Obras Sanitarias recomendó la limpieza periódica de los tanques de agua domiciliarios

La repartición recordó a los vecinos la necesidad de limpiar y desinfectar sus cisternas, para mantener la calidad del suministro que se consume en los hogares y evitar riesgos en la salud.

Previo al inicio de la temporada de otoño-invierno se recomienda a la población realizar la limpieza de los tanques de reserva domiciliarios de agua potable.

Desde la Dirección de Obras Sanitarias del municipio se advirtió que el suministro, al almacenarse, sufre la irremediable acumulación de impurezas, partículas en suspensión y otros elementos libres en el ambiente, que pueden provocar turbiedad o agua en niveles no potables. Al mismo tiempo debe corroborarse que la cisterna esté herméticamente cerrada.

Cuando existen algunas de estas anomalías, puede aparecer mal olor o gusto extraño del suministro.

Por ello se sugiere la tarea de lavado y el mantenimiento de las condiciones higiénicas en las instalaciones internas, responsabilidad de los propietarios.

Para una correcta limpieza del tanque de reserva domiciliario se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Vaciar el tanque hasta dejar un resto de agua que permita lavar paredes, fondo y tapas de la cisterna. Para ello debe cerrar la llave de ingreso de agua al tanque, la válvula de la cañería de distribución interna y abrir la válvula de limpieza.
  • Usar un cepillo o escoba de plástico y realizar la limpieza sólo con agua.
  • Vaciado el tanque en su totalidad, y enjuagado varias veces, purgar el fondo para evitar que esos restos de la limpieza ingresen por la cañería de distribución interna del domicilio.
  • Cargar el tanque hasta la mitad con agua y agregar por cada 1.000 litros de agua, dos litros de lavandina concentrada o 1 litro de hipoclorito de sodio, a medida que ingresa el suministro.
  • Dejar actuar como mínimo durante 3 horas.
  • Vaciar nuevamente el tanque.
  • Llenar el tanque y ponerlo en servicio.



RESUMEN DEPORTIVO