¿Suba de retenciones a la exportación? productores y entidades rurales alzaron sus voces después de las declaraciones de Todesca

En la tarde de hoy, declaraciones mediante, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, indicó la posibilidad de efectivizar una eventual suba de las retenciones de exportación. De inmediato distintos referentes del sector rural, a través de sus redes sociales, declamaron su descontento; destacando incluso, cierto desconocimiento técnico, plasmado en errores conceptuales, de parte de la funcionaria nacional. Etchevehere (SRA), Iannizzotto (Coninagro) y Salaverri (Carbap).

“Campo y gobierno K” es claramente un vínculo atravesado por una retroalimentación combativa, que pareciera no encontrar ese lugar común, que lo subsane. Desde aquella emblemática madrugada de “mi voto es no positivo”, las entidades agrarias, han salido una y otra vez a defender posturas y espacios codiciados, de su propia raigambre, por las gestiones kirchneristas.


En los últimos meses, temas como la propiedad privada; el aporte solidario y la no concretada suspensión a la exportación de maíz; han enarbolado y ornamentado tal cíclica relación; sellando la misma, en este mes de febrero 2021 a través de distintas declaraciones, con una semana de diferencia.


Por un lado, el día viernes 29 de enero; previo anuncio de la pertinente reglamentación del Aporte Solidario; el legislador provincial Néstor Loggio, habló sobre el impuesto inmobiliario rural; provocando numerosas voces encontradas, desde el sector rural; habiendo entrevistado oportunamente desde nuestro medio, tanto al diputado provincial, como al productor agropecuario y referente del Movimiento Compromiso Federal de SRA, Doctor Juan Diego Etchevehere. (link al pie).


En la tarde de hoy, el gobierno nacional volvió al ruedo, a través de las declaraciones de la vicejefa del gabinete nacional, Cecilia Todesca; quien dijo que no se descarta, desde el gobierno, aumentar las retenciones al campo.

“Las retenciones son una herramienta técnica que lo que hace es desacoplar el precio internacional del precio nacional, para garantizar la oferta de alimentos a un precio razonable respecto de los ingresos de las familias”; dijo a un medio radial capitalino, agregando “tenemos límites establecidos en la Ley de Solidaridad…todavía hay unos puntos que se pueden subir, esto no es estar contra el campo”.

Indicando a posteriori que comenzaron las negociaciones con todos los actores, con el objetivo de buscar alternancias y no efectivizar dicha suba.

A partir de allí,  representantes del sector rural a través de sus redes sociales, hicieron oir su rechazo. Desde LT39 NOTICIAS, replicamos algunas voces:

-Tweet Doctor Juan Diego Etchevehere (Delegado por Entre Ríos SRA, Sociedad Rural Argentina y actual candidato a Director por el Movimiento Compromiso Federal)

El productor invitó a la funcionaria, a tener una mirada de lince, observando latinoamérica e imitando su política.

“Todesca no debería descartar administrar bien el país, ajustando el gasto improductivo. Porqué se resiste a eso? Porqué elige seguir pisando al campo? Mire a su alrededor y observe la política sobre retenciones, que mantienen los países vecinos”.

-Tweet Carlos Iannizzotto (presidente Coninagro, Confederación Intercooperativa Agropecuaria)

El presidente de esta entidad agropecuaria subrayó la imperiosa necesidad de diálogo, entre los distintos actores sociales, que conforman el “circuito”.

Todos estos trascendidos generan alarma y preocupaciónEstamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor y que logremos motorizar nuestros diversos sectores productivos, que verdaderamente están asfixiados de impuestos. En Coninagro estamos preocupados y ocupados sobre el tema inflación en los alimentos. Es inadmisible la brecha entre lo que percibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor en góndola. Consenso y diálogo con las empresas son las premisas para revertir esta situación”, expresó.

-Comunicado Carbap, Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, presidente

Amén de un rápido paneo de la situación, expuso ciertos errores de concepto, que enmarcan, las declaraciones de la funcionaria nacional.

“Se vuelve a pensar en recetas fracasadas para sostener la inflación del 29% incorporado en el presupuesto nacional. Argentina exporta materias primas cuya incidencia hoy en el precio de los alimentos nacionales es irrelevante en relación a la presión impositiva y los costos fiscales…no aumentan por el incremento de precios internacionales, sino por el aumento del costo argentino y la alta carga impositiva que estos conllevan”.

“Pensar que solo controlando las materias primas pueden morigerar los precios finales en góndola, muestra un grave error conceptual por parte de la vicejefa de ministros. Se debe analizar toda la cadena, y principalmente el componente tributario, algo que el estado se niega a modificar, siendo parte central del aumento de precios de los alimentos”.




RESUMEN DEPORTIVO