“La provincia no presentó propuesta de recomposición” Agmer Victoria luego de la reunión entre el gremio y el gobierno

En la mañana de este miércoles 27 de enero se desarrolló el primer encuentro entre representantes del gobierno provincial y de los sindicatos docentes con el propósito de discutir la pauta de recomposición salarial del presente año. Desde LT39 NOTICIAS, nos acercamos hasta la sede de Agmer departamental y dialogamos con el secretario general Mario Cardozo y el secretario gremial, Julio Banchero.

Comenzó la paritaria salarial docente en la jornada de ayer, en nuestra provincia; por la patronal estuvieron presentes las autoridades políticas del CGE, encabezados por su presidente, Martín Müller, junto con el director provincial de Trabajo, Gustavo Rivarola.

En representación de AGMER concurrieron Marcelo Pagani (secretario general), Ana Delaloye (secretaria adjunta), Guillermo Zampedri (secretario gremial) y Julieta Rivarola (integrante paritaria), acompañados por la asesora legal Verónica Fischbach, y los secretarios generales de AMET, UDA Y SADOP.

Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con la cúpula gremial local, Mario Cardozo y Julio Banchero, quienes prima facie, hicieron mención a los puntos tratados en la jornada de ayer; amén de dar un enfoque específico y técnico, sobre la importancia y alcance de las cifras en negro. (video)

https://www.youtube.com/watch?v=uMCFHZqYTSs&feature=youtu.be

Pormenores de la reunión paritaria

El presidente del CGE expresó:

– La necesidad de que, previa convocatoria del organismo laboral, las partes se reúnan con el fin de evaluar las condiciones para poder retomar la presencialidad en los establecimientos educativos.

– La propuesta de conformación de una comisión de condiciones laborales docentes, en la cual las partes presentarán los puntos relevantes.

– El compromiso de gestionar una audiencia con el IAPV en lo referente a la necesidad de viviendas para el sector docente.

– Ratificar el pago de la suma fija para los haberes de enero a cuenta de las paritarias.

– Pasar a cuarto intermedio para el jueves 4 de febrero con el propósito de acompañar una propuesta salarial.

El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, planteó los siguientes puntos:

– La existencia de una pérdida real del salario, registrada entre 2016 y 2019, pendiente de resolución.

– La exigencia de una pauta salarial que incluya el recupero de lo perdido en 2020, equivalente a un 36,1%, y una mecánica de actualización automática, periódica y acumulativa para el presente año, a fin de no quedar por debajo de los indicadores inflacionarios.

– Toda pauta salarial debe, imperiosamente, garantizar que ningún docente quede bajo la línea de pobreza.

– La exigencia del cumplimiento de los puntos acordados en paritarias anteriores: equiparación salarial de los equipos directivos de Inicial y Primaria con los de Secundaria y el incremento del Código 029 (compensación por traslado) conforme al mecanismo acordado entre las partes.

– El cumplimiento del pago de las diferencias salariales que les corresponden cobrar a los docentes que perciben el salario mínimo, conforme a las pautas acordadas en paritarias nacionales celebradas el 30-11-2020 (mínimo garantizado).

El Poder Ejecutivo de la provincia no presentó una propuesta de recomposición salarial. Desde la Comisión Directiva Central de AGMER habíamos planteado, oportunamente, que aspirábamos a iniciar una discusión paritaria seria, responsable y con respuestas concretas e inmediatas.

Las y los trabajadores de la educación se encuentran con un salario diezmado, la mayor parte de la docencia entrerriana está por debajo de la línea de la pobreza, y en los cargos iniciales del escalafón anclados en la indigencia. El gobierno de la provincia no puede dilatar más los tiempos.

Durante el año 2020 la patronal negó sistemáticamente el diálogo y esquivó sentarse a discutir en paritarias. No puede ocurrir lo mismo este año, nos encontramos a pocos días de reiniciar las actividades y la seriedad de la situación no soporta más dilaciones.

Informe realizado desde Agmer, sobre el estado del salario docente y el impacto que provocan las cifras en negro

En el contexto de una convocatoria formal por parte del Gobierno Provincial a los Gremios Docentes para dar inicio a las reuniones de paritarias provinciales para el 27 de enero, damos a conocer nuestra realidad salarial, destacando las siguientes cuestiones de interés para el caso:

>A finales de noviembre, en una nueva reunión de Paritaria Nacional, se aprobó el incremento del Salario Mínimo Docente Garantizado. Estableciéndose que el salario mínimo docente nacional pasa a ser de 27.500 pesos, “cargo de docente de grado, jornada simple (4 horas) sin antigüedad (ingresante)”, a partir del 1° de diciembre de 2020, suma que incluye FONID, material didáctico y una suma extraordinaria.

Además, se renovó por cuatro meses más el pago de una suma extraordinaria del FONID, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos, para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, conjuntamente con el pago del FONID ($ 1.210) y material didáctico ($ 210).

Resaltamos que el FONID, “Fondo Nacional de Incentivo Docente”, se encuentra congelado desde el año 2.016 y el concepto de “Material Didáctico” desde el 2.017, además, resaltando que los mismos son montos nacionales en “NEGRO”, lo cual de cierta forma nos termina perjudicando, debido a que no generan aporte a la obra social (IOSPER) y a la Caja de Jubilaciones.  La regularización del FONID, “su blanqueo”, es uno de nuestros reclamos que se pueden considerar como históricos, un reclamo permanente y presente, que los diferentes gobiernos del pasado y actuales no han podido o no han querido normalizar hasta el momento.

>El 23 de diciembre tuvo lugar una reunión entre los sindicatos estatales y el ejecutivo provincial, en la misma el Gobierno comunicó la convocatoria a paritarias salariales (para el 27 de enero del 2.021) y el pago de un bono, en diciembre y por única vez, de 5.000 pesos para activos y 3.000 pesos para jubilados.

Por lo señalado, se puede ver que nuestro salario contiene un importante monto al cual lo consideramos en “Negro, por ejemplo, tomando de referencia el caso del último sueldo docente para un cargo maestro de grado, jornada simple y sin antigüedad se tienen los siguientes números:

-FONID (Nacional):$ 1.210
-Suma extraordinaria del FONID (Nacional):$ 1.210
-Material Didáctico (Nacional):$ 210
-Suma Fija (Por Decreto Provincial):$ 4.000
-Bono de diciembre por única vez (Provincial):$ 5.000
-Sumatoria:$ 11.630

Con lo cual se tiene que en función a la base de referencia para el sueldo analizado tenemos aproximadamente un 35 % en “Negro”. Porcentaje que evidentemente complejiza la calidad salarial y va en detrimento de la misma, perjudicando directamente el financiamiento tanto de la Caja de Jubilaciones y a nuestra Obra Social, el IOSPER.

Haciendo un análisis general para el total del monto en negro ($11.630) se obtienen cifras que implican una significativa pérdida mensual, para el caso de la Caja de Jubilaciones se encuentra en el orden de los $ 2.000 y para el IOSPER de unos $ 400 por agente.

Por otro lado, comparando el sueldo docente para un cargo maestro de grado, jornada simple y sin antigüedad con el último valor oficial de la Canasta Básica Total se pueden ver las siguientes cuestiones:

-Piso salarial docente para el cargo de maestro sin antigüedad: $ 24.865

-Canasta Básica Total, para familia de referencia), línea de pobreza: $ 54.208

-Canasta Básica Alimentaria, para familia de referencia, línea de indigencia: $ 22.681

Pero analizando con algunos detalles la composición del salario tenemos que a los $ 24.865 (base congelada desde marzo de 2.020) se le deben descontar los montos nacionales en negro del “Incentivo Docente (FONID)”, la “suma extraordinaria de FONID” y el concepto de “Material Didáctico”, ($ 1.210 + $ 1.210 + $ 210), es decir que en “Blanco” se cobra $ 22.235, monto que indiscutiblemente indica una suma por debajo de la línea de indigencia para el sueldo de un docente con el cargo de referencia. 

El monto del sueldo y su composición es un punto relevante para la discusión paritaria, los indicadores demuestran lo bajo en que se encuentra el mismo y el componente correspondiente al “monto en negro” es una cuestión de suma importancia para lograr su apropiado “blanqueo”, ya que el mismo favorece a la calidad del salario. Pero obligatoriamente se hace necesario reflexionar y revisar el criterio sobre este mecanismo del blanqueo, ya que por sí solo, produciría una quita a nuestro salario de bolsillo, en esencia esto debe ser necesariamente sobre la cifra en cuestión para no provocar un proceso regresivo en el bajo poder adquisitivo que tienen nuestros sueldos.

-AGMER, Seccional Victoria, enero de 2.021-




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