Después del discurso de Bordet, diputada Jaroslavasky sobre el Sistema previsional, Iosper y deuda de la provincia

En la mañana de ayer, como se hace anualmente, la Asamblea Legislativa provincial, dio el puntapié inicial a su labor intrainstitucional. Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con la local Gracia Jaroslavasky, diputada provincial. Su mirada y lectura sobre un discurso que se centró en la construcción sanitaria, pero que no se centró en el fondo de problemas estructurales que definen la vida de los entrerrianos.

Entre otros anuncios, el primer mandatario provincial Gustavo Bordet, oficializó un incremento en los aportes patronales al Iosper; ratificó el inicio del ciclo lectivo el 1° de marzo y destacó la reestructuración de la deuda que le dará mayor previsibilidad a las cuentas públicas.

Amén de destacar la puesta en marcha del juicio por jurados, la sanción de la ley de paridad integral y el concurso público que las autoridades del tribunal de cuentas como hechos que consagran la institucionalidad y la democracia y sobre todo, la construcción que se hizo a nivel sanitario, en el contexto pandémico.

Presente en el recinto en la jornada de ayer, desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con la diputada Gracia Jaroslavsky; quien prima facie y de manera contundente, expresó cierto desazón, ante la postura del gobernador, respecto del sistema previsional, “pensé que iba a ocuparse más, sigue eludiendo el tema…para reformar un sistema previsional, a los consensos hay que crearlos…no da para más”.

La misma mirada tuvo para con el IOSPER, el cual a su criterio, más allá de un acuerdo temporario, necesita de un profundo estudio y cambio. (audio)

Párrafo aparte, dedicó al canje de deuda y el acuerdo de principio con el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de la provincia, al que llegó la administración borderista; ya que enfáticamente dijo que no lo explicó tal como es y que si bien toda renegociación es loable, Bordet no fue específico para informar el porqué se llegó a un juicio, tema estructural éste, que le costará “en dólares” a la provincia (similares declaraciones hizo el legislador Vitor-ver al pie). (audio)

Declaraciones del legislador Esteban Vitor sobre la deuda

A la hora de analizar el discurso del gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la bancada del PRO, Esteban Vitor, ante medios provinciales, aseguró que el mandario provincial “llama exitosa la negociación de la deuda, pero solamente está pateando para adelante los vencimientos”


“El gobierno de 2023-2027 tendrá vencimientos por 100 millones de dólares más de lo que originalmente hubiera tenido” un monto que es “mayor a las ofertas previas” del Gobierno a los bonistas, algo que no hubiese ocurrido “con la deuda original”, sostuvo.

“Si hubiera negociado seriamente desde el principio, la Provincia se hubiera ahorrado enormes gastos por la negociación y las costas judiciales, por eso no está demás reiterar que Bordet pateó el problema para adelante ya que redujo a la mitad los vencimientos de su gestión”, agregó el legislador. 




RESUMEN DEPORTIVO