Fiestas clandestinas en islas: la palabra del asesor letrado del municipio después del comunicado

Escrito mediante, el municipio de nuestra ciudad, a través de la Asesoría Letrada, a cargo del Doctor Elías Ruda, emitió oportunamente un comunicado, en el que hace referencia a la ilegalidad de fiestas clandestinas, que se realizan en el éjido de islas departamento Victoria; temática ésta ya tratada con antelación. Fuerte llamado a la concientización. Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con el funcionario

Según el pertinente comunicado, desde el municipio de nuestra ciudad, se expidió:

“Quienes realizan esas ventas se encuentran incurriendo en el delito de estafa, en razón de que los responsables saben que el evento no podrá realizarse debido a la prohibición legal en prevención del contagio de Covid-19”.

Quienes organicen o concurran al evento (en referencia al parador Caramelo) serán denunciados ante la Justicia Federal de Paraná por incurrir en la violación del Artículo 202° del Código Penal (“Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”) sin perjuicio de las multas imponibles y que se sustancien a través del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Victoria”.

Así es como desde los distintos medios de comunicación, la Municipalidad de Victoria emitió un comunicado en el que hace saber a la población en general y especialmente a quienes residan en Rosario y zonas de influencia,  que la convocatoria que se está organizando a través de las redes sociales para el desarrollo de reuniones bailables en el Parador “Caramelo”, ubicado en la isla “La Invernada”, es de “carácter clandestino e ilegal ya que carece de toda autorización”.

En diálogo con LT39 NOTICIAS, el asesor letrado del municipio, Elías Eduardo Ruda, sostuvo: “Tuvimos que sacar este comunicado, el rosarino es el público que más concurre a la isla, pero por la pandemia estas reuniones multitudinarias están prohibidas, son focos de contagio”; en alusión al parador Caramelo, de isla La Invernada.

Agregando luego, “un parador es un negocio, nosotros como Municipalidad controlamos la comida, las instalaciones, la seguridad, pero se nos hace difícil hacer un control cuando hay mucha gente porque tenemos que recurrir a las fuerzas de seguridad”.

Haciendo mención luego, a la “fiesta” que se realizara oportunamente el 9 de enero pasado, con 1200 personas y de la que correspondientemente informara LT39 NOTICIAS. (ver link al pie) (audio)

A posteriori, se explayó en el trabajo articulado y de coordinación, que desde su área, realizan con la Secretaría de Gobierno, de la Cuna de la Bandera; para finalizar haciendo un ferviente llamado a la concientización. (audio)

Decreto vigente

Por último y para dejarlo claro, recordó que la Municipalidad de Victoria no ha autorizado reuniones de personas que vayan en contra de las prohibiciones establecidas en el Decreto Nacional 1033/20 vigente hasta el 31 de enero de este año como parte de las acciones preventivas ante la pandemia. Esta prohibición abarca tanto al casco urbano como a la zona de islas, ambas comprendidas en el ejido municipal, por lo tanto, y atento a las disposiciones vigentes, se solicitará la asistencia de las fuerzas de seguridad de la jurisdicción para impedir la realización de la reunión.