Declaran inimputable a la mujer de Artemio Waigel

Según indica hoy el diario Uno, con la firma de Jorge Amado, se trata de María del Carmen Schröeder, la esposa de Artemio Waigel, uno de los hermanos de las dos ramas de la familia que se dividieron en el conflicto. La mujer de unos 70 años tiene graves padecimientos mentales (según los peritos) que le impiden saber lo que pasa, de qué se la acusa y por lo tanto defenderse.
Al igual que los demás imputados de la familia que formaban parte del directorio de la empresa Miguel Waigel y Cía, la mujer estaba imputada por el delito de Insolvencia quiebra fraudulenta, que tiene penas de hasta seis años de prisión. La quiebra afectó a unas 2.000 personas (varias de ellas de Victoria) que confiaron sus ahorros e inversiones en materiales, y dejó sin trabajo a 200 personas, incluyendo a quienes se desempeñaban en la sucursal de las siete colinas. Se estimó que el monto total de la supuesta estafa es de 40 millones de pesos.
“Realizamos el pedido de sobreseimiento porque la persona no se encuentra en condiciones de hacer una defensa sobre la imputación por razones de salud”, explicó a UNO el abogado defensor Guillermo Vartorelli, quien ejerce la representación de esta parte de la familia con Miguel Cullen. La solicitud fue acompañada por certificados particulares de profesionales que acreditaron en Schröeder el deterioro de funciones cognitivas que le provoca incapacidades para comprender lo que sucede.
Luego, el juez de Instrucción Nº 7, Elbio Garzón, “dispuso la realización de pericias psiquiátricas y psicológicas forenses, que arribaron a la conclusión de que efectivamente no estaba capacitada para comprender el alcance de las imputaciones que le fueron formuladas, por lo tanto no puede ser imputada penalmente”, informó el abogado, y agregó: “Así lo entendió el juez y dispuso en consecuencia dictar el sobreseimiento por las razones previstas en el artículo 34 del Código Penal”.
Al parecer, los problemas de salud mental de la mujer estaban desde antes de que comenzara el escándalo financiero en la que llegó a ser una de las empresas más importantes de la provincia de Entre Ríos. Schröeder estaba con prisión preventiva junto a su marido, que cumplían en su domicilio de la ciudad de Crespo, pero luego ambos fueron excarcelados tras presentar una caución de 200.000 pesos.
La causa por la megaestafa es una de las más complejas atento a la magnitud de los hechos, la cantidad de víctimas e imputados y las pruebas producidas durante la Instrucción. Entre los imputados se encuentran personas sospechadas de colaborar con la quiebra fraudulenta, como contadores y abogados del fuero civil y comercial, quienes habrían ayudado a la familia a desprenderse de bienes de manera ilegal.
Por esto mismo, la causa cuenta con dos fiscales (Juan Ramírez Montrull e Ignacio Aramberry) y es constantemente supervisada por el procurador general de la provincia, Jorge García. Ahora se espera el resto de la resoluciones sobre los demás imputados.
Igual pedido al Federal
La familia Waigel y decenas de personas más enfrentan otra imputación en el ámbito de la Justicia Federal de Paraná. Como se sospecha que el fisco nacional fue perjudicado con el vaciamiento de la empresa de Crespo, el juez federal Leandro Ríos avanzó este año con la citación a declaración indagatoria a decenas de personas sospechadas de supuestas infracciones a la ley penal tributaria, y denunciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante posible una posible evasión impositiva millonaria. Entre los acusados está María del Carmen Schröeder. Sus abogados defensores realizarán el mismo pedido de sobreseimiento por su situación de incapacidad.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here