En el mes de los setenta años de la Agrupación Cultural Victoria

 

Hoy esta prestigiosa institución local ofrece espectáculos casi todos los fines de semana, cuenta con talleres variados, y sigue trabajando para reunir fondos para poner en condiciones su histórico piano.

 

Historia

La Agrupación Cultural Victoria se funda el 6 de Octubre de 1947, durante la primera Presidencia de la Nación Argentina del General Don Juan Domingo Perón, la Gobernación de Entre Ríos del Doctor Don Héctor Domingo Maya y la Presidencia Municipal de Victoria del Señor Don José Félix Cudini, se reunió, en los salones de la Biblioteca General Don San Martín (actual Jockey Club), “un grupo de personas con el propósito de fundar una institución”. Entre sus propuestas estaban: “crear una biblioteca especializada y un museo de bellas artes”, con el propósito de dictar “conferencias, recitales, conciertos, cursos de música, coreografía y arte escénico”. También, de difundir “el arte decorativo, dibujo y pintura”. Así, luego de un cambio de opiniones, se formó una “Comisión Provisoria” presidida por la Historiadora Doña María del Carmen Murature de Badaracco y la Secretaria del Señor Don Raúl Ricardo Trucco, “con el objetivo de proceder a la redacción del Estatuto y Reglamento”.

Más tarde, en 1965, el Doctor Don Isidro Gerónimo Balbi, a la sazón Diputado Nacional, consiguió del entonces Presidente de la Nación Argentino, Doctor Don Arturo Umberto Illia, por intermedio del Fondo Nacional de las Artes, “un subsidio para la adquisición del actual edificio en calle Italia, entre Maipú y España, antigua residencia del Señor Don José Firpo”.

Posteriormente, por iniciativa de sus directivos, se creó la Comisión Popular de Homenaje al Señor Don Gaspar L. Benavento “que trabajó para traer los restos del poeta para que descansara aquí junto a su río y sus calandrias y también para el emplazamiento del busto en la plazoleta que lleva su nombre”.

Finalmente, a su amparo y por gestiones del Señor Don Raúl Trucco, “se fundó allí la actual Escuela de Artes Visuales”.

(La Semana agradece la colaboración del profesor  Damián D. Reggiardo Castro, quien envió los datos históricos a nuestro medio)

Fuentes consultadas:

-Arozena, Hugo Néstor y otros. “Enciclopedia de Entre Ríos. Historia. Tomo III”. 1º Ed. Editorial de la Mesopotamia, 1978. Págs. 120-124.

-Luna, Félix. “Historia Argentina. Tomo XVIII: El Peronismo. La Argentina en la segunda posguerra: cambios y conflictos (1945-1955)”. 1º Ed. Planeta, 2014.

-Stiechr, Juan H. “Historia Municipal. Autoridades de Victoria”. Edición 2010. Pág. 4.

-Stiechr, Juan H. “Vivencias de aquella Victoria. Recuerdos inolvidables de 1940 a 1990”. Talleres Gráficos de Librería Social Universitaria. Edición 2013. Págs. 134-136.

 

 

 




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here