Instan a reforzar las medidas de prevención de cara a Semana Santa

Este martes autoridades del gabinete de Salud participaron de una nueva instancia virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en el que intervinieron sus titulares de los Ministerios nacionales de Salud, Carla Vizzotti; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.




La reunión se desarrolló con el objetivo de informar el trabajo articulado que llevan adelante Salud y Turismo en vista a la próxima Semana Santa, como así también para revisar y evaluar los protocolos de cuidado. En este contexto, se tuvo en cuenta la necesidad de adecuarlos en relación al clima actual y considerando el incremento de casos de Covid-19 y la presencia de nuevas variantes en el país. Por tal motivo, desde Nación instaron a las provincias a fortalecer los controles, reforzar los mensajes de prevención y solicitar a los turistas extremar los cuidados.

En tal sentido, a las medidas habituales de prevención (higiene de manos, distanciamiento social y uso correcto de tapaboca, nariz y mentón) se mencionó la importancia de la ventilación en hoteles, ómnibus de traslados de turistas, y demás espacios de uso público con importante concurrencia.

En el marco de este trabajo articulado, Lammens informó sobre una reunión con los intendentes de las principales ciudades turísticas del país, en tanto que Vizzotti manifestó: “Pudimos generar un verano cuidado, pero ahora la situación es más compleja y de mayor riesgo, por eso hay que fortalecer los controles y trabajar rápidamente en caso de que Turismo detecte un caso sospechoso”.

Por otro lado, en materia de vacunación Covid-19, la titular de la cartera sanitaria nacional informó que durante la jornada del martes se recibieron 300.000 nuevas dosis de vacunas y este jueves llegarán 1.000.000 más a nuestro país.

Cabe mencionar que por Entre Ríos participaron de la instancia la ministra de Salud, Sonia Velázquez; la secretaria de Salud, Carina Reh; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; y el director General del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani.

Planificación estratégica

Por su parte, en horas del mediodía de este miércoles se celebró un nuevo Cofesa, donde las carteras de Salud de todas las jurisdicciones abordaron una serie de ejes puntuales: Campaña de vacunación antigripal; estrategias de testeo; actividad programada en Unidades de Terapia Intensiva y el estado de situación de camas, para analizar de forma conjunta los pasos a seguir en el marco de un escenario creciente de casos.
En el encuentro se hizo hincapié en aprovechar la experiencia incorporada durante el último año para anticipar los desafíos y así evitar posibles cuellos de botella. De este modo, desde la cartera nacional se aspira a brindar herramientas, aplicando los conocimientos aprendidos, para que todas las provincias puedan dar respuestas acordes a lo que sucede en cada área.

En este marco, se instó a las jurisdicciones multiplicar la vigilancia y reordenar el recurso humano previendo el desarrollo de las tareas de testeo, seguimiento y control de casos; todo ello en un escenario donde, además de continuar con la vacunación Covid, se dará inicio a la campaña de vacunación antigripal. En tal sentido se señaló que se prevé comenzar a la vacunación antigripal en las próximas semanas.

Asimismo, en relación a la estrategia diagnóstica, también se instó a prever y capacitar al recurso humano en el uso de las diferentes tests disponibles (PCR, de antígenos e isotérmicos), y se indicó que desde Nación se acompañará a las jurisdicciones con la provisión de insumos.

En esta oportunidad participaron el Subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; el director General del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani; el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo; y el director general de Emergencias Sanitarias y coordinador operativo del Programa de Monitoreo de Unidades Críticas, Lucas Kecher.

(Prensa Ministerio de Salud)