Todo en marcha para Ganancias y Monotributo

Hoy comenzará el debate por los proyectos que presentaron Sergio Massa y Mercedes Marcó del Pont y que apuntan a mejorar los ingresos de bolsillo de la clase media.

El Gobierno espera encontrar entre hoy y mañana un bálsamo. Dos días en los que no tenga que salir a apagar ningún incendio, ni propio ni ajeno, y pueda festejar un gol que no sea en contra.

A partir de las 11 de la mañana la Cámara de Diputados se mostrará con una imagen poco habitual para un sábado. Alrededor de un centenar de diputados comenzará a buscar su lugar para sentarse en el recinto y el resto se conectará de manera remota para iniciar el debate para modificar el piso a partir del cual se deberá pagar Ganancias, el proyecto de ley de Monotributo que envió la AFIP y que establece beneficios para los que están en la última escala para que no “caigan” en el régimen de responsables inscriptos -y, si lo hacen, el aterrizaje sea suave-, y por último, la ley de Educación Ambiental.

Ayer por la tarde se terminaron de realizar los test PCR que permite que hoy estén los legisladores y pueda participar del debate que promete extenderse hasta la media mañana del domingo.

Hasta ayer a última hora el Frente de Todos tenía anotado 91 diputados para tomar la palabra en la previa a la votación en general para la ley que modifica el piso de Ganancias -luego comenzará la discusión en particular de cada uno de los artículos-, otros 70 al momento de la discusión de la ley de Monotributo y 41 para la discusión de la ley ambiental.

A este número hay que sumarle los discursos de los miembros informantes, los de los miembros de la oposición, más otros discursos de cierres de cada uno de los bloques.

La jornada de hoy será vivida como una victoria de la Casa Rosada, que manda a su ministro de Economía, Martín Guzmán, que llegó ayer de su gira al Fondo Monetario Internacional (FMI), a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, al ministro de Ambiente, Juan Cabandié y al Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación Argentina, Sergio Federovisky.

De esta manera la Casa Rosada busca mostrar apoyo al proyecto que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y que modifica el piso a partir del cual se empieza a pagar Ganancias llevándolo a $150.000 brutos, así como también al de los cambios en el régimen simplificado.


Entre sus principales cambios actualiza los topes de cada categoría -todavía se mantienen vigentes los del año pasado- y crea un “puente” para aliviar el paso al régimen general a los contribuyentes que hayan excedido el límite de facturación.

Pero también es importante para las organizaciones sindicales, es por eso que habrá presencia de la CGT, la CTA y la Corriente Federal en los balcones del primer piso.

“Las presencias están confirmadas y van a cumplir con todos los protocolos necesarios para poder estar en el recinto”, confirmaron a Infobae. Este último punto se refiere a los hisopados que el viernes se lo realizaron los legisladores que estarán de forma presencial.

En la oposición siguen protestando. Entienden que esto es un show y todos le apuntan a Massa. “La podríamos haber realizado -la sesión- el jueves a la tarde, hay consenso con el tema, mucho más en Monotributo que en Ganancias donde vamos a pedir algunas modificaciones. Está todo para que el oficialismo tenga una victoria en la primera sesión ordinaria del año, lo podríamos haber hecho el jueves”, explicó una fuente de la oposición.

En el oficialismo el ánimo es el contrario. Saben que entre hoy y mañana van a poder mostrar una sonrisa, que es apenas cuestión de tiempo y que “sólo hay que esperar, no hay que hacer nada más”. Pero la sonrisa también tiene que ver con el jueves pasado, “cuando la oposición intentó manejarnos la agenda y no lograron”, sonreía un diputado del oficialismo cercano al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

(Fuente Infobae)