Madre e hija son las primeras egresadas secundarias en zona de islas de Victoria

Garantizar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes es un principio básico. Pese a ello, en contextos adversos como en las zonas de las islas de Victoria eso no era posible hasta hace unos pocos años atrás, cuando a partir de 2011 se inició un proyecto académico destinado a permitir que decenas de niños y jóvenes puedan concluir los estudios secundarios, establecidos como obligatorios desde el año 2006. En ese marco, a partir de 2015 se habilitó el cursado del ciclo Orientado en las escuelas N° 45 Martín J. Thompson en isla La Invernada, y N° 26 Leandro N. Alem del Paraje Charigüé.

Y esta semana se concretó un hecho histórico: dos mujeres se convirtieron en las primeras egresadas de nivel secundario en las islas de Victoria, vasta área geográfica donde las distancias entre escuelas y casas se miden en kilómetros y horas de recorridos en lanchas o canoas. La particularidad es que las dos flamantes graduadas son madre e hija.

Terminar la secundaria

“Siempre me gustó ir a la escuela. Juli ?por Julieta Schenfeld, tutora y docente de la escuela N° 26 Leandro Alem? me propuso terminar, porque me había quedado pendiente el último año de la Secundaria. Me dije ‘si Dios me lo puso en el camino, por algo será’, y me animé y lo terminé. Lo charlamos mucho con los chicos”, contó en relación a sus hijos. “A ellos les digo que lo importante es estudiar y terminar en tiempo para luego poder seguir, más allá que acá no se puede. Yo a mi edad no sé si puedo seguir otra cosa, por ahora no tengo pensado nada, pero que ellos terminen a la edad correspondiente es importante, para que no pierdan los años como me pasó a mí”, dijo a Uno Paola Enrique.

Paola, de 39 años, había cumplimentado sus estudios primarios en Islas, y ya siendo joven debió cruzar a Rosario para cursar parte del nivel Secundario, ante la falta de oferta educativa en la zona. “Hice hasta 4° Año, luego estaba de novio con un chico de las islas y quedé embarazada y no quise seguir el 5° Año”, contó. Muchos años después, el destino quiso que finalizara los estudios con su hija Evelyn.
“Además de graduarme con mi mamá, ella fue mi única compañera de grado en toda mi trayectoria. Desde 1° grado siempre fui sola, más allá de tener compañeros de otros grados. Recién en el último año tuve a alguien”, narró a Uno Evelyn Simó.

Ante la falta de oferta educativa secundaria, debió rendir libre un año en la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco de Victoria. Decenas de historias y aspiraciones personales se truncan, o truncaban cada año, al no haber posibilidad de cursar estudios en la zona. Así, muchos chicos de esa zona de islas quedaban expuestos a serias dificultades para poder continuar con los estudios; el Estado allí, en esa zona tan particular como identificadora y simbólica de la geografía entrerriana, no garantizaba la educación a esos entrerrianos. “Algunos iban a Rosario ?la distancia desde las islas es significativamente menor hasta la ciudad santafesina, que a Victoria?; otros en Victoria, pero muchos directamente dejaron”, contó sobre lo que habitualmente sucedía con los adolescentes de islas.

Cambiar la vida

“Antes no había expectativas, y ahora los chicos están muy incentivados con la Profe, y ya proyectan carreras y seguir. Desde 1° Año hasta los más grandes, todos quieren seguir algo, y eso antes no pasaba. ‘Yo cuidaré animales y hacienda´, ‘Yo pescaré’ y así. Ahora quieren ser otra cosa, estudiar, irse lejos algunos, y eso antes no pasaba. Nos cambió mucho la vida a todos”, remarcó.
Según el último Censo Nacional de Población y Hogares 2010, en las distintas islas de la zona habitan unas 800 personas. En total, hay unas 11 escuelas primarias: cuatro están construidas sobre pilotes para evitar que la creciente las afecte; cuatro son flotantes, y se localizan función de la existencia de la población escolar; y tres se encuentran construidas al nivel de la tierra, y son las más afectadas en épocas de creciente del río Paraná.
En esa zona entrerriana asisten al Nivel Inicial y Primario unos 60 chicos; y 32 cursan las ciclos Básico de 1° a 3° Año y el Orientado de 4° a 6° Año.

El nivel secundario que funciona en las sede de las escuelas primarias localizadas de la zona de Sección Islas del departamento, conforman un agrupamiento incluido en la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco de Victoria. El proyecto se sustenta en una metodología de enseñanza innovadora, dentro del diseño curricular, que respeta el ritmo de aprendizaje de los chicos, contó a Uno la supervisora departamental, Susana Moutounet.

Evelyn, flamante egresada secundaria, ya tiene una nueva meta: decidió seguir estudiando e iniciará el Profesorado de Historia, en un instituto rosarino. “Nuestra Profe tutora es de Historia, y me dio mucho impulso. Por ejemplo, participamos en Olimpíadas de la Universidad Nacional del Litoral. Me gusta estudiar, soy muy curiosa. Y el año que viene voy a tener 20 años, así que puedo ir y venir sola. Ojalá en el Instituto Olga Cosettini me tomen y pueda seguir”, expresó.

 




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