El campo se reunió en Crespo “ésto ya lo vivimos” Juan Diego Etchevehere

En la tarde de hoy domingo 10 de enero, el campo se reunió, Asamblea Ciudadana mediante, en la emblemática rotonda de la localidad de Crespo; a modo de protesta, por la pertinente medida gubernamental, que engloba el cese de comercialización de granos y a horas de la efectivización del paro de tres días. Desde LT39 NOTICIAS, accedimos al discurso vertido por uno de sus oradores, Juan Diego Etchevehere (video). Texto comunicado de la Asamblea.

Hacer un relato de la tensa relación gobierno nacional y campo, es una tarea, cuyo escenario goza de contemporaneidad, ya que bien podríamos retrotaernos algo más de una década atrás y tomar como punta de lanza de este conflicto, la recordada “125” y sus fervientes consecuencias.

Consecuencias aquellas… que mas que acallarse, pasa el tiempo y calan hondo, ante cada decisión, decreto, acto o palabra del gobierno K.

Consecuencias aquellas… que en la calurosa jornada de hoy, cobraron vida en Crespo, siendo el último acto de una seguidilla de reclamos por parte del sector, desde el anuncio el 30 de diciembre 2020, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que refrendó la suspensión de la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), para el maíz, cuya fecha de inicio de embarque, sea anterior al 1° de marzo 2021. (ver link al pie)

A partir de allí. el sector rural se viene manifestando en diferentes puntos del país; atravesando este panorama, la reunión del día jueves 7 de enero, entre el ministro de la cartera agraria Luis Basterra y representantes del Consejo Agroindustrial, donde se habló la posibilidad de levantar la medida, pero sin definiciones concretas.

Desde LT39 NOTICIAS, accedimos al momento de la alocución de uno de los oradores, Juan Diego Etchevehere, productor agropecuario, delegado por Entre Ríos en la Sociedad Rural Argentina y actual candidato a director, en sus elecciones internas, por el Movimiento Compromiso Federal. (video)

Discurso de Juan Diego Etchevehere

En sus palabras, Etchevehere hizo mención al emblema del lugar elegido para esta jornada,  “en momentos de crisis, de adversidades, se toman de relieve los lugares simbólicos y la rotonda de Crespo es un lugar simbólico para todos nosotros”.

Para describir luego “un dejo” de déja vu, respecto de otras medidas, “aquí meses atrás, años atrás nos hemos encontrado ciudadanos, productores y hemos venido a alzar la voz, a poner nuestro cuero para defender la libertad de expresión, la propiedad privada y para defender la independencia de nuestro poder judicial, para que no vengan por todo”.

Subrayó también el presente que acucia al agro “hoy aquí nos volvemos a reunir, en esta oportunidad para ir en contra de una medida totalmente injusta, que nos rememora a otra época, es como si hubiéramos ingresado en el túnel del tiempo, ésto ya lo vivimos, ya sabemos lo que pasa, ahora fueron la medidas del maíz y el aumento de las retenciones a la leche”.

Párrafo aparte, dedicó, según sus palabras, al discurso contradictorio de campaña del primer mandatario nacional, respecto de las medidas tomadas a posteriori y que hoy día, son punto de conflicto; para luego virar a la provincia, responsabilizando al gobernador Gustavo Bordet y al ministro de Producción y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.

“…que no tenía rencor con el campo…que no iban a intervenir los mercados, que lo de Guillermo Moreno había sido un error, que no iban a avanzar sobre la propiedad privada, que iban a dialogar, que iban a tomar medidas en consenso con el sector agropecuario… un año después podemos decir que Alberto Fernández nos mintió” dijo con marcado énfasis Etchevehere.

Hizo un detalle cronológico de las decisiones gubernamentales sobre el campo, “la primer medida del gobierno nacional fue el aumento de las retenciones; poco tiempo después vino el mal llamado impuesto a la riqueza; de alto impacto en todos los productores; vinieron los desdoblamientos cambiarios; v la intervención a la propiedad privada; vino Vicentín; vino la ley del fuego impulsada por Máximo Kirchner; vinieron las intervenciones a nuestra provincia y digámoslo bien alto, vino Juan Grabois, sí vino y se metieron en nuestros campos y propiedad y fue financiado por el gobierno nacional con nuestros impuestos, con nuestro trabajo”.

“Cuando hablamos de la provincia, nada es muy distinto, Gustavo Bordet acompañó las medidas kirchneristas, acompañó la intervención de los mercados, acompañó el aumento de las retenciones, acompañó el impuestazo, acompañó la intervención de la propiedad privada y también hizo su propio impuestazo… y también con la misma receta, dijo que venia con el dialogo, con el consenso, venia a tomar medidas en forma consensuada, bueno señor gobernador nos mintió usted también”, reflexionó, exponiendo luego que hace cinco años la Mesa de Enlace, no es recibida por Bordet.

Reclamó al ministro Juan José Bahillo la carencia de toma de medidas en favor del campo y sus productores, siendo que su área es la específica, donde confluye el sector.

Cerrando su alocución con las últimas noticias, que visibilizaron la deuda de la provincia, con bonistas, “¿cómo se puede entender que Entre Ríos, provincia que tiene los impuestos más caros este fundida y que no pueda pagar los créditos que toma?”

“No queremos que la mentira  y el engaño se extienda, tampoco queremos que entremos en diálogo y nos expliquen después que las medidas injustas impulsadas por el gobierno, son  medidas que tienen un lado bueno y otro malo. Los productores vamos a salir cada vez que haga falta”, finalizó.

TEXTO COMUNICADO ASAMBLEA (Crespo domingo 10 de enero 2021)

Que nuestro futuro no sea nuestro pasado.

La Asamblea Ciudadana realizada este domingo 10 en la Rotonda De Crespo alza su voz diciendo que en este momento tan especial que vivimos los argentinos, con miradas desesperanzadas, los comercios que cierran, el turismo complicado, la educación sin educar, personas sin trabajo, la salud sin resolver, las prohibiciones a la producción y un Gobierno que inicia una guerra con el sector más dinámico e innovador de la economía argentina, como lo es el Campo, es porque  decidió renunciar al futuro.

HOY La verdad no importa.

Nos preocupa y mucho que la necedad y la soberbia estén en la mesa de las decisiones del país y las palabras hirientes y peyorativas puestas en boca del propio jefe del Ejecutivo.

Y lamentamos que estas medidas de cerrar las exportaciones, el incremento de las retenciones recientemente al sector lechero y tantas otras medidas más,  son un veloz salto al pasado.

El desánimo  que instalan las decisiones del gobierno es un mal pronóstico para la inversión. 

Los principios y valores republicanos, la moral y la ética tanto pública como privada son principios que jamás negociaremos.

Que la pobreza disminuye con trabajo y educación.

Queremos la libertad de expresión como puente al dialogo.

Solicitamos

  • Auditoria externa en todas las áreas del gobierno para saber que, en donde, cuando y para quien se gastan los dineros públicos. Porque un funcionario público maneja los fondos que son de todos y tenemos el derecho y la obligación de saber en qué se gastan nuestros impuestos.
  • En especial una auditoria externa a la Provincia de Entre Ríos, Queremos saber los entrerrianos que hizo Bordet con los 500 millones de dólares que ahora no cumple con el pago y hace que nuestra provincia entre en default.
  •  Quitar los impuestos de los alimentos, como medida paliativa para ayudar a la mesa de los argentinos, en esta situación tan difícil que nos toca vivir.
  • Incentivar el empleo privado (menor carga social al empleador)
  • Hablar con la verdad y erradicar la mentira en la comunicación oficial
  • Disminuir el gasto público. Lo hacen nuestros países vecinos, ¿Por qué no la Argentina?
  • Que el ajuste lo hagan los políticos no solo el pueblo.
  • Programa de disminución a las retenciones hasta eliminarlas, y eliminar impuestos  porque con más impuestos a las empresas y a los comercios se genera más pobreza,
  • El campo argentino tiene la vocación de producir, trabajar, generar empleo y combatir la pobreza en beneficio de toda la sociedad. El gobierno nacional y el provincial solo lo deben dejar que lo haga.




RESUMEN DEPORTIVO