Inta, Farer y CIAV sobre Unidades Centinelas y la Ley de Conservación de Suelos

Inta Entre Ríos, Farer, Federación de Asociación Rurales de Entre Ríos y el Círculo de Ingenieros Agrónomos de nuestra ciudad; se reunieron, enfocados en la difusión de la conformación de Unidades Centinelas. Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con el titular inta Victoria, Ingeniero Raúl Brassesco. Sobre lla modificación de la Ley Provincial de Conservación de Suelos N° 10650.

Por el decreto pertinente de Aplicaciones de Agroquímicos, atravesado éste por las distancias y creación de Unidades Centinelas; se reunieron oportunamente tres entidades agropecuarias, Inta Entre Ríos, CIAV Círculo de Ingenieros Agrónomos Victoria y FARER federación de Asociación Rurales Argentinas; para empezar a difundir la conformación de las "Unidades Centinelas".

Aquellas, tienen como fin, vigilar el cumplimiento de los recaudos que se deben tomar, al momento de realizar una aplicación de fitosanitarios dentro del área de restricción, debiendo estar aplicada por personas calificadas.

Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con el titular departamental de Inta, Ingeniero Agrónomo Raúl Brassesco; quien hizo referencia a la misión y efectivización de las Unidades Centinelas y su pertinente protocolo de actuación, que las atravesará.

"Es dar formalidad a lo que ya existe", indicó, agregando que el fin es difundir en cada departamento de la provincia, para que los productores que siembran alrededor de las escuelas rurales, se contacten con los directores de las mismas.

Párrafo aparte, dedicó a la Ley Provincial de Conservación de Suelos N° 10650 y la correspondiente reforma que la define en este tiempo; legilslación ésta que le compete directamente al propietario del campo, quien teniendo en cuenta el cambio climático que atraviesa nuestra contemporaneidad, se le sugiere a través de ésta, los trabajos de sistematización del suelo.

Amén de destacar el incentivo que ha sido estructural, a través de los porcentajes que buscan ayudar a la realización de estas acciones calificadas, sobre la tierra (video)

ACTA CONSTITUTIVA DE UNIDAD CENTINELA

(Decreto Nº 2239/19-Ley Pcial. Nº 6599)

 En la ciudad de .……………., provincia de Entre Ríos, siendo las …….…… horas del día ……de ………….. de 202…, se reúnen con motivo de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 6º del Decreto Nº 2239/19 GOB; los partes que a continuación se detallan:

En representación del Establecimiento Educativo:

  • Nombre y Apellido:
  • DNI:
  • Función:
  • Tel de contacto:
  • Mail:

Productores linderos al Establecimiento Educativo y sus asesores:

  •  Nombre y Apellido:
  • DNI
  • Matrícula
  • Productor

Finalidad: Constituir la Unidad Centinela a fin de velar por el cumplimiento de los recaudos reglamentarios a título de veedor fitosanitario con potestad de vigilancia, conforme a las siguientes:

CLAUSULAS:

PRIMERA. - Se designa como Presidente de la Unidad Centinela al Director y/o representante del Establecimiento Educativo Rural o quienes en el futuro los reemplacen.

SEGUNDA. - Para efectuar la aplicación el Productor y Asesor Técnico se comprometen a observar y dar cumplimiento de los Principios Rectores de las Buenas Practicas en la Aplicación de Productos Fitosanitarios.

TERCERA. - En cuanto a la metodología de trabajo los participantes acuerdan:

1º El productor notificara fehacientemente con 48 hs. de anticipación de la aplicación al presidente de esta Unidad.

2º El Asesor Técnico y/o el Productor deberá notificar con nota visada por el Presidente de la Unidad Centinela y copia de la Receta Agronómica a  la Dirección General de Agricultura mediante el mail: [email protected], al Ministerio de Salud [email protected] y a la Secretaria de Ambiente [email protected]  

3º La Dirección General de Agricultura es el organismo que autorizará la aplicación.

CUARTA. - En periodos de receso escolar a fin de dar cumplimiento al punto 1º de la cláusula anterior se deberá remitir aviso con 48 hs de anticipación a la repartición Municipal, Junta de Gobierno o Destacamento Policial competente-

QUINTA. - El presente documento entrará en vigor a partir del día de su firma por los representantes de las partes involucradas, los cuales formaran parte integrante de la presente acta.

No siendo para más, firman al pie los integrantes de la Unidad Centinela.