Dos periodistas agropecuarios hablan del conflicto “campo vs gobierno K”

Después de un fin de semana con rimbombantes declaraciones presidenciales hacia el sector rural; nuevamente se puso en marcha un circuito de voces que se retroalimentan unas a otras, respecto del vínculo campo-gobierno. Para hablar de aquello, desde LT39 NOTICIAS, entrevistamos a dos periodistas especializados en agro; Patricio Dobal (Punto Agro Rosario) y Ricardo Guido (LT39 Radio Victoria Agro).

Para demistificar la hostilidad que urge y define el lazo entre el sector rural & gobierno K, bien podríamos aseverar a modo de “reflejo”, que cuando una persona no tiene el coraje de sostener de manera firme e inteligente sus propias decisiones a la vista de los demás, de inmediato ubica en escena “culpables”, por las consecuencias que derivan de ellas. Ocurre lo mismo en otros estamentos de toda sociedad, incluso en los gobiernos de turno y Argentina, no es la excepción.

¿Porqué hacemos aquella lectura? porque haciendo espejo, con el párrafo anterior; para hablar de inflación en los alimentos, en los últimos días, el gobierno ha señalado con el dedo acusador, una vez más, al sector rural; llegando incluso el mismo Alberto Fernández de manera por cierto imperativa, a poner su cuerpo con declaraciones poco amigables, “si el campo no entiende, voy a subir las retenciones y establecer cupos a la exportación”, expresó este fin de semana;  plasmando en tales palabras la necesidad de subir las retenciones de los productos agropecuarios, para frenar los precios de los alimentos en el mercado interno. (ver link al pie)

Claramente, aquello significó la punta de lanza de respuestas y contrarrespuestas, que ¿finalmente?, se encontrarán cara a cara este miércoles por la tarde, cuando se efectivice la reunión entre el presidente Alberto Fernández y la Mesa de Enlace (CRA, Coninagro, FAA y SRA).

¿Cómo se explica el presente de este aciago vínculo?, para hablar de ello, desde LT39 NOTICIAS, entrevistamos a dos periodistas, cuyo expertise, está atravesado absolutamente con el mundo agrario; Patricio Dobal (Punto Biz Rosario) y Ricardo Guido (LT39 RADIO VICTORIA).

-Patricio Dobal (Punto Biz Agro)

Si bien prima facie destacó su intención de no colocarse de un lado o del otro, ya que como ciudadano no es saludable; dijo que cargar al sector rural como unico culpable del aumento de precios, es no conocer como funciona la cadena de valor, el sistema.

“Si uno se acerca a los lugares de discusión, se sabe que cabe la posibilidad permanente de aumentar las exportaciones”, dijo; sellando luego su comentario, indicando que colocarse en contra de los productores, es complejo, ya que además de no ser responsables del precio final del producto, claramente tomarían medidas de fuerza, en consecuencia.

“Hay que sentarse en una misma mesa y discutir, confrontando quedamos todos inmersos en un culebrón del que salen todos muy heridos y no aporta demansiado a una solución beneficiosa para todos”. (audio)

Al finalizar hizo hincapié en el escenario pandémico y de crisis que se vive a nivel mundial; lo cual acarrea consecuencias en todas las economías; pero dejando en claro las responsabilidades que le compete a cada sector. (audio)

-Ricardo Guido (LT39 RADIO VICTORIA -agro-)

De manera contundente, Guido, de larga trayectoria comunicacional en el sector, indicó “cuando Argentina aprenda que a través de las exportaciones, el dinero ganado es lo que el gobierno precisa a través de dólares, allí será el camino de la reconstrucción” (sic).

Luego hizo cierta reminiscencia de la época de Néstor Kirchner, cuando cerrara las exportaciones de ganado vacuno, derivando en adversas consecuencias; además de un análisis financiero respecto de la situación presente del dólar. (audio)




RESUMEN DEPORTIVO