Disconformidad en las paritarias municipales, dialogamos con la secretaria gremial de ATM

Este jueves 15 de octubre, los cuatro gremios municipales Soemver, ATE, Sidepper y ATM; se reunieron con el ejecutivo municipal; para definir la situación paritaria. Se firmó en disidencia. Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con Mirta Godoy, Secretaria Gremial ATM; ya que desde el seno de dicho sindicato; enviaron un comunicado a la prensa local.

En la mañana de este jueves, el primer mandatario Domingo Maiocco y representantes de los cuatro gramios municipales; Soemver, ATE, ATM y Sidepper; sellaron un acuerdo que establece una recomposición salarial para el sector en lo que resta del año; la cual consta de:

-15 por ciento distribuido en los salarios, en tres tramos: 5% octubre; 5% noviembre y 5% diciembre; no acumulativos.

-Medio aguinaldo a abonarse entre el 21 y el 24 de diciembre.

-El 23 de octubre del año en curso, se reunirá la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina, para formalizar las pertinentes situaciones laborales de los empleados.

Vale destacar; que lo expuesto con antelación; fue firmado "en disidencia" por los mencionados sindicatos.

Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con Mrita Godoy, Secretaria Gremial de ATM, Asociación Trabajadores Municipales; quien dejó en claro la absoluta disconformidad que embargó a todos los representantes de los trabajadores municipales y donde si bien reconocen haber sido escuchados, consideran que sus reclamos verbales, no tuvieron eco, al momento de efectivizar los pertinentes aumentos.

De hecho, enviaron a los medios de comunicación locales, un comunicado (ver al pie); donde hacen un paneo de la lucha que vienen transitando, con el corolario de la jornada de ayer. (audio).

Si bien vale destacar que en la reunión se habló de un BONO, el mismo no fue definido en tiempo y forma.

Sí quedó definido que una vez estipulado el Presupuesto 2021, se reunirán nuevamente, para evaluar un incremento compensatorio, a la inflación correspondiente.

COMUNICADO ATM SOBRE LO RESUELTO EN PARITARIAS

Hoy, jueves 15 de octubre, se llevó a cabo la tercera reunión de paritarias con el Departamento Ejecutivo Municipal y los cuatro gremios municipales.

Y una vez más tenemos que comunicar a nuestras compañeras y compañeros y a la sociedad que lamentablemente se nos ha mentido desde el primer momento, disfrazando cada reunión de un acto paritario que nunca existió porque el intendente y su gabinete ya tenían la decisión tomada respecto a la discusión salarial sin abrir la posibilidad de aceptar nuestras contraofertas. Se nos escuchó, eso no lo negamos pero nuestras palabras caen en saco roto y hasta desprecian nuestras ideas que brindamos como aporte a la hora de buscar mejoras y soluciones.

El Ejecutivo alude y casi se siente que culpabiliza de esta situación de emergencia a la gran cantidad de empleadas y empleados que no están trabajando, sin tomar en cuenta que estamos atravesando una situación de pandemia y eso ocasiona angustias, miedos, inseguridades y grandes problemas socio económicos en los hogares de cada familia municipal. ¿O es que acaso el Sr. Intendente niega esta pandemia?

Las y los trabajadores que no están trabajando, no lo hacen porque no pueden hacerlo, ya que hay una disposición nacional que, guste o no, protege a las personas de alta vulnerabilidad de salud. Si el Ejecutivo duda de las personas que no concurren a trabajar que aplique un protocolo serio y justo para que controle y corrobore conjuntamente con profesionales de salud si las personas que no trabajan no lo hacen porque no quieren y no porque no pueden.

Nuestros salarios siempre se resignan y resienten, los precios aumentan descontroladamente, el sueldo cada vez alcanza menos, esa es la verdad de una y un trabajador municipal. Por eso le recordamos al Sr. Intendente que venimos de situaciones emergencia previas a la pandemia y con esa excusa siempre postergando nuestros sueldos. Herencias de pésimos gobiernos anteriores. Notamos que siempre es más fácil aplicar la ley al más débil recortando jornales y postergando los míseros aumentos. ¿por qué siempre tenemos que pagar los costos las y los trabajadores?

Por eso le decimos al Sr. intendente que repudiamos profundamente esta decisión unilateral de darnos un 15% en tres tramos y repudiamos que no se garantice una ayuda económica para las y los jornalizados. Y reclamamos con más fuerzas que se reactive la JADC para que por derecho cada trabajador y trabajadora reivindique su lugar de trabajo y pueda ascender como merece.

Y le pedimos una vez más que recapacite y vuelva a sacar sus cuentas desde un lugar más sensato y sensible; y piense en sus trabajadoras y trabajadores porque somos el motor de este Municipio y siempre estamos dispuestos a trabajar con la responsabilidad que a cada uno le compete.

Seguimos en alerta y organizándonos en unidad para defender nuestros derechos!!!

ATM - Asociación Trabajadores Municipales de Victoria