Imputaron a Paera

Claudio Andrés Paera estaba grave, pero sobrevivió a las heridas que se produjo luego de matar a su expareja en Victoria. Le imputarán el femicidio. Una semana después de asesinar a su expareja y de estar al borde de la muerte por intentar suicidarse con la misma cuchilla, Claudio Andrés Paera se recuperó favorablemente y fue dado de alta en el hospital San Martín de Paraná. Desde el nosocomio fue trasladaron directamente a la cárcel de Paraná.


Este miércoles será imputado por el femicidio de Noelia Almada y este jueves se resolverá si permanece alojado allí con prisión preventiva.


En la madrugada del lunes 15 de marzo se produjo el primer femicidio del año en la provincia, donde el autor violó una orden judicial de restricción tras cinco denuncias por violencia de género radicadas por la víctima. Según se pudo reconstruir, Paera, de 40 años, había llegado esa noche a la vivienda donde antes habían convivido con Almada y su tres hijos. Allí agarró una cuchilla de grandes dimensiones y la mató. La madre de Paera, que había escuchado los gritos previos, llamó a la Policía y cuando llegaron las uniformados había silencio en la casa de calle Spiazi, del barrio Quinto Cuartel, detrás del frigorífico Epuyén.


Al ingresar encontraron al hombre sobre el cuerpo de la mujer, con la cuchilla clavada en el pecho, que él mismo se quitó. También tenía un profundo corte en el cuello. Se desvaneció y lo trasladaron de inmediato al hospital Salaberry, y luego lo derivaron de urgencia al San Martín de Paraná.

Su estado era grave, con riesgo inminente de muerte, durante varios días. Estuvo en Terapia Intensiva hasta que el fin de semana comenzó a experimentar una recuperación. Finalmente, el lunes se encontró en condiciones de ser dado de alta, lo cual fue firmado por los médicos que lo asistieron. En horas de la tarde se dispuso su traslado a la cárcel de la capital provincial. En principio, se cree que debido a razones de seguridad, prefirieron alojarlo allí en vez de llevarlo a Victoria.


El fiscal Eduardo Guaita imputará este miércoles a Paera por el delito de Homicidio doblemente agravado, por tratarse de una expareja de la víctima (el vínculo) y por mediar violencia de género (femicidio). Según lo observado en la autopsia practicada por el médico forense, no habría indicios suficientes para aplicar el agravante de la alevosía.


El informe de este estudio arrojó que Paera le asestó a Noelia unas 13 puñaladas, de las cuales la herida provocada en el cuello sería la mortal. Además en el legajo de la investigación se fueron incorporando varias evidencias e informes policiales. También hay declaraciones testimoniales, aunque claro está que no hubo testigos presenciales en el hecho.


En los próximos días serán citadas a dar sus testimonios otras cinco personas que tenían vínculos con la víctima y el victimario, donde se buscaría conocer el tipo de relación para determinar si existió el contexto de violencia de género, más allá de que las denuncias previas ya lo acreditan. También se registraron exposiciones del hombre contra la mujer.


En tanto, está previsto que este jueves, mediante la plataforma de videoconferencia, se lleve a cabo la audiencia de medida cautelar ante el juez de Garantías de Victoria José Alejandro Calleja, donde el fiscal Guaita solicitará la prisión preventiva por un largo plazo para Paera, quien estará representado por la defensa oficial.


En principio, muchas cosas indican que el asesino terminará con prisión perpetua. Mientras, se desconoce si hubo consecuencias institucionales por la falta de protección a la mujer que denunció a Paera y no recibió ni un botón antipánico.

Fuente UNO