Incertidumbre por la pandemia El básquet en capilla en Gualeguay: BH y Bancario se bajaron de todo



BH y Centro Bancario comparten la misma preocupación: ¿cuándo vuelve el básquet? Cada uno en su categoría resolvió suspender la participación ante la gran cantidad de dudas que rodea la situación y los problemas económicos y sanitarios que podría acarrearles.

En diálogo con El Día Eduardo Uriarte, titular de BH explicó que “el 23 de diciembre nos llega una comunicación vía mail. Pasamos una Navidad triste en ese sentido. Había una preinscripción el 8 de enero para empezar el Torneo Federal. Uno de transición de febrero a agosto. Con todo lo que eso implica. Poco tiempo para armar el equipo, lo económico, la pandemia. Nos preinscribimos pero ayer (por el miércoles) venció el plazo. Entre todos decidimos no participar”.


¿Por qué semejante decisión? “Es por lo económico sobre todo. Nosotros tenemos casas comerciales que nos apoyan y no había tiempo para armar. Recién se están reactivando económicamente. Después hay otros puntos como que había que hacer un hisopado para entrar a las ciudades, sin público. Era todo muy complicado y fue una decisión muy difícil. Siempre es un torneo muy importante para la ciudad y para BH pero no tuvimos alternativas”.


En octubre arrancaría la temporada formal. “Igual tenemos la posibilidad de estar inscriptos para esa fecha. Es el torneo 21-22. ¿Lo de ahora? En general nosotros teníamos 8 o 9 jugadores de afuera. Era imposible tirar por cinco o seis meses. La pandemia además nos sigue complicando. Si arrancamos en febrero y el torneo se vuelve a cortar? Los alquileres de las casas, los contratos de los jugadores…incluso hablamos con el Director de Deportes de la Provincia por el subsidio pero no era todos los meses. Encima sin gente en la cancha. No cerraba por ningún lado lamentablemente”.


Uriarte confirmó que, sólo abrir la cancha, a BH le cuesta 35.000 pesos. “Eso es árbitros, hoteles, policía. Son 60.000 pesos por mes fijos. Era todo muy complicado y ojalá que en algún momento esto se aclare”.


“Chicha” Fahler del básquet de Centro Bancario también confirmó que el club se bajó del campeonato provincial. “El básquet es todo incertidumbre. Tuvimos que tomar la decisión de bajarnos de una liga inconclusa estando en semifinales. Eso quedó postergado el año pasado y siempre tuvimos la intención de jugar. Pasó un año y seguimos con la misma incertidumbre de febrero del año pasado. Para nada cambió el panorama. Por eso priorizamos lo humano y sanitario antes que lo deportivo”.


Fahler explicó que “nosotros tenemos jugadores de Catamarca, Chaco, Misiones. Cómo hacés para traer a esos muchachos a jugar. Había que aislarlos, poner en un compromiso al municipio que siempre nos apoyó…era muy complicado. La Federación nunca quisieron tomar la decisión de suspender la Liga como pasó en todo el país. A lo mejor pretendían que la tomáramos nosotros. Fue mucho el manoseo a los clubes de parte de ellos y resulta que Gualeguaychú prohíbe la actividad deportiva hasta el 31 de enero. Por eso lo mejor era pensar en los jugadores y la gente que trabaja en el club”.
El dirigente de Bancario apuntó que “quieren hacer un torneo provincial desde mayo. Pero estamos en la misma. Estamos a un mes y medio de marzo, hay que inscribirse lo que significa plata. Y el contrato de los jugadores con los que tenés que hacer un compromiso económico. Y si en mayo te dicen no se puede jugar más? Qué hacemos? Con los jugadores nuestros cumplimos el 100 x 100 del contrato. Fue una elección como club para que ellos tuvieran ese ingreso en la pandemia. También le pagamos a todos los profesores”.


Al final Fahler no ahorró críticas para la dirigencia provincial y nacional. “Ni Nación ni provincia aseguran nada ni te dan respaldo de nada. Hay una gran discusión política ahí y los que terminamos pagando somos los clubes. Hay un tira y afloje y se sacan chispas por los problemas internos”.




RESUMEN DEPORTIVO