"Todo depende del comportamiento de las personas" Director Epidemiología Entre Ríos Doctor Diego Garcilazo a LT39 NOTICIAS

La provincia de Entre Ríos cuenta en la actualidad con más de 10.000 casos en su mapeo oficial. ¿Cuáles son las características de la población damnificada por el virus?, ¿letalidad?, ¿características de las personas que lo han contraído?. Éstas y otras preguntas, respondió a LT39 NOTICIAS, el Director de Epidemiología de la provincia, Doctor Diego Garcilazo.

Desde el 20 de marzo del año en curso, cuando oficialmente desde provincia se reportaron un total de 4 casos positivos de COVID; hasta la fecha, con más de 10.000 casos pululando en la población entrerriana; este virus, ha ido in crescendo, en un escenario pandémico, por cierto preocupante.

A nivel departamental, el panorama al inicio de la cuarentena, a diferencia de otras localidades era promisorio , en cuanto su ausencia en Las Siete Colinas y así lo fue, hasta el mes de julio, cuando un caso, fue la punta de lanza, de los más de 120 casos confirmados a la fecha.

Desde LT39 NOTICIAS, entrevistamos al Director Provincial de Epidemiología, Doctor Diego Garcilazo; quien prima facie, destacó que las dos principales urbes, Paraná y Gualeguaychú, donde se concentra el mayor número de casos, estaría ingresando a una fase de estabilización.

Si bien, se estaría expandiendo en las ciudades que conglomera el Gran Paraná; donde claramente Diamante, ha sido una sorpresa con más de 600 casos en la actualidad.

"Todo depende del comportamiento y actitud de las personas", resumió en su relato el funcionario provincial; agregando "este virus seguirá circulando, así aparezca una vacuna; así el caso del virus de la gripe H1N1, el cual a pesar de la vacuna, siguió circulando".

Destacando a posteriori, que la diferencia con la patología comparada, es el alto índice de mortalidad que provoca el COVID.

-Según los relevamientos realizados desde su área ¿cuáles son las características que imperan en los pacientes que contrajeron la enfermedad, en nuestra provincia?

-Fundamentalmente la franja que va entre los 20 y 50 años; en tanto los pediátricos parecieran estar fuera; es alto el índice de letalidad en pacientes mayores de 60 años, fundamentalmente los hombres, no así las mujeres. (audio)

Luego hizo hincapié en la franja poblacional, con mayor riesgo, al momento de contraer el virus; amén de indicar que aquellas personas que presentan cuadros leves a moderados, popularmente conocidos como asintomáticos; son los que más motorizan la multiplicación del mismo.

Respecto de nuestra pregunta, enfocada en un informa de la OMS, Organización Mundial de la Salud, sobre la susceptibilidad del tipo de grupo sanguíneo, al momento de ser víctima de la pandemia; indicó que todo está en fase investigativa; amén de mencionar otros factores, como la predisposición genética.

Dejando en claro al finalizar, que esta patología se da "por brotes", no de manera "estacional", de ahí su diferencia, respecto de otros virus que acechan a la humanidad; por lo cual aún,"no tiene un pico específico", finalizó. (audio)