Se cumplieron 35 años del fallecimiento de Marcelino Román

Escritor y periodista argentino. Nació en Victoria (Entre Ríos) el 2 de Junio de 1908.  Familiarizado con la tierra  adquirió experiencia de los ambientes campesinos y ciudadanos.  Autodidacta  y lector infatigable.  Pasó parte de su infancia en el campo, donde fue peón,  y en una pequeña villa, Antelo. Más tarde se radicó en Nogoyá y allí se inició en el  periodismo, a los 12 años. Ejerció esta profesión en varias ciudades de Entre Ríos. Radicado en Paraná, por varias décadas continuó las tareas periodísticas hasta obtener la jubilación como secretario de Redacción de El Diario, donde dirigió la página literaria. Presidió el Círculo de periodistas de la citada ciudad. Fue fundador y presidente del Centro de estudios folklóricos de Paraná. Fue poeta, novelista y ensayista. Incluido en la “Enciclopedia de Entre Ríos”, Literatura 3 tomos, 1979-1987. Falleció en Paraná el 10 de mayo de 1981. Su apreciada biblioteca fue donada a la Biblioteca Provincial (la misma que aporta valiosos materiales para esta página) y ese espacio lleva su nombre.

 

El periodista

En 1933 se inició en el periodismo en la ciudad de Nogoyá; pasó luego al diario “El Tiempo” dirigido por Silvano Santander en Paraná. Fue Redactor de “El Radical” de Adolfo Perotti; en 1935 escribía en “El Día” y en “Alerta” de Victoria. En este año se fundó el Círculo de Periodistas de Paraná, en cuya Comisión estuvo como Vocal y como Presidente. En 1938 fue el Redactor de “Libre Palabra”.

Actuó como delegado en varios Congresos de Periodistas: en Mendoza y San Juan (1933); en Rosario (1940);  Córdoba (1948)  y en Tucumán y Santiago del Estero (1957).

Creador de la Página Literaria de “El Diario”, Letras/Autores/Ideas; en esta Sección Literaria desarrolló su actividad periodística hasta su jubilación

 

Su obra literaria

Poeta, ensayista, periodista, crítico literario, folklorólogo y peón de campo, publicó: “Calle y cielo”, (1941); “Tierra y gente” (1943); “Pájaros de nuestra tierra” (1943); “Coplas para los hijos de Martín Fierro” (1949); “Canciones del mar Caribe” (1950); “Tierra de amor” (1950); “Sentido y alcance de los estudios folklóricos” (1951); “América criolla” (1953); “Itinerario del payador” (1957); “La querencia y los caminos” (1961); “Comarca y universo” (1964); “Reflexiones y notas sobre poesía crítica”(1966); “Nuevas coplas para los hijos de Fierro” (1968).

Julio Pedrazzoli, al referirse a Marcelino Román, lo hace reproduciendo un párrafo del autor sobre su propia obra: “Creo que no se necesita un gran esfuerzo de comprensión para conocer que mi obra –toda mi obra, verso y prosa- ha sido escrita por un hombre de esta tierra y este tiempo. Un argentino nacido en Entre Ríos, un brote de la América Criolla, un hijo del siglo XX y un ciudadano del mundo que, habiendo dado pruebas indudables de hondo amor a su tierra y a su pueblo, demostró a la vez su acercamiento fraternal a todos los pueblos de la tierra”.

Sus libros inéditos son: “Yuyos y árboles en el folklore de América”, “Apunte sobre el habla popular de Entre Ríos”, “50 por cincuenta”, “Vida y Canto”, “La vida provisoria”, “Homenaje al Supremo Entrerriano y otras canciones”, “Sentido y alcance de los estudios folkóricos” material inédito para incorporar a una supuesta segunda edición del libro homónimo, su última novela: “La Vida provisoria”, todos en cartapacios ordenados por el propio Marcelino Román y en poder de su esposa e hija; y “Terruño”. Páginas escogidas de autores entrerrianos, en verso y en prosa, para el 7º grado de las escuelas provinciales. Iniciación Literaria. Selección, prologo y notas de Marcelino M. Román”.

Además publicó artículos en diferentes publicaciones periódicas: sobre folklore en Tellvs, Nativa, Principios; poesías en Nativa, Círculo, Selecciones Folklóricas, Pliegos de Poesías, y sobre Paraná en el Boletín del Centro Comercial e Industrial de Paraná.

En sus libros utiliza la tercera persona del plural.

Fue, al decir de sus amigos y conocidos, de una amistad generosa y mucho sentido del humor.

 

Román prologuista de si mismo

En su libro “Vida y Canto”, al prologar la edición, Marcelino M. Roman, en el prólogo titulado “Pre y Pro”, dice: “Conservo la costumbre –acaso discutible, quizá plausible- de poner prólogo propio a mis libros de poesía. Tal vez no gané mucho con ello, pero insisto”.

 

Trascendencia regional y americanista

Dice Pedrazzoli  sobre Román: “… Ha de advertirse en primer lugar, una actitud que va más allá del testimonio de una realidad comarcana y que avanza hacia un encuentro americano basado en la historia. Ha de verse en su obra mucho más que una inquietud folklórica animada de romanticismo. Más profundamente se opera en él una suerte de conciencia de la responsabilidad en un mundo en conformación, en el cual todavía persiste el choque de lo autóctono con lo inmigratorio”. “Busca interpretar, con el apoyo del estudio, el momento histórico y la consiguiente conformación de una mentalidad americana….”

“… Sus instancias principales buscan, por sobre la base regionalista, alcanzar el americanismo literario para lograr, finalmente, el universalismo cultural”.

 

El Poeta

Expresa Pedrazzoli: “Marcelino Román, poeta que no solo encarna la filosofía popular, define por sí y en su obra, el estilo de la vida del hombre del litoral. Ese hombre acentuadamente independiente, de rica espiritualidad, es prototipo de la vida en ejercicio pleno de la libertad. Por eso es alegre, altivo, amigo fiel, trabajador, maduro en la responsabilidad y juguetón en la fiesta”, “Marcelino Román es un poeta de autoformación. Lector y trabajador infatigable…”

 

El ensayista

En su libro “Itinerario del Payador” Marcelino M. Román hace un estudio sobre el papel del payador, no solo de América, sino en la lírica universal. Es un libro de investigación folklórica y literaria.

 

El lector

En una entrevista de “El Diario” a Beatriz Repetto de Román, el 8 de junio de 1993, cuenta su esposa: “Sin duda una recorrida por este material (se refiere a los libros donados a la Biblioteca Provincial de Entre Ríos), puede dar una idea acabada de sus intereses espirituales”. “Leía todo el tiempo y tomaba partido a favor o en contra de cada autor o párrafo. Los libros que él leía están marcados con expresiones del tipo “Bien hermanito” (esta palabra era habitual en sus saludos) o “Te equivocaste, esto no es así”.

 

Su biblioteca particular

El 23 de marzo de 1992 la hija de Marcelino M. Román, Ana Beatriz Román Repetto, quien en acto de desprendimiento ofreció, mediante nota a la Directora de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos,  “la colección de su padre para que puedan ser muchos los que se beneficien con su uso”.

El 31 de mayo de 1993 por Resolución Nº 10, la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos declara de “Interés Cultural  el Acto de Entrega de los Bienes Bibliográficos que pertenecieron a Marcelino M. Román”, los que fueron incorporados al patrimonio de la Biblioteca el día 18 de junio de 1993;   firmándose el “Acta de Aceptación de la Donación” el 25 de junio de 2993.

El Fondo Bibliográfico Marcelino Román de más de 4000 volúmenes, tiene una temática de gran valía para los entrerrianos, ya que reúne importantes obras de nuestros autores comprovincianos, en la especialidad de folklore, literatura, historia y obras de cultura general, que seguirán sirviendo desde los anaqueles de nuestra biblioteca, a los que se agregan manuscritos inéditos del autor.

En abril del año 2008, la hija y la esposa de Marcelino hacen entrega de los libros que aún estaban en su domicilio para integrarlos al Fondo ya incorporado.

 

En memoria de Marcelino

En 1987, al cumplirse 6 años de su desaparición, en su homenaje, se impuso su nombre al Paseo Jardín de la ciudad de Paraná.

Un establecimiento primario ubicado en el Barrio Paraná XIV lleva su nombre.

En 1991. se impuso su nombre a una calle de Paraná.

En las ciudades de Victoria y Nogoyá sendas calles lo recuerdan.

La Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 93 “Del Centenario” lleva su nombre.

La Biblioteca de la Escuela Primaria del Barrio El Sol se llama Marcelino Mariano Román.

Desde 1993, los libros que integran la colección particular de Marcelino Román, constituyen  el denominado “Fondo Bibliográfico Marcelino M. Román” de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos.

Fuente: Biblioteca Provincial de Entre Rios. Registro de Ediciones de Autores Entrerrianos

 




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here