo tierra, pero que en buena parte de su recorrido llega a estar a 20 metros de profundidad.

Considerando además que se trata de una obra desarrollada hace casi un siglo, con las características constructivas de la época, es que las autoridades decidieron que para la reparación se utilice una tecnología novedosa en la provincia, que permitirá la reconstrucción del ducto sin realizar excavaciones. De no utilizarse esta nueva tecnología, el tránsito de la ciudad debería haber estado cortado sobre el recorrido del colector durante los 24 meses que se estima que demandará la reparación.
La traza del colector se inicia en la zona de la plaza Mariano Moreno; y al seguir su trayecto, por las calles Suipacha, Mitre, 3 de Febrero, Camoirano, y luego llegar a Perón tiene una profundidad mucho mayor. Tal es así, que en la intersección de Perón con calle Montenegro se calcula que el ducto está a unos veinte metros de la superficie.


La obra tiene un presupuesto oficial que supera los 205 millones de pesos (205.073.558 pesos) y ayer el Enohsa concretó el desembolso del 30%, es decir 61.522.067,64 pesos.


La mecánica de los desembolsos de monto de la obra se pautó en un adelanto del 30%; luego dos liquidaciones de 30%, en la medida en que se vayan concretando los avances de la obra; y el 10% restante cuando ya se encuentre en funcionamiento.




RESUMEN DEPORTIVO