“El gobierno volvió al pasado con estas medidas” presidenta FAA Crespo a LT39 NOTICIAS

En los primeros minutos de la jornada de hoy, el gobierno nacional, desde la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, anunció la decisión de dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz. A pesar de aquella, el sector rural continúa con el paro dispuesto por 72 horas. Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con Mariela Gallinger, presidenta FAA, filial Crespo.

En las últimas semanas y sobre todo en las últimas horas, el sector rural y el gobierno nacional, se han mantenido en alerta, ante la pertinente suspensión, decreto mediante, con fecha 30 de diciembre 2020; de la registración de Declaraciones Juradas de Venta al exterior (DJVE), para el maíz, cuya fecha de inicio de embarque, sea anterior al 1° de marzo de 2021.

A partir de allí, el sector rural inició una serie de movilizaciones y protestas, que confluyeron en la efectivización de un paro de 72 horas, entre hoy lunes 11 de enero y el miércoles 13 de enero; corroborado todo, en la Asamblea Ciudadana, llevada a cabo ayer en la rotonda de la ciudad de Crespo. (texto comunicado 1 al pie de la nota)

De igual manera, a modo de respuesta, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a las 00:02 de hoy lunes, emitieron un comunicado, dando marcha atrás parcialmente con la medida tomada. (texto comunicado 2 al pie de la nota)

Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con Mariela Gallinger, titular FAA, Federación Agraria Argentina, filial Crespo; quien en primera instancia, hizo una lectura de la actual situación que impera en el vínculo campo-gobierno, siendo implacable, respecto de la actitud de esta gestión, “el gobierno volvió al pasado con estas medidas”. (audio)

Haciendo hincapié, en la necesidad de la participación de los productores rurales, en los lugares decisorios de poder; incluso mencionó al congreso brasilero, el cual está compuesto en su gran mayoría, por gente del campo. (audio)

COMUNICADO ASAMBLEA SECTOR RURAL CRESPO (domingo 10 de enero 2021)

Que nuestro futuro no sea nuestro pasado.

La Asamblea Ciudadana realizada este domingo 10 en la Rotonda De Crespo alza su voz diciendo que en este momento tan especial que vivimos los argentinos, con miradas desesperanzadas, los comercios que cierran, el turismo complicado, la educación sin educar, personas sin trabajo, la salud sin resolver, las prohibiciones a la producción y un Gobierno que inicia una guerra con el sector más dinámico e innovador de la economía argentina, como lo es el Campo, es porque  decidió renunciar al futuro.

HOY La verdad no importa.

Nos preocupa y mucho que la necedad y la soberbia estén en la mesa de las decisiones del país y las palabras hirientes y peyorativas puestas en boca del propio jefe del Ejecutivo.

Y lamentamos que estas medidas de cerrar las exportaciones, el incremento de las retenciones recientemente al sector lechero y tantas otras medidas más,  son un veloz salto al pasado.

El desánimo  que instalan las decisiones del gobierno es un mal pronóstico para la inversión. 

Los principios y valores republicanos, la moral y la ética tanto pública como privada son principios que jamás negociaremos.

Que la pobreza disminuye con trabajo y educación.

Queremos la libertad de expresión como puente al dialogo.

Solicitamos

  • Auditoria externa en todas las áreas del gobierno para saber que, en donde, cuando y para quien se gastan los dineros públicos. Porque un funcionario público maneja los fondos que son de todos y tenemos el derecho y la obligación de saber en qué se gastan nuestros impuestos.
  • En especial una auditoria externa a la Provincia de Entre Ríos, Queremos saber los entrerrianos que hizo Bordet con los 500 millones de dólares que ahora no cumple con el pago y hace que nuestra provincia entre en default.
  •  Quitar los impuestos de los alimentos, como medida paliativa para ayudar a la mesa de los argentinos, en esta situación tan difícil que nos toca vivir.
  • Incentivar el empleo privado (menor carga social al empleador)
  • Hablar con la verdad y erradicar la mentira en la comunicación oficial
  • Disminuir el gasto público. Lo hacen nuestros países vecinos, ¿Por qué no la Argentina?
  • Que el ajuste lo hagan los políticos no solo el pueblo.
  • Programa de disminución a las retenciones hasta eliminarlas, y eliminar impuestos  porque con más impuestos a las empresas y a los comercios se genera más pobreza,
  • El campo argentino tiene la vocación de producir, trabajar, generar empleo y combatir la pobreza en beneficio de toda la sociedad. El gobierno nacional y el provincial solo lo deben dejar que lo haga.

Comunicación oficial sobre las ventas al exterior de maíz

Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, CIARA CEC, y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la República Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21. Compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo.

Asimismo, es de preocupación del Estado Nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas.

En este sentido, el CAA también expresó preocupación similar, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el próximo martes 12 del corriente, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos.

Considerando desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz.

No obstante, durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el MAGyP, a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A tal efecto, las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias.

Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP.

En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el CAA, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales.




RESUMEN DEPORTIVO