Vacunación Vip en Entre Ríos: el parte oficial y las voces opositoras que se hicieron escuchar

Después del escándalo de la Vacunación Vip, que dejó fuera de su cargo a Ginés González García; en nuestra provincia, se filtró una lista de inmunizados, que incluye a gran parte del gabinete provincial. El gobierno reconoció que fueron incluidos dentro de la categoría “personal estratégico” por su permanente interacción con autoridades. Voces de la oposición que se hicieron escuchar a través de las redes sociales y declaraciones.

A posteriori de la viralización de un listado, con nombres del gabinete de la provincia y personas afines a ellos; el gobierno borderista, emitió un parte oficial, reconociendo prima facie, que gran parte del gabinete y hasta personal de servicio fueron inmunizados contra el COVID-19; brindado al unísono, las pertinentes explicaciones.

Sobre el parte oficial (principales párrafos)

“Dentro de la categoría de personal estratégico se ha vacunado al gabinete de ministros y a un grupo de personas, precisamente por el rol que cumplen en el marco de la pandemia y en contacto permanente con las máximas autoridades provinciales, y siempre de acuerdo a un criterio estrictamente técnico.

En ningún caso la inmunización de este grupo de personas significó o va a significar alterar de algún modo la planificación original del Plan Rector de Vacunación COVID-19.

En el marco de las definiciones estratégicas de la campaña y ante el ingreso en los próximos días de la vacuna china Sinopharm aprobada para personas de entre 18 y 59 años, se estaría en condiciones operativas de comenzar a inocular al personal esencial de Seguridad, del Servicio Penitenciario y a docentes de escuelas de educación especial.

Concomitantemente, se continúa de hecho con la vacunación de adultos mayores de 70 años hasta completar de acuerdo al stock disponible que provee el Ministerio de Salud de la Nación”.

Fuertes cuestionamientos en redes y a través de declaraciones (Benedetti, De Ángeli, Etchevehere, Jaroslavsky y Cusinato)

Atilio Benedetti, diputado nacional (UCR- Juntos por el Cambio y ex candidato a gobernador)

Aseguró en declaraciones vertidas a un medio capitalino,  que lo ocurrido constituye “una absoluta arbitrariedad en el manejo de las escasas dosis de vacunas que han llegado a Entre Ríos”.

“Podríamos estar de acuerdo en que la vacunación alcance al Gobernador y a su gabinete. Pero vemos que hasta personal de servicio accedió mientras nuestras personas de más riesgo, como adultos mayores que están con un alto grado de ansiedad, no han podido vacunarse. El Gobierno provincial ha hecho uso del privilegio y ahora debe dar una clara explicación a la ciudadanía sobre cuáles han sido los criterios con los cuales se ha manejado la vacunación”, puntualizó.

“El Gobernador tiene que asumir su responsabilidad como la persona que ha sido elegida por los entrerrianos. A partir de ahí, establecer quiénes han tenido responsabilidades en lo que, de acuerdo a la propia información del gobierno, es una situación anormal. Yo no descarto que se deban tomar medidas similares” a las que tomó el presidente Alberto Fernández al colocar a Carla Vizzoti en lugar de Ginés “de lo contrario nadie nunca es responsable”, afirmó.

Asimismo, calificó el hecho como “una bofetada al conjunto de la ciudadanía que espera la protección de sus gobernantes”.

-Alfredo De Ángeli -cuenta de twitter- (senador nacional  PRO – Juntos por el Cambio)

Expresó en su cuenta en Twitter: “Lo que pasa en Entre Ríos es escandaloso. Gobierno provincial, familiares y legisladores afines fueron vacunados. “Explique Gobernador Gustavo Bordet a los adultos mayores y personal de salud que esperan con ilusión ser vacunados ¿por qué ustedes y sus familiares son más importantes que ellos?”, agregó el ex dirigente ruralista.

-Juan Diego Etchevehere -cuenta de twitter- (productor agropecuario; ex presidente CEER (Consejo Empresario Entre Ríos), ex presidente Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), actual delegado SRA (Sociedad Rural Argentina) por Entre Ríos y candidato a Director en dicha entidad rural por el Movimiento Compromiso Federal

Fue implacable en su apreciación, tildando dicha acción como abusiva.

“Abuso de poder. Escandaloso que también en Entre Ríos se hayan vacunado funcionarios y familiares antes que el personal de salud y personas de riesgo. Quienes debían recibir y distribuir las vacunas decidieron utilizarlas para ellos mismos. Injustificable”.

-Diputados provinciales Jaroslavsky y Cusinato

Ambos legisladores, al unísono emitieron declaraciones, dejando en claro que ninguno accedió a tal beneficio (ya que habrían sido incluídos en un listado); por lo que además informaron que accionarán una investigación para conocer el orígen de dicha difamación. (link al pie).




RESUMEN DEPORTIVO