En el Día del Profesor de Educación Física hablamos de la importancia del MOVIMIENTO con el Licenciado Casiano Carballo

Hoy se celebra el Día del Profesor de Educación Fisica; por lo que desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con el Licenciado Casiano Carballo; quien no sólo habló de esta fecha; sino que subrayó la importancia de la Cultura del Movimiento, algo que debe ser transversal en la vida de todo ser humano.

Hoy 8 de octubre se celebra el día del Profesor de Educación Física, en conmemoración a la creación de la primera Escuela Nacional de Educación Física en 1932 y en homenaje a los docentes de esta especialidad.

En congruencia con este día, desde LT39 NOTICIAS, entrevistamos al Profesor Licenciado Casiano Carballo; cuyo expertise calificado en el área, va acompañado de sus estudios como Profesor Universitario en Educación Física; Licenciado en Actividad Física y Deporte; Docente UADER FCVyS y Miembro RAAF (Red Argentina de Actividad Física).

En la primer parte de la charla mantenida con el licenciado Carballo, éste hizo una semblanza sobre la fecha que enmarca la jornada de hoy y sobre todo, la importancia del vínculo que se genera con los docentes de Educación Física; ya que esta disciplina abarca tres áreas de la conducta, lo cognitivo, lo socio afectivo y lo motríz. (audio).

Luego se enfocó en el mensaje que quiso transmitir desde su escrito, sobre la Hiposinecia y la Cultura del Movimiento; atravesadas éstas por su contrapunto, el sedentarismo.

Destacando en todo momento en su relato, la importancia de una guía calificada, para la realización de todo tipo de actividad física. (audio).

Al finalizar, se explayó en el presente que acucia y el lema que embarga a la actualidad “quédate en casa”; el cual por un lado es una solución pasajera, ante un presente que no tiene un arma sanitaria que lo combata y por el otro; es una situación que se debe adaptar a la mentada cultura del movimiento, que debe ser transversar en la vida de toda persona.

“Hay que hacer una planificación armónica del movimiento, que crezca, conozca y eduque”, enfatizó; para luego recalcar la tríada que sostiene todo entrenamiento y clase de Educación Física y que no debe faltar:

1-Entrada en calor

2-Desarrollo clase y/o entrenamiento

3-Elongación (audio)

Sobre la Hipocinesia y la cultura del Movimiento (de la autoría del Licenciado Casiano Carballo)

Una problemática actual, en el siglo XXI es la ausencia de movimiento, lo que algunos llaman sedentarismo y desde otras áreas del conocimiento, lo denominan hipocinesia.

Esta cultura actual hipoquinética, así lo indican los diversos estudios epidemiológicos en salud, está incidiendo de manera drástica, en lo que es la característica de la población, ya que están apareciendo ciertos cuadros y enfermedades, por ésta falta de movimiento.

Hoy los profesionales del movimiento tenemos una gran preocupación, a los efectos de lograr que mayor cantidad de gente escape al presente problema, el cual es muy grave; ya que la falta de movimiento acarrea una serie de consecuencias, realmente muy graves para la salud de la población.

Es menester marcar, que nadie se muere de sedentario, pero el sedentarismo y la hipocinesia, generan toda una serie de consecuencias paralelas, o también denominados trastornos secundarios, a partir de los cuales, la calidad de vida se reciente, y sí aparecen otras enfermedades, siendo hoy el sedentarismo, el primer factor de riesgo.

Hoy se evidencia mucha gente en la población con sobrepeso y obesidad entrenada que no sufre los factores de riesgo, que sufre gente que no tiene sobrepeso y sin embargo está desentrenada. Probablemente hoy no tengamos que hablar de gente joven y vieja; sino gente, entrenada y desentrenada.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 60% de la población mundial es sedentaria, hoy el mundo se está moviendo escasamente, y este sedentarismo está impactando en la salud mundial.

Importante marcar entonces, que a lo largo de toda nuestra historia evolutiva, tuvimos, que por obligación, que movernos, gastar muchas calorías, para conseguir otras tantas para la sobrevivencia. Ahora bien, a lo largo de toda la historia evolutiva del hombre, hemos gastado más de 7000 calorías al día para sobrevivir, entonces la pregunta es: ¿porque hoy la gente no se mueve espontáneamente?, realmente ¿hemos nacido para generar acciones motoras como caminar, correr? O ¿hemos nacido para cuidar la energía? Esta es una de las razones por las cuales, la gente no se mueve.

Si nuestro genoma es cinético y a lo largo de toda la historia evolutiva hemos gastado más de 7000 calorías por día para sobrevivir, todos tendríamos que estar moviéndonos espontáneamente, veríamos en las calles de las ciudades gente corriendo, haciendo múltiples ejercicios físicos, ejercitándose en pistas de salud, centros de actividad física colmados, etc. sin embargo hay algo que a la gente le induce a no hacerlo; por eso el 60% de la población mundial que, espontáneamente no se mueve; probablemente tengamos un genoma hecho para atesorar, por obligación tuvo que moverse para conseguir calorías, pero nadie hubiera gastado calorías sin la garantía de conseguirlas, por eso entendemos que hay una genética del sedentarismo, hay una tendencia biológica evolutiva, a evitar gastar energía, y quedarse en casa a reponer energía.

Pero con un genoma en esta evolución que se ha desarrollado en base a mucho movimiento, desde el hombre paleolítico a la actualidad, donde tenemos, prácticamente dos millones de años, donde el hombre ha tenido que movilizarse para comer, sobrevivir ha tenido que cazar y recolectar; y recién en los últimos doscientos años  ha habido cambios a través de la urbanización, además estacionamiento de las sociedades que empiezan a realizar sus actividades; es decir el sedentarismo, como se debe emplear el término; esto tiene un período de tiempo muy breve, que no ha llegado a generar cambios  genéticos, en éste nuevo contexto, que limita drásticamente el movimiento.

Hemos pasado rápidamente, en esta evolución, de gastar 7000 calorías diarias a 1500 calorías, pero seguimos ingiriendo una gran cantidad. Este ha sido un impacto complejo en nuestra evolución y aún no hemos perfilado mecanismos biológicos para poder sostener esa sorpresa que implica, de un día para el otro, no tener la necesidad de movernos para conseguir calorías.

Importante marcar que tenemos un tejido mayoritario en nuestro organismo, que es el tejido muscular, que es metabólicamente muy activo, el cual participa en un sin número de  reacciones y fundamentalmente en el metabolismo energético, que hoy en día no lo estamos haciendo funcionar, no lo estimulamos.

El aparato locomotor es el que más hemos desarrollado, es el que se conecta directamente con las funciones cognitivas, y por supuesto ésta tremenda involución demuestra que, nunca el hombre ha sido más dinapénico (falto de fuerza) ni sarcopénico (disminución del tejido muscular), como en la actualidad.

Todos estos cambios negativos, inducen a las enfermedades del siglo XXI, tanto de órganos, tejidos y sistemas.

Hoy estamos en presencia de los depredadores internos, antes los depredadores estaban afuera, teníamos que correr para no ser cazados, y se generaba un gasto calórico importante, hasta el hombre de neandertal estaba por encima de la cifra antes señalada; hoy es distinto, pues hoy están adentro, se llaman: obesidad, síndrome metabólico, hipercolesterolemia, diabetes tipo II, entre otras y la solución sigue siendo la misma… Moverse.

Desde las ciencias del movimiento, ante el presente momento histórico, es importante señalar, que tendríamos que lograr una sociedad que tenga una disposición espontánea del movimiento, a los efectos de poder combatir todo este flagelo; no es nada fácil lograr una sociedad cinética, una sociedad en que la mayoría de la población, o toda espontáneamente adhiera regularmente a prácticas y tareas motoras, en donde todos estos elementos, puedan ser compensados.

Pero hoy el contexto actual parece estar atentando contra el movimiento, está todo diseñado para moverse cada vez menos, hay una sobreoferta de alimentos superprocesados, que están determinando las características actuales del panorama sanitario, con altos niveles de patologías de la civilización.

En este contexto, se complejiza la intervención del profesional del movimiento, pensar en el hoy y en el futuro es relevante, pero sistemáticamente va a ser anulado, hoy se evidencian cambios que estimulan a que las sociedades cada vez se muevan menos y se fomenta el sedentarismo y la hipoquinesia. Un claro ejemplo el delivery. Hoy hasta lo más elemental, que antes nosotros exigíamos movimiento, aparentemente todo conspira con mantenerlo. Hoy hay cada vez más propuestas en que uno paga para no moverse.

Ante esta situación, y a modo de cierre, proponemos dos estructuras en conexión para trabajar ante la problemática planteada:

*Capacitación de profesionales competentes del movimiento que puedan planificar, gestionar y dirigir prácticas motoras de acuerdo a, la condición del sujeto y, a su patología.

*Desarrollo de sociedades saludables, con presencia de políticas públicas y disposiciones de desarrollos urbanísticos con disposición espacial, donde el realizar espontáneamente movimiento, esté garantizado.

E-Mail: [email protected]

YuoTube: Prof. Lic. Casiano Carballo.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here