JUBILACIONES & su nueva fórmula: “es un perjuicio abierto, declarado y público” Doctor Raymundo Kisser a LT39 NOTICIAS

El oficialismo definió la propuesta de Movilidad Previsional que el Ejecutivo enviará al Congreso. Desde el Ministerio de Economía se habla de lo transitado en esta temática entre 2008 y 2017. ¿Cuál es la veracidad del planteo que se hace?. Muchas preguntas para un pilar estructural de una franja etaria, decisiva de la sociedad. Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con el letrado Raymundo Kisser, especialista en el área previsional.

El Gobierno definió este lunes la fórmula de actualización para las jubilaciones que enviará al Congreso de la Nación para su análisis, debate y posterior tratamiento; sustentada aquella en dos pilares:

1-No se incluirá la tasa de inflación

2-Los aumentos regirán en base a la evolución de los salarios y la recaudación por parte del estado.

Amén de subrayar, que la misma es similar a la impuesta en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchener, desde el año 2008, hasta el 2017, cuando el ex premier Mauricio Macri, la dejara sin efecto.

Para hablar al respecto y de las diversas vicisitudes, suspicacias y comentario que se desprenden de dicho proyecto, desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con el Doctor Raymundo Kisser, quien más allá de tener una prestigiosa carrera en las lides políticas, dentro del centenario partido “rojo & blanco”; su expertise, dentro del derecho, está conocidamente transitado desde lo previsional.

“No es nada alentador, el sector pasivo tendrá una mengua en sus haberes”, dijo enfático al inicio de la entrevista; para destacar a posteriori, que quien se jubila cobrará menos del cuarenta por ciento, de lo que ganaba de manera activa.

“El ajuste siempre pasa por los jubilados porque no tienen el poder de resistencia que tienen los trabajadores a través de los sindicatos; por lo que la única vía que le queda es la judicial”, indicó.

Para dar luego una explicación técnica de la nueva ecuación, donde ya no se incluirá la tasa de inflación y los aumentos regirán en base a la evolución de los salarios & la recaudación por parte del Estado.

“Es un perjuicio abierto, declarado y público, que encima lo van a plasmar en una ley”. (audio).

Si bien es totalmente arbitrario a la postura oficialista, en esta temática, del gobierno nacional; recordó que otrora, cuando jugaba el rol oficialista, en anteriores gestiónes, oportunamente se opuso a la Reparación Histórica y a las noventosas AFJP; de las cuales surgió el Fondo de Sustentabilidad, el que se diluyó en una década.

“El sector previsional va a arrancar si reactivamos el sector productivo, pero si le siguen poniendo impuestos, no se puede”, expresó; dando pie así a poner en agenda la necesidad de dos reformas, la previsional y la tributaria.

“Aquí el costo impositivo es atróz, por ejemplo el productor agropecuario, tiene el 66 por ciento de impuestos y el 33 por ciento para recapitalizarse…un estado así no funciona”, esgrimió implacable. (audio).

Párrafo aparte, fue la refutación que hizo a la justificación, comunicado mediante de esta decisión del Ministerio de Economía, argumentando que ” la ecuación a utilizar se basará en la evolución de los salarios y la recaudación en partes iguales, por lo que la tasa de inflación ya no será parte. Una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina. Porque los ingresos de las jubiladas y los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos”; sosteniendo estas palabras, trayendo al presente la manera en que se manejó al respecto, la anterior presidenta Kirchner, desde el 2008; siendo ésto derogado por Mauricio Macri, en el 2017.

Al respecto, Kisser puso mayor énfasis en el contexto de aquellos años y éstos de hoy; relatando que en el 2008-2009 la cadena de la economía era otra, atravesada por movilidad laboral, crecimiento y recaudación, entre otras cosas. (audio)

Al finalizar, “anunció” el “fin” de su participación en las lides políticas, pero NO su retiro de las mismas, “no tengo derecho a irme a mi casa”, sentenció; sellando esta postura con una contundente apreciación, “nadie tiene que creerse imprescindible”. (audio).

Sobre el Doctor Raymundo Kisser (currículum extraído del portal de la Cámara de Senadores Entre Ríos)

Fecha nacimiento: 23 de junio de 1948, en Colonia Oficial Nº 4, La Colmena, Distrito María Grande 2º Norte, Departamento Paraná, Entre Ríos

Situación familiar: Viudo. Cuatro hijos (María Virginia, Alvaro, Hernán y Dante – dos abogados y dos ingenieros-)Desde 1972 domiciliado en Hasenkamp, Entre Ríos

Estudios Primarios: En La Colmena, Departamento Paraná, Entre Ríos (Escuela Nº 80 -pública-, y Nº 16 -privada Adventista-)

Estudios Secundarios: Colegio Adventista del Plata (Villa Libertador San Martín) entre 1963/1967. Título Secundario: Perito Mercantil

Estudios Universitarios: Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, entre 1968 y 1972. Título: Abogado.

Profesión: Abogado, en ejercicio activo desde 1972 a la fecha, orientado en asuntos previsionales, civiles, comerciales, laborales y administrativos

Actividad Complementaria: Explotación agropecuaria, con predominio en la ganadería (con una cabaña de reproductores en marcha)

(Tanto el estudio jurídico, como la explotación agropecuaria, lo es en el marco de una empresa familiar con protocolo conformado y suscripto)

Antecedentes extraprofesionales:

  • Ex presidente Club Atlético Hasenkamp (1977/81)
  • Ex presidente de la Comisión de Carnaval de Hasenakmp que originó los actuales carnavales de comparsas(1974/76)
  • Ex presidente y ex tesorero Caja Forense de Entre Ríos (1983/91)
  • Cofundador de entidades gremiales y civiles (Asociación de Productores Asesores de Seguros de Entre Ríos, Asociación Cooperadora Policial de Hasenkamp, Cooperadoras escolares, Cooperativas, etc.)

Antecedentes políticos:

  • Militancia política en la Universidad en agrupaciones reformistas, afines a la UCR (1968/72)
  • Presidente del Comité Provincial de la UCR (2006/2008), y previamente Presidente del Comité Departamental de Paraná Campaña, además de integrar ambos organismos en reiteradas oportunidades como vocal, secretario, tesorero.
  • Delegado al Congreso de la UCR de Entre Ríos en varias oportunidades, siéndolo actualmente (2014/16)
  • Secretario de la Convención Nacional de la UCR (1995/1999)
  • Vicepresidente 2º del BERSA por el gobierno de la Provincia de Entre Ríos (1999/2001)
  • Senador Provincial por Departamento Paraná (2015/2019

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here