"Muchos ex combatientes viven en la indigencia, luchamos por ser reconocidos los que estuvimos en continente" Ramón Brassesco, ex Fuerza Aérea Guerra de Malvinas

Ramón Brassesco, ex integrante de Fuerza Aérea Argentina, participante del conflicto bélico de Malvinas, quien fuera llamado oportunamente, cuando se encontraba en la Base Aérea de Paraná, en abril de 1982; habló con LT39 NOTICIAS, luego de participar de un conversatorio-homenaje brindado a ex combatientes, desde APERA, Asociación de Periodistas de la República Argentina. La incansable lucha de quienes estuvieron en continente, por ser reconocidos a través de beneficios sociales, de los cuales fueron excluídos.

La Asociación de Periodistas de la República Argentina, APERA, espacio creado en el mes de junio de este año, rindió un homenaje a los Héroes de Malvinas, con distintas videoconferencias, tanto a nivel nacional, como mundial, tomando como base la gesta de Malvinas; amén de hacer un destaque especial, en el bicentenario del izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, hecho acaecido el 6 de noviembre de 1820.

Específicamente, el día viernes 13 de noviembre, el victoriense Ramón Brassesco, muy comprometido en la causa Malvinas, siendo estructura y pilar de su camino de vida; fue convocado a participar de un conversatorio-homenaje, dirigido a los héroes de esta contienda bélica, protagonista de nuestra historia contemporánea.

Vale destacar que Ramón Brassesco participó de la Guerra de Malvinas, desde el continente, a partir de ser llamado oportunamente en el mes de abril de 1982, cuando se encontraba en la Brigada Aérea de Paraná, Unidad Militar de la Fuerza Aérea Argentina.

Actualmente, desde la ciudad y región, están organizados en la Agrupación "Primer Teniente Ibáñez", con sede en la ciudad de Villaguay, siendo referente de la que a nivel nación, se conoce como "Asociación Fuerza Aérea Sur", presidida por Julio Herrera Vidal.

Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con él, luego de su participación, quien prima facie, habló sobre la invitación recibida, rescatando la esencia y sentir de aquella parte de la historia argentina, que nos atraviesa de principio a fin.

"Malvinas es una sola causa, no hay colores políticos, nos pertenece a todos y a las futuras generaciones" (audio).

Luego hizo hincapié en el adverso presente de muchos ex combatientes, quienes viven en grave estado de vulnerabilidad, en Victoria y región. (audio).

Párrafo aparte, dedicó a la lucha de años, que vienen llevando a cabo, aquellos que participaron en Malvinas, desde el continente, ya que en el año 1988, resolución N° 509 mediante, fueron excluídos del TOAS (ver explicación al pie), quedando fuera de ciertos beneficios sociales; por lo que el año pasado se ingresó un proyecto de ley al Congreso de la Nación, para que se revoque dicha resolución y así ellos, poder acceder a una obra social y pensión vitalicia. (audio)

¿Y aquello porqué?

Porque "Ex Combatiente de Malvinas", se considera a todo el personal de oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que participaron en las acciones bélicas llevadas a cabo en la jurisdicción del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) y directamente en la jurisdicción del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur); por lo que para la legislación no es Ex Combatiente de Malvinas; aunque haya sido movilizado y/o convocado al sur del paralelo 42 es decir al TOS - Teatro de Operaciones Sur.

Descripción e Introducción a creación, fines, propósitos y objetivos de los Teatros de Operaciones (extraído este detalle, del portal CESCEM CORRIENTES CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS DE CORRIENTES)

TOM - Teatro de Operaciones Malvinas: Jurisdicción: Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. Vigencia: desde el 2 al 7 de abril de 1982.

El Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) se creo como comando estratégico operacional para la recuperación de las Islas Malvinas a partir del día 2 de abril de 1982 y su Comandante era el General Osvaldo Jorge García.

Concretada la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, el Comando Militar dispuso la desafectación del Teatro de Operaciones Malvinas, la transferencia de su responsabilidad al Teatro de Operaciones Atlántico Sur y la extensión de su jurisdicción a los espacios marítimos y aéreos correspondientes, para garantizar la defensa de todo el litoral Atlántico

TOAS - Teatro de Operaciones del Atlántico Sur: Jurisdicción: Plataforma (mar) Continental, Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y el espacio aéreo y submarino correspondiente. Vigencia: desde el 7 de abril de 1982 al 14 de junio de 1982.

El día 07 de Abril se desactivó el Teatro de Operaciones Malvinas y se creó el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) como comando estratégico operacional para la defensa y permaneció con esta denominación hasta la rendición del 14 de junio de 1982, el Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas General Osvaldo Jorge García, fue relevado de sus funciones de Gobernador Militar por el General Mario Benjamín Menéndez, y en sus responsabilidades militares por el Vicealmirante Juan José Lombardo, designado Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

El General Osvaldo Jorge García se reintegró luego a su Comando del Quinto Cuerpo de Ejército, trasladándose a Comodoro Rivadavia para desempeñarse como Comandante del Teatro de Operaciones Sur (TOS).

TOS - Teatro de Operaciones Sur: Jurisdicción: Territorio continental al sur del paralelo 42. Vigencia: desde el 2 de abril de 1982 al 14 de junio de 1982-

Comisión de Trabajo designada por la Junta Militar para "analizar la previsión del empleo del Poder Militar para el caso Malvinas, con un enfoque político militar que especificara los posibles modos de acción", señaló en sus documentos la necesidad de considerar la posible participación de Chile en el conflicto.

El Comando Militar ordenó al Estado Mayor Conjunto que completase un Plan de Campaña, contemplando, en todos los casos, la posible reacción de Gran Bretaña, con intervención o no de Chile.

La capacidad británica más peligrosa enunciada por el Estado Mayor Conjunto expresaba: "que Inglaterra intente la recuperación de las Islas mediante el empleo de una Fuerza de Tareas Naval coordinada y simultáneamente con el ataque por parte de Chile en el Teatro de Operaciones Sur (TOS).

Chile ejecutó un despliegue en su zona Sur (coincidente con nuestro TOS), reforzando sus efectivos.

Los movimientos de efectivos de las FF.AA. de Chile en el Sur afectaron el despliegue de parte de nuestras fuerzas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (En la asignación de refuerzos de Ejército a las Islas Malvinas se asignó prioridad al dispositivo contra Chile, no enviándose por tal motivo los efectivos de las Brigadas I M VI y VIII).

La III Brigada de Infantería se desplazó desde la Provincia de Corrientes, para integrar la organización del Teatro de Operaciones Sur (TOS), en previsión del conflicto austral.

En la tercera semana de abril mientras organizaba la posición asignada por el General Osvaldo Jorge García Comandante del Teatro de Operaciones Sur, convoco al General Parada (Comandante de la III Brigada de Infantería con asiento en la ciudad de Curuzú Cuatiá en la Provincia de Corrientes) a la Ciudad de Comodoro Rivadavia, donde recibió la orden de trasladar la Brigada de Infantería III a Malvinas, pasando esta a integrar la organización del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) con parte del personal.