29 orientaciones dentro de la Educación Técnica en Entre Ríos, hablamos con el nuevo Director provincial Omar Pelzer

Entre Ríos cuenta con 29 orientaciones dentro del área técnica. la palabra del flamante Director de Educación Técnica de la provincia, Omar Pelzer.

La educación técnica nació a fines del siglo XIX y principios del XX, como apéndice de las antiguas escuelas de artes y oficios; brindando así, la posibilidad de obtener un conocimiento más concreto y acabado sobre demandas puntuales de que el avance tecnológico exigía  y capacitando en mano de obra calificada, conocida como “Obrero Calificado en el Oficio” y “Maestro en la especialidad”.

Hoy día, ya instalada vastamente esta modalidad,  es ícono de elección de muchos adolescentes y adultos, para tener en sus manos un oficio. Específicamente en nuestra provincia, son 29 las orientaciones que ofrece desde su seno.

LT39 NOTICIAS, dialogó con Omar Pelzer, flamante Director del área a nivel provincial, desde el CGE, Consejo General de Educación.

En primera instancia, hizo hincapié en el escenario pandémico, en el que se viene trabajando desde el año anterior, el cual por cierto, ha sido muy complicado para la educación técnica, ya que la misma requiere en su cotidianeidad, del dictado de talleres, amén de lo áulico.(audio)

A posteriori, destacó las 29 orientaciones con las que cuenta la provincia en el rubro; subrayando a la Escuela N°100 Puerto Nuevo, sita en la capital provincial, la cual ofrece una tecnicatura de nivel secundario, obteniendo sus egresados el título de Técnicos en Construcciones Navales. (audio)

Al finalizar, habló de los desafíos personales e institucionales, a los que se debe, en este nuevo camino que emprende, a la cabeza de esta área educativa. (audio)

Algo sobre el detalle de la obra edilicia en la escuela N°100 modalidad de Construcción Naval

La obra se conforma de tres sectores. El primero prevé el área pedagógica que se divide en formación general y científica por un lado y técnica específica por otro. En este sentido, para la primera, se edificarán 11 aulas comunes, una sala de tecnología, un laboratorio de exactas y ensayos de materiales y otro de fluidos (hidráulica y neumática), diferentes salas destinadas a actividades artísticas múltiples, informática y dibujo. Además se incorporará un centro de recursos pedagógicos y multimediales, oficina técnica, salón de usos múltiples y playón deportivo.

Para la formación técnica específica se construirán espacios donde se realizarán las prácticas educativas para la formación de Técnicos en Construcciones Navales. De modo que en la planta baja se ubicarán los talleres de carpintería de ribera y el taller de plásticos. A su vez, se emplazarán los talleres de carpintería, metalmecánica y herrería, conectados con el canal de experiencias hidrodinámicas y verticalmente articulados con la sala de diseño naval. Este recorrido espacial y de equipamiento propuesto materializa circuitos de aprendizajes y optimiza los usos del sector de educación técnica específica.

Por otra parte el proyecto prevé el área de gestión, administración, apoyo y extensión contando con Rectoría, Vicerectoría, Secretaría, Jefatura de Enseñanza Práctica, Regencia, dos salas para receptoría, una sala de docentes, archivo, asesoría pedagógica y un espacio para el centro de estudiantes.




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