Maciá: el problema de los perros sueltos en la calle


Los perros sueltos en la calle son un problema recurrente en Maciá, donde los vecinos hace años padecen que estos animales rompan las bolsas de residuos o provoquen accidentes como caídas en moto o en bicicleta.

En la localidad existe la ordenanza 390/2013, sancionada en el año 2013, que establece la tenencia responsable de animales domésticos y prohíbe el andar de éstos en espacios públicos sin sus dueños. “Permítase en el ámbito de la ciudad de Maciá la circulación y permanencia de perros en las calles, plazas, parques o todo lugar público, únicamente con el acompañamiento de sus dueños, tenedor o persona responsable de los mismos, sujetos con collar y correa o elemento similar”, señala la norma que poco se cumple en nuestra ciudad.

En diálogo con RADIO INTEGRAL, Javier Crettaz, secretario de Producción, comentó: “La parte de Zoonosis está trabajando en cómo poder resolver o empezar a resolver este problema”.

Sin embargo, el funcionario aseguró que “hoy cada vez hay menos perros sueltos, la gente se compromete más en la tenencia. Hay menos perros sueltos que en otras épocas pero no deja de ser un problema”.

“Le pedimos a la gente que cuando pasen estas cuestiones, no solo por la basura, sobre todo el peligro para los chicos que andan en moto o en bicicleta, que nos contacten en la Secretaria de Producción, Área de Zoonosis o Bromatología, que nos llamen y nosotros vamos a actuar en consecuencia de lo que esté pasando”, dijo Crettaz.

Con respecto a la mencionada ordenanza vigente en Maciá, el secretario de Producción contó que “se está trabajando en actualizarla y traerla a nuestro tiempo. Esperemos pronto tener novedades. Lo ideal es que el perro esté en un patio cerrado adentro de la casa, o en la calle con una cuerdita con el dueño. Sabemos que hay lugares donde se le saca la cuerdita para que pueda salir a correr, ciclovía, la parte del predio de la Expo, por ejemplo”.

“Todos los perros tienen dueño”, advirtió Crettaz con respecto a los animales sueltos en la calle. Explicó que hay un protocolo a seguir en estos casos: “Primero se trata de localizar al dueño del perro, en última instancia se lleva al refugio”.




RESUMEN DEPORTIVO