La justicia local puso FIN a la ocupación del ex Ingenio Azucarero

Comunicado de prensa mediante, desde la Unidad Fiscal N° 2, a cargo del Doctor Ivan Ezequiel Yedro; se informó a la prensa local y a través de ésta a la comunicad; el fin del “litigio”, que pertinentemente tuviese como protagonistas a un grupo de personas instaladas en el predio del ex Ingenio Azucarero de nuestra ciudad, en calidad de usurpación y la firma particular Integra la Victoria S.A.. texto completo.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNIDAD FISCAL VICTORIA

Conforme lo normado por el artículo 230 del Código Procesal Penal de Entre Ríos, por medio del presente se hace saber a los medios de prensa locales, provinciales y nacionales y a través de ellos a la comunidad; que ante la Unidad Fiscal Nº 2 de la ciudad de Victoria – a cargo del Agente Fiscal Iván Ezequiel Yedro – se encuentra en trámite el LEGAJO F14606 caratulado provisionalmente “ACTUACIONES DE OFICIO POR EL SUPUESTO DELITO DE USURPACIÓN”; cuyo inicio fue dispuesto en fecha 18/06/20 por el Sr. Agente Fiscal en turno al tomar conocimiento a través del personal policial de Comisaría Quinto Cuartel de la ciudad de Victoria, que se había constatado la presencia de un grupo de personas en el interior del predio del ex Ingenio Azucarero, algunas de las cuales se encontraban residiendo en construcciones de material y otras en construcciones más precarias, junto a menores de edad; por lo que se dispuso su identificación y confección del pertinente acta de procedimiento con intervención de personal de la División Criminalística para llevar a cabo el correspondiente relevamiento fotográfico del lugar.

Con posterioridad se dispuso la Apertura de Causa y la realización de medidas probatorias que se consideraron pertinentes y útiles para la investigación. En el devenir de la Investigación Penal Preparatoria, se identificaron y comparecieron ante la Unidad Fiscal 25 personas – de diversas edades, ocupaciones y género -, quienes propusieron abogado defensor; en tanto que en fecha 21/09/20, el Juzgado de Garantías local dispuso tener como constituída como parte querellante a la firma INTEGRA LA VICTORIA S.A.; y – a pedido del querellante particular – dispuso una medida de protección ordenatoria respecto de las personas individualizadas, prohibiéndole por el término de noventa días – LA REALIZACIÓN Y/O MEJORAMIENTO en el predio del ex Ingenio Azucarero y solicitó a la policía local la REALIZACIÓN DE RECORRIDOS PERIÓDICOS EN EL LUGAR CONTROLANDO EL CUMPLIMIENTO DE LA MANDA PROHIBITIVA, COMO ASÍ TAMBIÉN EVITAR FEHACIENTEMENTE EL INGRESO E INSTALACIÓN DE LAS PERSONAS EN EL INMUEBLE.

Luego de aceptada la constitución como querellante particular a la firma Integra La Victoria S.A., se mantuvo entrevista con el letrado que tenía a cargo el ejercicio de la querella particular; quien manifestó la intención de su representada de que el legajo en cuestión sea derivado a la Oficina de Mediación Penal de la ciudad de Victoria – dependiente de la Oficina de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del Superior Tribunal de Justicia -, a fin de iniciarse el procedimiento de mediación penal con el objeto de intentar arribar a una solución pacífica del presente conflicto; procedimiento éste que se basa en los principios de voluntariedad, confidencialidad, celeridad y gratuidad.

Por tal motivo, en cumplimiento de los derechos que el Código Procesal Penal entrerriano reconoce a la víctima en los incisos a), g) y k) del artículo 73, y conforme lo establece el Reglamento de Mediación previsto en el Acuerdo General Nº 33/14 de fecha 22/10/14; en fecha 23/09/20 se dispuso la remisión del legajo hacia la Oficina de Mediación Penal, habiéndose dado inicio a dicho procedimiento el que finalizó en fecha 03/12/20 y estuvo a cargo de la Sra. Mediadora Penal Dra. Carolina Reggiardo.
En el marco del procedimiento alternativo de resolución de conflictos antes descripto se logró arribar a un acuerdo entre el letrado que representa a la firma a la firma “Integra La Victoria S.A.” y la casi totalidad de las personas personas individualizadas quienes se comprometieron a desocupar dicho inmueble en un plazo acotado.

Es así que en fecha 16/12/20 personal policial de la Comisaría Quinto Cuartel de esta ciudad – a requerimiento de la UFI Nº 2 – constató e informó que la totalidad de las personas que habían sido oportunamente identificadas y citadas por la UFI y sus grupos familiares ya no se encontraban residiendo en dicho inmueble; circunstancia ésta que fue debidamente anoticiada al letrado representante de la firma “Integra La Victoria S.A.”.

De este modo, mediante la destacable labor de la Sra. Mediadora Penal; se logró obtener el reintegro del inmueble en cuestión a través del empleo de una de las herramientas de resolución pacífica de conflictos en los que posee injerencia el subsistema de justicia penal, haciéndose respetar el derecho de propiedad mediante mecanismos pacíficos, en un clima de diálogo y armonía entre las partes.

Unidad Fiscal Victoria, 30 de diciembre de 2020.-




RESUMEN DEPORTIVO