Tiempos de Covid: "la mirada al otro no debe ser juzgadora sino contenedora" dijo el Psicólogo Mariano Carretto, especializado en Emergencias a LT39 NOTICIAS

El Psicólogo Mariano Carreto, amén de transitar su profesión desde la psicología general, acompaña ésta desde su expertise en emergencias; además de ser miembro de la Cruz Roja Argentina. En este aciago tiempo de coronavirus, desarrolla su profesión desde el asesoramiento y acompañamiento de pacientes aislados. En diálogo con LT39 NOTICIAS, destacó la importancia de la vida sana, tanto corporalmente, emocionalmente y espiritualmente.

El psicólogo Mariano Carretto,  quien ejerce su profesión tanto en la Cuna de la Bandera, lugar de donde es oriundo; como en la localidad de Arteaga, ubicada al sur de la provincia de Santa Fe; amén de pertenecer a una familia donde la medicina es estructural; siendo su padre, el reconocido médico y profesor, especializado en endocrinología, Doctor Hugo Carretto; habló con LT39 NOTICIAS, sobre la importancia de tener una vida sana, para que ante situaciones como éstas (pandemia), la vida nos encuentre parados desde un lugar firme, tanto física, mental, como espiritualmente.

“La salud previa es y será fundamental, a lo largo de nuestra vida”, dijo una y otra vez, a lo largo de la entrevista, tomando estas palabras, como punta de lanza a lo que quiere transmitir, desde su lugar, dentro de la psicología, en este contexto pandémico.

Destacó la importancia de una vida saludable, sustentada en una tríada:

1-Cuidar nuestra salud corporal a través de una alimentación sana, actividad física y todo lo afín a ésto, “un cuerpo sano, fuerte y preparado con vibración espiritual alta es menos propenso a enfermarse de Covid 19 o cualquier otro mal que lo pueda acechar”, indicó.

2-Cuidar nuestras emociones, “hay que mantener pensamientos, emociones, actividades y comportamientos positivos…las emociones negativas nos enfermeman”, sentenció.

3-Practicar una vida espiritual, donde desde el reconocimiento y aceptación de uno mismo, se puede ser empático, poniéndose así en el lugar del otro. (audio).

El licenciado, desde  su expertise en “emergencias & tragedias”, supo estar acompañando, cuando la tragedia de Calle Salta, en la ciudad de Rosario, donde por una explosión de gas, se desmoronó un edificio y fallecieron 22 personas; haciendo ahora lo propio, en este escenario de cuarentena, aislamiento y pandemia; donde palabras como INCERTIDUMBRE, ESTIGMATIZACIÓN y SUPERVIVENCIA, además de ser lineales, son decisorias, al momento de transitar este flagelo contemporáneo. (audio).

Luego hizo hincapié  en la necesidad del transitar una vida espiritual, a partir de la cual, la mirada hacia el otro, no sólo es compasiva, sino solidaria; trayendo a cuenta, el mensaje que desde la pantalla grande, transmitió la película CADENA DE FAVORES, cuyo mensaje está ligado a la significancia de los actos altruistas individuales para hacer del mundo un lugar mejor.

Centrándose a posteriori, en el lema que articula la Psicología de Emergencia, donde en las situaciones de desastre, debe primar lo colectivo, por sobre lo individual.(audio.)

Luego, se detuvo en el estrés que atraviesa la cotidianeidad del escenario que impera hoy día, el cual puede tener un costado positivo y otro negativo, “el estrés siempre va a estar, el tema es que no se haga crónico, porque sino se deterioran los órganos”.

Para finalizar en la transversalidad de la fe, en la vida de todo ser humano, la cual claramente, es siembra y cosecha de todas las almas, que pululamos este presente infrecuente. (audio).

Escrito autoría, Psicólogo Mariano Carreto

"Aunque Te Quedes en Casa.."

Hola; Soy Mariano Carretto, Psicólogo Mat. 7007, Miembro de la Cruz Roja Argentina, Especializado en Psicología en Emergencias..

Aunque te quedes en casa, no vas a evitar al COVID 19.

Como en el cuento, algún día vas a tener que salir y el virus seguirá por ahí como todos los virus y bacterias que conviven desde siempre con nuestra Humanidad..

Pero un cuerpo sano, fuerte y preparado con vibración espiritual alta es menos propenso a enfermarse de Covid 19 o cualquier otro mal que lo pueda acechar.

Vendran otras epidemias o pandemias, otros virus o bacterias letales, etc.

El 80% de este país necesita empezar a entender que, o CUIDAS BIEN TU CUERPO Y TU SALUD, o el Covid o cualquier otra enfermedad tarde o temprano, TE OBLIGARÁ a esconderte en casa, y eso nadie lo está diciendo en los noticieros. Solamente nos dicen de algun modo: "No salgas, no veas a nadie y muere de miedo en el encierro".

* LO QUE NO NOS ESTÁN DICIENDO es que: El mantenernos Sanos, Física y Emocionalmente, nos puede colocar en el grupo de los Asintomáticos muy Probablemente.

* TAMPOCO NOS ESTÁN DICIENDO O ENSEÑANDO cómo lograr una salud preparada lo mejor posible para cualquier afección.

* LO QUE SI NOS ESTÁN DICIENDO es: cómo frenar la propagación, pero NO el cómo enfrentarla, resistir y superar esta, o cualquier otro Peligro en el plano de la Salud.

Si realmente queremos evitar vernos severamente afectados por el COVID 19, la pregunta que deberíamos estar haciéndonos en este tiempo es:

¿COMO FORTALEZCO MI SISTEMA INMUNOLÓGICO?

Aquí la respuesta:

* REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA REGULARMENTE (Sudar , eliminar toxinas, fortalecer huesos y músculos).

* DESCANSAR LO SUFICIENTE (Sólo cuando estamos dormidos, nuestro organismo se restaura).

* NO FUMAR (No tapes ni ensucies las vías respiratorias).

* TOMAR SUFICIENTE AGUA.

* CUIDAR LA ALIMENTACIÓN.

* EVITAR EL ESTRÉS (Evitá discusiones por todo e inútiles, no veas noticias o te sobrecargues de información, apartate de personas que te causen malestar, reí, bailá , cantá!!).

* MANTENER PENSAMIENTOS, EMOCIONES, ACTIVIDADES, Y COMPORTAMIENTOS POSITIVOS. (TODAS las emociones negativas nos enferman, mirá contenidos divertidos, entretenidos y de crecimiento personal, busca contenidos de valor emocional e intelectual, aprocechá para crecer y conocerte aún más, aprendé cosas nuevas).

* EVITA SEAR ADICTO A LOS NOTICIEROS, el cuál el 90% de las noticias y contenido es negativo y perjudicial para tu armonía.

* EXPONERTE AL MENOS 5 MINUTOS AL SOL. Esto estimula tus defensas, equilibra el colesterol; la luz favorece el estado de ánimo y hace que nuestro cuerpo produzco Vitamina D.

* MANTENER UN PESO SALUDABLE.

* ALIMENTOS RICOS EN VITAMINAS Y MINERALES, aprender los beneficios de una alimentacion saludable (Un cuerpo ácido se enferma fácilmente. Un cuerpo alcalino, rara vez se enferma).

Tengamos presente que se trata de un virus, y el mantenernos en casa sólo hace que los hospitales no se saturen tan rápidamente. Pero la realidad es que, tarde o temprano, TODOS nos enfrentaremos al virus. Por lo tanto, un organismo Inmunológicamente SANO es más probable que se salve, a diferencia de uno que esté mas vulnerable deteriorado y enfermo.

Esto que escribo no es para que dejes de seguir las normas de Salud Cuidado e Higiene que el Gobierno nos indique; es para que tomés Responsabilidad de tu vida y te Cuides HOY, MAÑANA Y SIEMPRE..

Aumenta tu sistema Inmune, aumenta tu frecuencia espiritual, aumenta tu inteligencia y tu poder de razonamiento y MANTENETE SANO Y SALVO 🙏🏻!!!

Aprendé a Cuídarte y a Cuidar a los demás ❤...

Correo electrónico: [email protected]