La provincia tomará cartas en el “narcomenudeo”

La nueva norma propone mecanismos para combatir la venta de droga en baja escala (narcomenudeo), la Cámara Alta le dio media sanción (dejando de lado su texto original), sobre tablas, a un proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la ley 9.783 (de adhesión a la ley nacional 26.052, modificatoria de la ley 23.737- de estupefacientes).
El texto fue enviado por el Poder Ejecutivo e ingresó en la sesión de este martes, siendo tratado sobre tablas sin pasar por comisión, no obstante lo cual desde la cámara alta se llevaron a cabo distintas reuniones con representantes de la fuerza de seguridad provincial, diputados, representantes del ministerio de Gobierno, de la Justicia entrerriana y la Federal.
Los representantes departamentales impulsaron en su momento el proyecto teniendo en cuenta que el denominado narcomenudeo es un problema que amerita encontrar, cuanto antes, formas de enfrentarlo, llevando así una respuesta a la ciudadanía entrerriana.
Para receptar opiniones sobre el tema hubo encuentros con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak, con el procurador Jorge Amílcar García, y con el jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh, que concurrió junto a funcionarios del área de toxicología.
Para los senadores “se trata de uno de los temas que más preocupa a la sociedad argentina”, por lo que desde hace un tiempo desde el Estado en todos sus niveles, desde organizaciones no gubernamentales, se impulsa un debate que apunta a “generar conciencia y acciones para encontrar el modo de evitar una actividad que genera estragos en la salud de la población, especialmente en la de los más jóvenes”, se indicó.
El texto modifica el artículo 1° de la Ley N° 9.783, que queda redactado de la siguiente manera: “Adhiérase parcialmente a la Ley Nacional N° 26.052, asumiendo la provincia de Entre Ríos la competencia para la investigación de los delitos previstos en el artículo 34 de la Ley Nacional N° 23.737”.
Además incorpora como segundo párrafo de la Ley 9.783, el siguiente: “Hasta tanto se efectivicen las transferencias de los créditos enunciados precedentemente, el Poder Ejecutivo entrerriano queda facultado para efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de las disposiciones de la presente ley.”
Añade que el ministerio público Fiscal podrá requerir al Juez de Garantías todas aquellas medidas de pruebas tendientes a la detección y desarticulación de la trama de comercialización de pequeña y mediana escala, con la finalidad de acumular evidencias que nutran una futura acusación y juzgamiento.
También prevé que de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 402 del Código Procesal Penal -Ley N° 9.754-, la causa será remitida al Fuero Federal de la Jurisdicción que corresponda a los fines de la continuidad del trámite.
Casos
Además de los casos habitualmente considerados “para consumo personal”, aquellos que por la cantidad de droga encontrada no sean considerados “tráfico” también caerán dentro de la órbita de la Justicia provincial, entre los que se contaría, por ejemplo, el caso de la joven victoriense recientemente detenida con 200 gramos de marihuana (en la fotografía, al momento de ingresar a la jefatura local) y que se sustancia en el juzgado Federal de Paraná.
De todas maneras, las actuaciones que se lleven a cabo en la Justicia entrerriana también servirán a las investigaciones que lleve a cabo la Federal en la materia.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here