LT39 Noticias

Sábado, 18 de Abril Victoria, Entre Ríos, Soleado 28°C ver más
9 usuarios online
Interés General | 27-05 18:28

Relevan polos tecnológicos e identifican productos y servicios científicos que desarrolla Entre Ríos

Los polos tecnológicos son asociaciones públicas-privadas para desarrollar productos y servicios a partir del conocimiento y la investigación, y el gobierno provincial está realizando un relevamiento para saber qué se está haciendo en esa materia.

Por lo cual, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, se reunió con referentes de los polos de Concordia y Gualeguaychú, los impulsores del de Paraná, y prevé hacer lo propio con los del de Concepción del Uruguay.
“La idea es avanzar en los polos y parques tecnológicos en forma coordinada para evitar superponer esfuerzos o temáticas. Por ello, se está haciendo un relevamiento de los polos y parques tecnológicos, clúster y aglomerados para tener una idea acabada de qué es lo que se está haciendo en la provincia, además de informar las líneas de financiamiento que se instrumentan a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (SubseCyT), las gestiones que ésta puede llevar adelante para fortalecer estas figuras científicas tecnológicas, y las vinculaciones que pueden aportar para potenciar proyectos y acciones”, precisó Pocay al respecto.
Cabe destacar que el desarrollo de los polos tecnológicos en la provincia en una de las acciones que el gobernador Sergio Urribarri encomendó desarrollar a la subsecretaria Pocay. En esa línea, días atrás se firmó el contrato por el cual el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) financiará proyectos del primer Aglomerado Productivo de Tecnología Médica del país que se logró conformar en Entre Ríos. En esa oportunidad, la funcionaria manifestó “el orgullo y la intención del gobernador Urribarri de fortalecer no sólo este aglomerado sino el resto de los polos”.
En ese marco, la titular de la SubseCyT mantuvo reuniones con referentes de los polos tecnológicos de Concordia y Gualeguaychú, los impulsores del Polo de Paraná, y prevé hacerlo próximamente con los de Concepción del Uruguay.
“Por primera vez se hace un relevamiento de estas características de los polos y parques tecnológicos, además de clúster o aglomerados que hay en la provincia. Sabemos de las iniciativas que hay y la idea es visitar distintos lugares para contactarnos con la gente y conocer sus proyectos”, adelantó. En cuanto al Polo Tecnológico de Paraná, Pocay comentó que se están dando algunos pasos con el sector privado y público para avanzar en la formación de esta iniciativa.
Hacia el rubro metal mecánico y alimentación
También comentó que mantuvo en Gualeguaychú un encuentro con el presidente de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu), Ricardo Díaz, quien brindó detalles del proyecto en el que avanza la entidad.
En la reunión que mantuvo con Díaz y directivos de la Codegu, la funcionaria se refirió a las líneas de trabajo que se están realizando desde la SubseCyT en materia de polos tecnológicos, detalló las líneas de financiamiento que se gestiona desde este ámbito del gobierno provincial y planteó la importancia del trabajo articulado para que llegue a buen término lo que se tiene previsto desarrollar la entidad.
Al respecto, Díaz comentó que “se está en la gestación de un parque tecnológico dentro de las ocho hectáreas que la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú dispondrá en el parque industrial. Esto interesó a la SubseCyT dado el propósito del gobernador Sergio Urribarri de ampliar los polos tecnológicos en la provincia”, acotó.
En ese marco, comentó que los 28 miembros de la Corporación trabajan en la definición de un plan de acción para impulsar el parque tecnológico de Gualeguaychú. “Entendemos que la conjunción de lo público-privado es lo impulsa el desarrollo regional. Es por ello que se trabajamos en forma conjunta el parque industrial, la Corporación, el municipio y el gobierno provincial”, precisó.
“Vemos con agrado que nos visiten, se interesen por nuestro proyecto y nos acompañen en el desarrollo del mismo. Nos parece una política totalmente acertada. Nosotros justamente estábamos esperando el acompañamiento provincial porque nos entusiasma y alienta para seguir en nuestro proyecto”, sostuvo el presidente de la Codegu.
En el predio que prevén desarrollar el parque tecnológico hay una construcción que dispone de dos aulas satelitales. “La idea es establecer una relación entre la universidad, el Estado, instituciones intermedias y las industrias para desarrollar proyectos de tecnología que mejoren los procesos industriales que se realicen en la región. Estamos buscando trazar un plan de acción para 2013 y queremos hacerlo junto al gobierno provincial. Con lo cual prevemos tener el estudio de factibilidad para definir el rubro que seguramente será en el metal mecánico y alimenticio, y así dar el marco jurídico y legal para impulsar el proyecto”, remarcó.
Turismo y alimentación
En el caso del Polo Tecnológico de Salto Grande en Concordia, Pocay se reunió días atrás con el primer vocal del directorio de la Comisión Administradora para el Fondo de Salto Grande (Cafesg), Ángel Giano, para interiorizarse de los avances que hay en la conformación de este polo. En ese marco, se acordó la visita de Pocay a Concordia y el encuentro con referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otras entidades. “El objetivo será saber qué están haciendo, cual es el proyecto que prevén desarrollar e identificar qué es lo que pueden necesitar de la Subsecretaría, además de acordar trabajar articuladamente”, precisó.
Consultado al respecto, Giano comentó que “el polo de Salto Grande tiende a la binacionalidad porque la idea es juntarnos con la República Oriental del Uruguay a partir de ejes como alimentación, madera, turismo, cítricos, arándano y apicultura para agregar valor a la materia prima de la región”.
Giano comentó que está en carpeta el diseño del proyecto de creación del polo integrado por la Cafesg, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el municipio de Concordia y el Centro de Comercio e Industria de esta localidad. “El encuentro con la subsecretaria fue para poder trabajar de manera articulada con este polo que está funcionando en Concordia en el marco de la política que el gobierno provincial quiere llevar en materia científica tecnológica”, acotó.
Por último, Giano definió como “clave” el rol de la SubseCyT en todo el proceso de afianzamiento del polo. “La articulación con la SubseCyT permitirá que el polo esté en sintonía con la política provincial”,
Software
En lo que respecto al Polo de Concepción del Uruguay, Pocay comentó que está previsto conocer detalles de la iniciativa de software que surgió hace varios años y prevé un encuentro con representantes de la Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay. “En este caso, la idea que tenemos desde la Subsecretaría es ponernos a disposición para ver de qué manera podemos potenciar la experiencia”, adelantó la funcionaria.
Por su parte, el presidente de Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay, José Bentancourt, precisó que “el Polo Tecnológico de Concepción de Uruguay está en elaboración y discusión”, y desde “fines de 2011 se ha estado trabajando en el armado de un taller desde el cual saldrá un documento rector con el espíritu, conformación y objetivos del Polo”.
Definiciones
Los parques tecnológicos son un cúmulo de empresas, universidades y ámbitos gubernamentales ubicados en un mismo espacio y que desarrollan en base a conocimiento, investigación y desarrollo. En tanto un polo o aglomerado se da en una zona o región.
Los clústeres son una concentración de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto. Estas “asociaciones” generan una colaboración que permite a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión y fomento del sector, hasta proyectos de creación de capacidades compartidas.
En tanto, los aglomerados productivos son concentraciones territoriales de empresas que comparten una especialización productiva en una cadena de valor, instancias de análisis y prospección, vínculos cooperativos e iniciativas asociativas. Estas características otorgan a los aglomerados productivos un buen potencial de aprendizaje interactivo y de mejoramiento en la competitividad.

Comentarios

Deja tus comentarios

Debes esta logueado para poder realizar comentarios.

¿Olvidó su clave?
¿No estas registrado? Haz click aqui y registrate de manera muy facíl y rápida

Servicio Informativo

La Organización Mundial del Turismo destacó la suba del 14,6% en arribos de turistas extranjeros al país

Según la organización se duplicaron los porcentajes de España y Estados Unidos, y señaló que se ubica entre los siete países que más crecieron en ese sector, informó el Ministerio de Turismo de la Nación.
El Barómetro del Turismo Mundial, difundido por la OMT, detalló que Argentina se ubica entre los siete países que tuvieron mejor desempeño en cuanto a arribos turísticos internacionales, posición que comparte con Japón, Grecia y México, entre otras naciones.
“Este excelente desempeño de la Argentina pone en evidencia su posicionamiento mundial como destino turístico de primer nivel, no sólo por su geografía excepcional, sino también por el profesionalismo del sector y la cálida recepción de su gente para los visitantes de todo el mundo”, subrayó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Nuestro país logró, además, una suba del 7% en el gasto del turismo receptivo, con un total de 4.500 millones de dólares.
Argentina alcanzó un incremento del 14,6% en las llegadas internacionales de enero a octubre de 2014 en relación al mismo período del año anterior y su crecimiento superó al de países como España, que alcanzó un 7,5%; Estados Unidos, 7,1%; Canadá, 3,3%; y Perú, 1,9%; mientras que la suba mundial promedio fue del 4,7%, según el informe de la OMT.
Del documento surge la importancia del crecimiento de la Argentina, en el marco de un escenario donde los mercados desarrollados crecieron más rápido que aquellos en desarrollo.

El 96% de las empresas privadas cree que el empleo se mantendrá igual que en 2014 o aumentará

La Encuesta de Indicadores Laborales relevó, en relación a las expectativas laborales para este trimestre, que el 87% de los consultados creen que la cantidad de puestos laborales se mantendrá igual; y el 9%, que aumentarán; y sólo un ínfimo porcentaje (4%) afirma que el monto se reducirá.
El 96% de 2.400 empresas del sector privado consultadas por el Ministerio de Trabajo, a través de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que se realiza desde 1996, estimó que para el primer trimestre de 2015 el empleo se mantendrá igual o se elevará; en contraposición con un estudio de la consultora SEL, que releva a 150 empresas, cuyo resultado arrojó que un 17% cree que la cantidad de puestos laborales disminuirán.
De esta manera, la cartera conducida por Carlos Tomada desmintió los datos de la encuesta realizada por la consultora SEL -y que fue replicada por varios medios de comunicación- que afirma que el 17% de las firmas cree que el empleo se reducirá, ya que toma una muestra de 150 empresas, reducida en comparación con las 2.400 empresas que releva la EIL y que representa casi el 70% del sector privado.
La EIL toma una muestra de casi 2400 empresas del sector formal de diez o más trabajadores de todas las ramas de actividad exceptuando las primarias, en ocho centros urbanos del país; y el último informe concluyó que, a la inversa de lo informado por algunos medios, en el cuarto trimestre de 2014 el 9% de las compañías afirmó que los puestos de trabajo se incrementarán en el primer trimestre de este año, mientras que menos de la mitad (4%) estimó que disminuirán, y el 87% cree que la dotación de personal se mantendrá.
Ayer, algunos medios publicaron los resultados de la consultora SEL, que afirmaba que el 17% de las firmas opina que el empleo disminuirá en este año, mientras que el 11% manifestaba que aumentará; por lo que concluye que se registró una expectativa neta de empleo negativa de 6 puntos porcentuales.
El trabajo asalariado registrado en las firmas privadas relevadas por la EIL se ha mantenido estable a lo largo del año 2014, pese a la situación adversa del frente externo: se produjo un mínimo crecimiento entre el 3º y 4º trimestre del año pasado (+0,1%) y una moderada pérdida de puestos de trabajo en la comparación con el 4º trimestre de 2013 (-0,4%); y la tasa de despidos se mantiene en el mismo nivel que en el 4º trimestre de 2012 y 2013, y es una de las más bajas desde fines de 2005.
De los datos extraídos del informe elaborado por el Ministerio de Trabajo, también se observa que el resultado es favorable con respecto al futuro, y también lo es al compararlo con las respuestas de los años anteriores, ya que las expectativas netas positivas con respecto al empleo son similares a las de los cuartos trimestres de 2011 (4,6%), 2012 (4,4%) y 2013 (3,3%); y mucho mejores que las opiniones de fines de 2008, cuando se inició la crisis global que aún repercute en el mundo, época en que se arrojó el resultado positivo de sólo 0,4%.
Al observar los resultados según el tamaño de las empresas, se destaca que las expectativas netas son positivas en todos los estratos: las empresas que tienen entre 10 y 49 empleados prevén un 4,7%; 50 a 199, un 5,3%; y las firmas que cuentan con más de 200 empleados estiman un 8,9% de crecimiento de empleo.
En relación a las expectativas netas de las empresas con respecto al futuro del empleo registrado privado, el 11,6% de las empresas del rubro de transporte, almacenaje y comunicación estima que aumentará; en tanto, en materia de construcción así lo cree el 6,8%; y también el 6,5% de las firmas relacionadas con servicios financieros y a las empresas.
La industria de comercio, restaurantes y hoteles prevé un 4,4% de crecimiento; la manufacturera, un 3,7%; y el rubro de servicios comunales, sociales y personales, estima un 1,4%.
Un comunicado de la cartera conducida por Carlos Tomada destacó que en un contexto en el cuál los términos del intercambio comercial regional y mundial no han sido favorables, el proyecto político puesto en marcha desde 2003 ha podido seguir protegiendo el empleo registrado del sector privado durante 2014.

La Presidenta recibió a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA en Olivos

La Presidenta recibió esta tarde a miembros de Memoria Activa y de la Asociación 18J Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, encabezados por su referente, Sergio Burstein, quienes le solicitaron “ponga todo su esfuerzo en que no se detenga la investigación” del ataque contra la mutual israelita.
La Presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández.
Una vez finalizado el encuentro, Burstein sostuvo que el tema exclusivo de la reunión fue el atentado contra la AMIA y explicó: “Planteamos la necesidad de que el Estado argentino agote todos los esfuerzos en aras de que se lleven adelante los juicios”.
La Causa Amia “se comió todo; jueces, fiscales, policías, Presidente, y lo único cierto es que tenemos después de 21 años son las manos vacías de justicia”, agregó.
Ante las consultas de los medios que se apostaron a la salida de la quinta presidencial sobre la muerte del fiscal que llevaba la investigación del atentado, Burstein señaló: “Necesitamos saber qué pasó con (Alberto) Nisman”.
Al respecto, instó a proseguir la investigación y expresó: “Pretendemos que se quede el mismo personal que trabajaba con Nisman” en la fiscalía especial en la pesquisa del ataque, perpetrado el 18 de julio de 1994.
Burstein había hablado a la mañana, oportunidad en que calificó como “un acto de una valentía increíble” la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI) y crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
“Cerrar la SI, que en realidad era la no, porque no nos daba ninguna respuesta como necesitábamos, es un acto de una valentía increíble”, dijo Burstein a radio América.
Gerardo Beer, otro referente de la Agrupación que participó del encuentro, confirmó que mañana a las 11 de la mañana cuatro representantes de la entidad mantendrán una audiencia privada con la Procuradora General Alejandra Gils Carbó para expresarle que se designen “los fiscales que haga falta para preservar la causa, para que nosotros tengamos una respuesta valedera” sobre el rumbo de la investigación.
“Nos pareció bien la propuesta del Gobierno sobre la ex SI. Creemos que va a ser un servicio muy moderno y con mucha inteligencia, pero al servicio de las causas y no de nadie, como debe ser. También pretendemos que se incluya en ese organismo a la gente que estaba trabajando con Nisman, porque queremos que se continúe con la investigación y no se demore más, porque es una cosa de nunca acabar”, señaló Beer, en diálogo con Télam.
Y concluyó: “Muchos de los familiares ya somos grandes. Yo, lamentablemente, estoy combatiendo un cáncer al que le voy a ganar, y le quiero ganar a la vida y que por la vida por lo menos se sepa cómo murió mi hermano, mi vieja y con las 84 víctimas que hubo en el atentado. Es la única megacausa que hubo en el mundo que después de tanto tiempo no tiene a nadie preso”.
Tras este encuentro, la Presidenta recibió a los integrantes de Memoria Activa encabezados por Diana Malamud y Adriana Reisfel, entre otros miembros de esa agrupación.

La asociación civil Memoria Activa fue creada con el fin de esclarecer las responsabilidades de los atentados terroristas a la embajada de Israel, en 1992, y el de la AMIA, en 1994.

Cristina estuvo acompañada en esta segunda reunión por el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández.

Tras conocerse la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, a mediados de enero, los familiares nucleados en Memoria Activa criticaron al fiscal y se preguntaron cómo era posible que “no aportó nada en los últimos años y escribió 300 fojas para este tema”.

Los restos de Nisman serán velados esta tarde en una sala de Belgrano

Los restos del fiscal Alberto Nisman, quien estaba a cargo de la investigación del atentado a la AMIA y fue hallado muerto el domingo de la semana pasada en su departamento de Puerto Madero, serán velados a partir de las 23 en una sala mortuoria ubicada en el barrio porteño de Belgrano y mañana a la mañana serán trasladados al cementerio judío de La Tablada.
Así lo informó oficialmente a través de un comunicado la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), al tiempo que indicó que “el pedido expreso y conjunto de la familia y de AMIA es que tanto las ceremonias del velatorio como del entierro puedan realizarse en un marco de absoluto respeto hacia su memoria, y de especial cuidado hacia la intimidad de los deudos directos”.
El cuerpo de Nisman “será entregado hoy a sus familiares y será trasladado a la Cochería de AMIA, donde se realizará el lavado ritual del cuerpo de acuerdo a lo establecido por las normas judías”, y luego los restos “serán velados a partir de las 23 horas en Casa O´Higgins (ubicada en O’Higgins 2848), en el barrio porteño de Belgrano”, precisó la mutual.
Asimismo, la AMIA aclaró que “anteriormente, el velatorio será reservado para los familiares y amigos más cercanos del fiscal”.
“El pedido expreso y conjunto de la familia y de AMIA es que tanto las ceremonias del velatorio como del entierro puedan realizarse en un marco de absoluto respeto hacia su memoria, y de especial cuidado hacia la intimidad de los deudos directos”, señaló luego, y advirtió que “los medios de prensa no podrán ingresar a la sala velatoria ni al interior del cementerio”.
Finalmente, la mutual judía informó que “luego del velatorio, el jueves a las 9 de la mañana, el cortejo fúnebre trasladará los restos del fiscal –en forma directa– hacia el cementerio judío de La Tablada”, en el partido bonaerense de La Matanza.

Familiares de la AMIA cuestionan que la oposición “use en beneficio propio” la muerte de Nisman

Olga Degtiar, integrante de la agrupación 18J, manifestó su deseo de que la causa continúe en manos “del mismo plantel” de la Unidad Fiscal (UFI) que investiga el atentado terrorista perpetrado en 1994 y su encubrimiento.
Olga Degtiar, integrante de la agrupación 18J Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA, afirmó hoy que la oposición “está usando” la muerte del fiscal Alberto Nisman “en beneficio propio” y manifestó su deseo de que la causa continúe en manos “del mismo plantel” de la Unidad Fiscal (UFI) que investiga el atentado terrorista perpetrado en 1994 y su encubrimiento.
Degtiar, junto a otros familiares de su agrupación y de Memoria Activa, se reunió ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la quinta de Olivos, donde, según contó, se planteó “la necesidad de que la causa siga con el mismo plantel que manejaba Nisman”.
Además, le transmitieron a Cristina “el temor” de que la muerte del fiscal “dilate el juicio por complicidades” donde están acusados el ex juez Juan José Galeano, el ex secretario de Inteligencia Alfredo Anzorreguy y los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, entre otros.
“Nisman había planteado que ya tenía todo y que este juicio se iba a realizar a partir de junio. Esperamos que todo esto no vaya dilatando el juicio, ya pasaron 15 años y realmente es una vergüenza que todavía no haya nadie en la cárcel”, manifestó Degtiar en declaraciones a radio América.
La familiar de víctimas del atentado a la AMIA expresó que los miembros de su agrupación están “muy sentidos por la muerte de Nisman” y repudió la actuación de la oposición “que está utilizando esto (la muerte del fiscal) para hacer campaña política”.
“Me duele porque los que muestran que están condolidos están utilizando esto en beneficio propio”, sentenció.
Degtiar también se refirió al proyecto de reforma del servicio de Inteligencia anunciado el lunes por la Presidenta y lo calificó de “excelente”.
“Es algo que se tendría que haber hecho hace muchos años”, completó.

Última actualización: , hs.
  • Encuesta

    ¿Por qué se reiteran los fracasos deportivos de equipos victorienses en torneos como el Regionalito o el Federal C?

    Ver Resultados

    Loading ... Loading ...