Gobierno vs Campo: productores y oposición respondieron a Fernández en las redes

Un fin de semana donde dos palabras “amenaza” y “advertencia”, confluyeron en un lugar común, con título propio y ya conocido “campo vs gobierno”. “Si el campo no entiende, voy a subir las retenciones y establecer cupos a la exportación”, enfatizó el primer mandatario Alberto Fernández; de inmediato voces de productores y políticos vertieron sus opiniones a través de las redes sociales. (Mario Negri; Juan Diego Etchevehere y Ricardo Buryalle)

El Presidente Alberto Fernández, declaraciones mediante, se dirigió al sector rural de manera intempestiva y sorpresiva; haciendo mella en un vínculo, que no encuentra su cauce y donde todas sus aristas, son puntos de inflexión.

”Si el campo no entiende, voy a subir las retenciones y establecer cupos a la exportación”, expresó con contundencia; en un escenario donde las palabras “amenaza” y “advertencia”, se cruzaron de manera confusa; visibilizadas de una manera por unos y diversamente por otros.

Indicó además, que el Gobierno analiza:

1-Imponer un límite a las exportaciones
2-Establecer una suba de retenciones para controlar la inflación en el precio de los alimentos

Agregando “a mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto”, sentenció.

De inmediato, diversas voces se visibilizaron a través de las redes sociales y medios de comunicación:

-Diputado Mario Negri, Jefe Bloque Diputados Juntos por el Cambio en Radio Mitre


“El gobierno está ubicado en un pasado que ya fracasó y que terminó explotando. Creo que ponerse en frente del campo es pegarse un tiro en los pies. Es un gobierno que no tiene una decisión clara sobre si necesitamos un país exportador, pero es un gobierno que tiene claro -según ellos- el control de precios, un cambio atrasado. Ya pasó del 2011 al 2015, un conflicto de esa naturaleza sin diálogo de por medio”.


“Hay dos palabras que definen un país: el diálogo y la incertidumbre. En ambas cosas el Gobierno ha mostrado una eficiencia para destruirlas. Si destruye la confianza y todos los días nos hace vivir un camino de incertidumbre, lo que tiran para atrás es la posibilidad de los argentinos y genera que sigamos en el fondo. Eso ocurre en materia económica, política e institucional. El gobierno es una fuente inagotable de generar incertidumbre y desconfianza”.


“El gobierno, partiendo de unas de filosofías claras del kirchnerismo o populismo, no puede vivir sin tener un enemigo enfrente. Está tirando manotazos sin ningún tipo de rumbo. Estamos en el medio del mar, a la deriva. La suerte de los argentinos depende de un gobierno que no sabe hacia dónde va”, concluyó Negri.


-Doctor Juan Diego Etchevehere productor rural, actual delegado por Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina y candidato a Director por el Movimiento Compromiso Federal, para las elecciones de la mencionada entidad rural


“Pte. Fernández, entendemos. Usted? Incrementar retenciones o imponer cupos al campo agravará los problemas. Los alimentos aumentan por la inflación y está por la emisión monetaria descontrolada para cubrir el déficit de su gobierno. Administre, elimine el gasto improductivo”; expresó en su cuenta de twitter.

Bien vale recordar en este contexto, lo que oportunamente expresara Juan Diego Etchevehere el domingo 10 de enero, en la rotonda de la localidad de Crespo, hablando al agro allí reunido, donde hizo un paneo cronológico de las medidas gubernamentales, dirigidas al sector rural, por esta gestión gubernamental. (link al pie de la nota)

“…La primer medida del gobierno nacional fue el aumento de las retenciones; poco tiempo después vino el mal llamado impuesto a la riqueza; de alto impacto en todos los productores; vinieron los desdoblamientos cambiarios; la intervención a la propiedad privada; vino Vicentín; vino la ley del fuego impulsada por Máximo Kirchner; vinieron las intervenciones a nuestra provincia y digámoslo bien alto, vino Juan Grabois, sí vino y se metieron en nuestros campos y propiedad y fue financiado por el gobierno nacional con nuestros impuestos, con nuestro trabajo…”; expresaba entonces, quien además siempre subraya en sus alocuciones la pesada carga impositiva que estructura y define a Entre Ríos.


-Diputado Nacional Ricardo Buryaile, Diputado Nacional por Formosa (carta en redes sociales)


“Usted responsabiliza a los productores por la inflación, los amenaza con instaurar cupos a las exportaciones o subir las retenciones, pero parece desconocer que los productores no tienen capacidad real de influir en el precio final que pagan los consumidores. Nunca la amenaza puede ser una invitación al diálogo”, escribió el diputado nacional por Formosa (UCR). Para Buryaile, “el 80 y 90 por ciento de la cadena de valor” no depende de los productores.


A su vez, Buryaile argumentó: “Presidente, usted les pide a los productores que presenten una propuesta de desacople de precios, ignorando cómo funcionan las cadenas de valor, es decir cómo se forman los precios desde el productor primario hasta el consumidor final. Sería bueno que entienda que el desacople de precios al que usted hace referencia en un diario está dado en primer lugar por el desdoblamiento cambiario entre el dólar oficial y el dólar MEP. Un productor argentino, en el caso del trigo y del maíz, recibe un 50 por ciento menos en pesos de lo que recibe un productor de Paraguay, Brasil o Uruguay. En el caso de la soja los productores argentinos reciben un tercio de lo que reciben los productores de los otros países de la región”.


“Para que quede claro: usted está pidiendo a quienes no controlan entre el 80 y 90 por ciento de la cadena de valor que sean los responsables de fijar el precio final de los productos. Usted sabe que esto es imposible. Solo está escondiendo la intención de recaudar 400 millones de dólares adicionales a los más de 10.000 millones de dólares que va a recaudar en 2021 por las retenciones. Es hora de plantear una política económica, fiscal y monetaria seria para luchar contra la inflación en lugar de poner como enemigos número uno de la sociedad a los productores agropecuarios”, finalizó el ex ministro de Agricultura.




RESUMEN DEPORTIVO