Prevención y salud en el Cic

El centro comunitario de Victoria atiende diariamente demandas que van desde una curación, pasando por un estudio de imágenes hasta cubrir la necesidad de las mamas de alimentar saludablemente a sus hijos asi lo informo la responsable del CIC, Graciela Paccor, quien relató que el Centro funciona de lunes a viernes de 07:00 a 19:00.
Las condiciones apuntan a que no haya chicos sin vacunar, personas desnutridas o enfermas sin la atención adecuada.
“La leche no se entrega si los chicos no se hacen los controles periódicos de peso, si no se vacunan, de acuerdo al calendario existente, un agente sanitario busca al niño en su casa para que lo haga; si existe denuncias o se conoce la existencia de personas enfermas sin atención medica los profesionales de la salud van a su domicilio a atenderlos” explica Graciela Paccor responsable del CIC de Victoria, emplazado en el corazón del Cuarto Cuartel.
“Se nos puede escapar que exista un niño sin atención, sin vacunas, pero en este lugar existen todos los recursos para que eso no exista. Si es necesario, las vacunadoras concurren a los domicilios, a veces, los fines de semana. Este centro está preparado para dar alimentos a las personas que lo requieren. Se distribuyen 125 raciones, se entrega la leche en polvo para los chicos, por lo que no debería haber problemas de nutrición, explicó Paccor. En ese aspecto, es frecuente que se compruebe que existen chicos mal alimentados, con bajo o exceso de peso por fallas en la cocina del hogar.
Paccor, encadena a esa falencia de las mamas, para cocinar un nutritivo plato de comida a sus hijos, con la oferta del curso de cocina saludable que el centro organizó. “En general las mamás tienen los recursos pero desconocen cómo invertirlos para alimentar bien a sus hijos, por eso se gestionaron estos cursos que en pocas horas de abrir la inscripción se completó el cupo, por lo que adelantamos que en breve se dictará otro” dijo.
La capacitación estuvo a cargo de la licenciada en nutrición Lorena Cruz y se dicto con unos 50 participantes ya que se autorizó ampliar la capacidad por el gran interés que despertó ni bien se conoció la inscripción.
Paccor explicó que respondiendo a las demandas de la comuna tambien se capacita a un número importante de hombres en electricidad domiciliaria, que tras el cursado se les entrega un certificado y si el interesado quiere puede trabajar en ese oficio. Así tambien se realizan cursos de ayudante de cocina con salida laboral. “Sin olvidar lo exitoso, por lo efectivo del curso para dejar de fumar que se concretó en dos oportunidades este último año y los talleres para niños y adolescentes donde se educa desde el juego sobre los valores humanos, contó.

Datos
Por el CIC han pasado durante el año 2012 quince mil personas, especificó su coordinadora. Al desmenuzar la información detalló que gran cantidad lo hacen para realizar consultas médicas, por curaciones, para vacunarse, realizar rehabilitación o exámenes médicos, como tambien en busca de leche para los niños.

Planificación
Las actividades del centro son planificadas por un grupo de actores sociales que conforma la mesa de gestión. Paccor informó que de esos encuentros surgen las tareas a concretar en el año. Entre otros de los servicios dispuestos para los vecinos es el cuidado de los pies. “Trabajan dos podólogas contratadas por el municipio para que atiendan a quien lo requiere”. En paralelo hace su trabajo allí una peluquera unisex que ejerce el oficio ad honorem, al igual que una profesora de educación física que se ocupa de llevar adelante clases de aeróbic, aerobox y steep para un grupo de mujeres dos veces por semana.

Salud
Actualmente son 17 los profesionales de diferentes especialidades que trabajan en el centro comunitario; se aplican vacunas en forma diaria; se realizan análisis bioquímicos; se practican ecografías; la atención odontológica es brindada por dos profesionales en forma diaria y tambien se contempla la salud de los pies con la atención de dos podólogas contratadas por el municipio,
Paccor detalló que además de dos médicos clínicos atiende una médica especialista en diabetes, dos profesionales ginecólogo asisten y previenen enfermedades, un pediatra, dos odontólogo, además se contempla la salud integran de la población con la contratación de dos psicólogos y el trabajo de uno más ad honorem. Completan el staff de especialistas el trabajo de una fonoaudióloga, un kinesiólogo y un servicio de asistencia a ciegos y disminuidos visuales.
Acá no solo llega el vecino o residente de los barrios cercanos, sino que tambien viene gentes desde el Quinto Cuartel o el Arenal, explico Paccor. Ella estima que muchos prefieren la atención del centro por la rapidez y el contacto permanente que existe con el paciente. “No le conozco los nombres, pero si sus caras, aquí está todo un equipo de gente atenta a las necesidades de las personas que llegar por diferentes motivos, funcionamos como una familia” explica.
Paccor, remarcó también que el centro con el grupo de psicólogos funciona como auxiliar de la justicia. “Acá llegan los oficios para que chicos o mujeres tengan una asistencia psicológica por diversos problemas que los han llevado a la justicia se les brinda un turno y se les da el seguimiento que corresponde” detalló.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here