Promueven la igualdad de derechos para mujeres en ámbitos sindicales


Para impulsar el rol de las mujeres en la acción sindical y bregar por la igualdad de derechos, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, dio apertura a una charla con Mujeres Sindicalistas convocada por la Secretaría de Trabajo.

Romero saludó a las mujeres presentes en la jornada y valoró la importancia de llevar adelante este tipo de encuentros, “donde se comparten experiencias de lucha por los derechos laborales de las mujeres”.

“Todavía existen resabios de discriminación, que felizmente hoy colocamos en la agenda social. Hemos visto cómo, a partir del siglo veinte y veintiuno, nuestros derechos se han impuesto en la agenda social y como han ido creciendo. Las más jóvenes toman la posta en esto y lo hacen con mucho vigor procurando que estos temas no dejen de estar presentes”, destacó.

En este sentido, la titular de la cartera de Gobierno, sostuvo: “No estamos en ninguna competencia o en rivalidad con los hombres, solo estamos buscando justicia, libertad e igualdad de derechos”, al tiempo que felicitó la labor que llevan adelante las mujeres al interior de las organizaciones, “por hacer que sea cada vez más natural que seamos la mitad de la población”.

En el marco de la semana de la Mujer Trabajadora, se analizó la intervención de las mujeres en la actividad sindical y se compartieron experiencias de trabajadoras y referentes sindicales, durante un encuentro con Mujeres Sindicalistas, realizado en la Vieja Usina de Paraná.

La convocatoria realizada por el área laboral, fue presidida por la Ministra de Gobierno junto a la subsecretaria de Fomento y Empleo, Mariela Ponce y la subsecretaria de Empleo Público Municipal, Mercedes Maslein.

Desde la Subsecretaria de Fomento y Empleo, Ponce destacó la labor de las mujeres en el ámbito sindical “en momentos donde las mujeres son participes y a la vez tienen grandes desafíos”. También solicitó a las mujeres “amplitud y convocatoria para seguir incluyendo a las jóvenes que vienen con mucha energía y ganas de seguir la lucha”.

Al hacer uso de la palabra, la subsecretaria de Empleo Municipal indicó que es necesario seguir ocupando espacios y continuar el ejemplo de mujeres que nos inspiran. Maslein instó a “replicar el mensaje para continuar integrando a más mujeres en el ámbito laboral”.
El debate permitió avanzar sobre conceptos en materia de género en la acción sindical y propició un trabajo conjunto, para lograr ambientes laborales de equidad, que promuevan la igualdad de derechos.

Durante la charla también se analizó las problemáticas que atraviesan las mujeres en los lugares de trabajo a nivel público y privado y la necesidad de seguir avanzando en condiciones justas e igualitarias sin diferencias económicas.

Estuvieron presentes mujeres sindicalistas de los gremios: Ate, Upcn, Gastronómicos, SUTEP, Agmer, Sadop, Aps, Comercio, Telefónicos, Camioneros, Ladrilleros, Casas Particulares, Atsa, Farmacias, Viajantes, AMET, Gráficos, Obras Sanitarias, Uocra y del Sindicato de casas de familia.

Encuentro en Villaguay
En el marco de la semana de la Mujer Trabajadora, el área laboral también realizó una charla para mujeres trabajadoras municipales en la localidad de Villaguay.

En la oportunidad, la intendenta, Claudia Monjo y la subsecretaria de Empleo Público Municipal, Mercedes Maslein, compartieron videos con testimonios y analizaron con las trabajadoras los nuevos roles de la mujer en el ámbito público.




RESUMEN DEPORTIVO