Rogelio Frigerio con LT39 NOTICIAS “las PASO merecen una rediscusión”

Rogelio Frigerio, referente del PRO entrerriano y vuelto a las planas políticas periodísticas, por estos días; habló con LT39 NOTICIAS. PASO, PRO, agenda política versus agenda de la gente y Propiedad Privada. “En los adversarios circunstanciales de la política, podemos encontrar puntos de acuerdo”.

Apostado junto a su familia en Villa Paranacito, Islas del Ibicuy, en nuestra provincia, en la tradicional finca familiar, atravesada ésta por una trayectoria de siete décadas, el Licenciado en Economía Rogelio Frigerio, quien supo ocupar en la gestión anterior a la actual, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; habló con LT39 NOTICIAS.

Si bien en la actualidad no ostenta ningún cargo público; de hecho, se desenvuelve desde su flamante consultora Symfonía, cuya titularidad comparte junto a Emilio Monzó y Nicolás Massot; su nombre y figura política, no hacen mella, al momento de ocupar primeras planas en los medios de comunicación, tanto provinciales, como nacionales; amén de claramente, ser estructura y parte del PRO, Propuesta Republicana de Entre Ríos.

Consecuente a nuestra solicitud, respondió a cuatro temáticas, pilares de las lides políticas nacional y de nuestra tierra entrerriana:

1-Sobre Mauricio Macri & las agendas de la gente vs la política

Oportunamente, el ex primer mandatario nacional, Mauricio Macri, nota periodística mediante, expresó su desencanto y arrepentimiento, de haber delegado la pertinente negociación política en dirigentes como Rogelio Frigerio y el ex titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a quienes conceptualizó como filoperonistas.

“Yo la delegué en mi ala más política con filoperonistas tanto en la Cámara de Diputados y los gobernadores; yo tendría que haber puesto el foco ahí porque claramente se jugaba mucho en la Argentina en poder convencer” (sic Mauricio Macri)

Ante lo que Frigerio contundente expresó, “Macri hizo una autocrítica, en cuanto tendría que haberse involucrado personalmente en los temas de acuerdos políticos…más en una búsqueda de gobernabilidad”, dijo, desdramatizando las palabras, que cobraron cierta relevancia.

“Él debería haber delegado menos e involucrarse más”;  aclarando a posteriori, que por entonces ellos se encontraban en una situación de marcada debilidad; tanto en lo parlamentario, como en lo territorial; si bien, indicó, “yo estoy orgulloso del trabajo que se hizo con tan pocos recursos”

Luego enfocó su relato en la necesidad imperiosa de generar gobernabilidad; tendiendo puentes y confluir a través de las disidencias, “en los adversarios circunstanciales de la política, podemos encontrar puntos de acuerdos”.

Enfatizando además que es necesario priorizar la “agenda de la gente”, a la “agenda política” y subrayando el bífido esfuerzo que desde la política hay que hacer:

.Ocuparse de la gente (desempleo, seguridad, salud pública, clases, etc)

.”Entender que ninguna facción política por sí sola no se podrá hacer; tiene que haber un trabajo en equipo, que trascienda las fronteras partidarias”. (audio).

2-Sobre las PASO 2021 & las antinomias políticas

“Nos debemos un debate mucho más amplio, respecto de nuestro sistema electoral…las PASO merecen una rediscusión, no tienen sentido si no hay competencia”, dejando así en claro su postura, respecto de las mismas.

Para luego, responder desde su camino transitado en las lides políticas, el concepto de “filoperonismo”, endilgado a su persona; ” soy un Desarrollista Republicano y defensor de nuestros valores democráticos, desde siempre y creo profundamente en el diálogo y creo profundamente en tender puentes con quien no piensa igual a mí; pero con el que puedo, a través del diálogo y debate, llegar a acuerdos básicos, para mejorar la calidad de vida de la gente”.

…”los dirigentes políticos tenemos una enorme responsabilidad, para dejar de mirarnos el ombligo y empezar a ver la agenda de la gente”. (audio)

3-Sobre la interna del PRO entrerriano

El escenario es el siguiente:

Los días previos a la primavera, el PRO de nuestra provincia, se encontraba sostenido en:

.Línea Desarrollista, comandada por nuestro entrevistado.

.Línea-Agrupación Juan Bautista Alberdi, encabezada por Hernán Blázquez

Luego de un concilio interno, decidieron ir a la par, en vez de enfrentados; pero surgió en el camino una tercera línea, conformada por “militantes”, integrada por ex funcionarios macristas; por lo que en la actualidad y próximo a efectivizarse el día 28 de noviembre, el PRO, dirimirá sus autoridades entre:

-Línea OFICIALISTA (Dirigente Eduardo Caminal)

-Línea MILITANTES (Dirigente Roberto Niez)

Al respecto, Frigerio fue contundente, “no es momento de hacer internas, hay que ser generoso y ponerse de acuerdo…hacer una interna partidaria, no es buena idea, yo abogué para que haya unión”.

También contestó nuestra pregunta sobre sus apreciaciones, sobre la carta “sentimientos y certezas”, que otrora diera a conocer la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; de la que oportunamente dijera que a través de ésta hace un gran pase de factura, para luego finalizar con una llamamiento a un acuerdo.

“Se olvida la ex presidente, que para llamar al diálogo, primero se necesita confianza, no reclamos y pases de facturas, la forma es a través de la humildad”. (audio).

4-Sobre el Caso Etchevehere & la sentida partida del intendente de Gualeguay

Siempre dejando en claro que el respeto prima por sobre su conducta, por lo que no hizo presencia física en determinados lugares y momentos, manifestó su postura sobre la Propiedad Privada, temática ésta, llevada a planos masivos, luego del Caso Etchevehere y la pertinente usurpación (dictaminado así por la justicia) que el dirigiente socialista referente del MTE, Juan Grabois, hiciera sobre la propiedad de la familia Etchevehere, Casa Nueva, cuyo administardor es Juan Diego Etchevehere; quien también es director de Las Margaritas S.A..

“La propiedad privada es uno de los valores más importantes que tiene nuestra Constitución Nacional, sin ellos, resulta imposible crecer”, enfatizó; comentando luego que oportunamente estuvo en contacto con los protagonistas, Luis Miguel, Juan Diego y Sebastián Etchevehere y su madre, Leonor Barbero.

Dejando en palabras al finalizar, un sentido recuerdo a su amigo Federico Bogdan, el ahora extinto ex primer mandatario gualeyo. (audio).




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here