El gobierno quiere acordar con empresarios medidas para que la inflación no supere el 29%


El gobierno se mostró firme ante empresarios, y volvió a insistir en que la inflación este año no superará la línea del 29% planteada en el Presupuesto.

Justo el mismo día en que el Indec dio a conocer que el índice del costo de vida subió en enero 4%, los funcionarios les advirtieron a los hombres de negocios que en ninguno de sus planes de acción figura la posibilidad de sobrepasar ese límite.

A tono con esto, el gobierno planteó a los empresarios que su política de precios debe intentar respetar ese techo, y que su objetivo es que los incrementos salariales de este año permitan que los sueldos le ganen a la inflación “por tres o cuatro puntos”. Esto mismo se les planteó ayer a los sindicalistas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezaron ayer el encuentro con algunos de los CEOS de las principales compañías del país.

Martín Ticinese (Cervecería Quilmes), Daniel Herrero (Toyota), Laura Barnator (Unilever), Gabriela Bardín (P&G), Carlos Blaquier (Ledesma) e Iván Szczeh (Cámara Argentina de la Construcción), fueron algunos de los referentes empresariales que participaron del encuentro.

Tanto Guzmán como Kulfas hicieron referencia a la necesidad de respetar los parámetros establecidos en el Presupuesto. El titular de Economía presentó los lineamientos que se pretenden seguir durante este año, y Kulfas resaltó que, para lograr esto, no se deberá repetir lo que a su entender ocurrió en 2020, cuando “hubo muchos desvíos de precios, en la mayoría de los casos de forma injustificada”.

Según la visión oficial, muchas empresas incrementaron sus precios de forma desmedida para cubrirse ante las previsiones que hablaban de una inflación de entre 50% y 60% para 2020, publicó El Cronista.

Los representantes del gobierno afirmaron en la reunión -que se desarrolló en el Museo del Bicentenario- que “este año no puede ocurrir lo mismo”, y que el objetivo es no despegarse del 29% previsto, mientras que las consultoras marcan una pauta 20 puntos por encima de esa cifra.

Cafiero, por su parte, sostuvo que “es posible cumplir con las metas si hay un aporte de todos. Por el lado del aporte del Estado, reiteró la meta de déficit primario es de 4,5% del PBI, también de cara a una negociación con el FMI que exige moderar el gasto.

Tras esta reunión, ahora será el turno de los encuentros centrados en atacar los temas referentes a diferentes sectores en particular.

La próxima reunión sería en la semana del 21 de febrero próximo, con las dos partes, empresarios y gremios, pero antes tienen que trabajar internamente cada sector.

En este sentido, el gobierno convocó a los empresarios a analizar “cadena por cadena y precio por precio” para ver dónde se producen los saltos. Guzmán admitió en ese marco que “por la crisis de la balanza de pagos y luego la pandemia, la macroeconomía está muy desordenada” y prometió “premisas sensatas, evitando promesas rimbonantes”, lo que le valió el aplauso de los presentes, según relataron asistentes al encuentro.

“Teniendo en cuenta la pandemia y el estado de situación, lo que queremos es establecer un acuerdo político y social entre los distintos sectores de la sociedad. Por eso esta convocatoria”, planteó Cafiero, que busca apuntalar “el enclave exportador”.

Además, algunos empresarios plantearon la necesidad de atacar la cuestión impositiva, como el caso de los productores de alimentos que exportan, que buscan alguna reducción de las retenciones.

Por otra parte, algunos sectores también se refirieron a los inconvenientes que tienen hoy para importar, lo que en muchos casos les genera inconvenientes serios para mantener su nivel de producción.

Tras el encuentro, el CEO de Cervecería Quilmes, Martín Ticinese, dijo que “el año pasado y este año estamos acompañando salarios con inflación y nos enfocamos en mantener el empleo”.

En tanto, Daniel Funes de Rioja, de Copal, afirmó que “hay ritmos de legislación vs. decisiones del Poder Ejecutivo que nos generan problemas desde el punto de vista de los horizontes productivos, por eso resulta fundamental realizar estos encuentros de coordinación”.




RESUMEN DEPORTIVO