Argentina se autoexcluyó del Grupo de Lima “es un acto de barbarie” Doctor Idelfonso Esnal

El Gobierno argentino formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, conglomerado latinoamericano que brega por la instalación de la democracia en Venezuela. Anuncio éste, realizado en un contexto nacional que deja a las claras la fuerte presencia del “kirchnerismo duro” en las decisiones de gobierno. Dialogamos al respecto con el Doctor Idelfonso Esnal.

El GL Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017, conformado por 14 países, entre los que se encontraba Argentina, tiene como objetivo seguir y acompañar a la oposición venezolana para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela, rechazando de plano, la ruptura del orden institucional en el mismo.

En la jornada de ayer, 24 de marzo, la Cancillería, que conduce Felipe Solá, a través de un comunicado de prensa, difundió la decisión de apartarse de aquel, aduciendo que el mismo, sólo conduce al corrimiento del escenario internacional, del país venezolano. (texto comunicado al pie).

Desde LT39 NOTICIAS, entrevistamos al letrado local, Idelfonso Esnal, avezado en temas de política internacional; quien además, oportunamente ocupara una diputación provincial en las filas de la recordada UCD (Unión del Centro Democrático) entre 1987-1991; la fiscalía de Estado de la provincia y el Ministerio de Gobierno y Justicia entre los años 1995-1999, durante la gestión del ex gobernador Jorge Busti; amén del desarrollo de su actividad en el foro local.

“Es un acto de barbarie”, enfatizó implacable Esnal; atravesando en su alocución, la preeminencia de la figura de la vicepresidenta, Cristina Fernández, devaluando absolutamente el nombre y presencia de Alberto Fernández, en temas decisorios, a nivel gubernamental.

Para explicar el panorama de dicha decisión, no sólo recordó el recorrido territorial, que oportunamente realizara al país centroamericano, como enviada de Naciones Unidas, la chilena Michelle Bachelet; quien a posteriori, brindó un informe devastador de lo que se vive allí.

Sino también, el préstamo que el otrora primer mandatario Hugo Chávez, realizara al entonces presidente Néstor Kirchner, para pagar la deuda externa. (audio)

En cuanto al planteo aclaratorio que emana del comunicado de cancillería; donde expresa que en este contexto pandémico, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables; Esnal lo rechazó de manera contundente; amén de traer al presente que el actual presidente norteamericano Joe Biden, confirmó las pertinentes sanciones impuestas por Donald Trump; hasta tanto retorne la democracia a Venezuela.

Luego, hizo un análisis del presente económico-político de nuestro país, exponiendo lo que este gobierno recaudará, no sólo del sector agrario, sino del Fondo Monetario Internacional:

1-Recaudará el gobierno 17.000 millones de dólares. 9900 millores de dólares más calcula la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, recibirá el estado, a consecuencia de la soja y el maíz y las correspondientes retenciones, ante la voluntad de compra de China.

2-Las arcas de los impuestos personales y ganancias.

3-El envío que realizará el FMI, de 4400 millones de dólares, en el marco de su política pandémica. (audio)

Al finalizar, hizo hincapié en el gasto público; haciendo un parangón con países como Uruguay, quienes ocuparon un década, para lograr una estabilización económica. (audio)

Texto oficial del retiro

“En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada”, comienza el texto oficial.

Además de la Argentina, que ahora formaliza su retiro del bloque, conforman el Grupo de Lima otros trece países del continente: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

En el texto con el que anunció la decisión, la Cancillería indicó que “la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”.

“Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”, señaló el comunicado del Palacio San Martín.

Con el mismo énfasis afirmó que las autoridades venezolanas no pueden desconocer “que producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad”.

“Un diálogo del que deben formar parte, pero del que no puede apartar a la oposición en su conjunto. Un diálogo que sin duda se vería enriquecido con voces provenientes de los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones”, destacó el comunicado.

Argentina sostiene además que en “un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables”.

Las sanciones, según entiende la Cancillería, “han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo a lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos”.

“Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado”, señala el comunicado oficial.