Actividades por la Semana de los humedales en Las Cuevas

Las Cuevas será sede de actividades en el marco de la semana de los humedales, con actividades del lunes al miércoles. Así lo confirmó la senadora Claudia Gieco. El programa.

Organizaciones nucleadas en el Sitio Ramsar Delta del Paraná organizan para la semana que viene diversas actividades de capacitación y divulgación que hacen a la preservación del ambiente.

Las actividades están planteadas en el marco del Día de los Humedales, y serán del 1 al 3 de febrero.

“Es una iniciativa que busca crear consensos a través de la concientización para facilitar la implementación de políticas que favorezcan el Plan de Manejo del Sitio Ramsar Delta del Paraná, así que en esta propuesta hemos confluido el Programa Corredor Azul de Fundación Humedales / Wetlands International, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la Comuna de Las Cuevas”, señaló Claudia Gieco.

Las actividades se desarrollarán en la sede de la Comuna y sus dependencias, aunque también habrá salidas a campo.

Protección de los humedales

El Sitio Ramsar Delta del Paraná comprende una superficie de 243.000 hectáreas que incluyen un mosaico de humedales en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y los parques nacionales PreDelta e Islas de Santa Fe.

Para la gestión de estos humedales, reconocidos desde 2015 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional por la Convención de Ramsar, fue elaborado un Plan de Manejo a través de un extenso proceso colaborativo en el que participaron gobiernos, universidades y la sociedad civil, que propone una serie de lineamientos y acciones tendientes a la conservación y el uso sustentable de estos valiosos ecosistemas.

Las Cuevas es considerada un portal de acceso a este Sitio Ramsar, por su ubicación, condiciones y las oportunidades que brinda para llevar adelante un modelo de desarrollo local de forma amigable con el entorno natural, que contemple medidas para la producción sustentable y el ecoturismo, a partir de la valoración de la identidad cultural y singularidad de sus paisajes y su gente.

Esta pequeña localidad de poco más de mil habitantes, en 2019 fue declarada Comuna y en 2020, el Senado provincial dio media sanción a una iniciativa para crear una Reserva de Usos Múltiples en islas y humedales frente al puerto de Las Cuevas.

Actividades

Durante la primera semana de febrero, se propone una serie de actividades y encuentros para concientizar a la comunidad local sobre los valores de los humedales y la importancia de su conservación y para elaborar propuestas para el trabajo conjunto.

Entre las acciones previstas, se desarrollarán una visita de campo al área donde se proyecta la creación de la Reserva de Usos Múltiples, talleres con los vecinos para identificar oportunidades para el diseño de actividades, salidas de avistamiento de aves y reuniones de trabajo para la promoción de la pesca sustentable y de una estrategia de turismo como sostenes de los medios de vida de los pobladores.

De esta manera, se busca profundizar la agenda de trabajo iniciada en el marco de la implementación del Plan de Manejo del Sitio Ramsar, que considerando los valores de conservación y lineamientos de manejo, ha avanzado en la identificación de sitios de valor ambiental, cultural e histórico, y también en la elaboración de proyectos y búsqueda de financiamiento para el desarrollo de actividades con eje en la sustentabilidad.

Programa de Actividades

Día 1 (1° de febrero)

15:00 – 15:30: Bienvenida y apertura general- CIC. Coordina FH – Comuna – Dirección de AP – Secretaría de Turismo

15:30 – 18:00: Recorrida por las Cuevas, las Masitas y Costa Doll

18:00 – 19:00: Reunión de trabajo CIC

19:30 ó 20:00: Charla con vecinos. Importancia de las Áreas Protegidas y del Sitio Ramsar. Presentación de la nueva área protegida. Presentación del video

Programa Corredor Azul / Museo de Cs. Naturales A. Scasso y otras producciones audiovisuales- CIC. Coordina: FH – Secretaría de Turismo – Dirección de AP -Senadora Claudia Gieco.

Día 2 (2 de febrero)

7:00 a 12:00: Recorrida por el área de interés para la creación de la Reserva de Usos Múltiples. Taller. Coordina: Dirección Provincial de Áreas Protegidas – FH

15:00 – 17:00: Reuniones de consulta: Definición de acciones conjuntas 2021.

17:00: Conversatorio: GIRSU. Comunidad circular. Mapeo participativo. Coordina: Secretaría de Turismo (a cargo de Verónica Cassels)

17:00: Conversatorio: Descubriendo la identidad culinaria de Las Cuevas. Coordina: Secretaría de Turismo (a cargo de Catalina Rapuzio).

17:00: Reuniones con familias de pescadores: Coordina: FH

Día 3 (3 de febrero)

7:00: Salida de observación de aves. Coordina: FH (a cargo de Horacio Matarasso).

9:00: Conversatorio: GIRSU. Comunidad circular. Mapeo participativo. Coordina: Secretaría de Turismo (a cargo de Verónica Cassels).

9:00: Reuniones con familias de pescadores: Coordina: FH

13:00: Almuerzo de trabajo: Definición de acciones conjuntas 2021.




RESUMEN DEPORTIVO