La Ministra de Salud de Entre Ríos expuso durante el reporte nacional de coronavirus

Sonia Velázquez brindó un informe acerca de la situación sanitaria en la provincia en relación al coronavirus, durante el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. “La estrategia sanitaria ha sido la vigilancia epidemiológica que nos ha permitido el rastreo, el seguimiento, el diagnóstico y el aislamiento oportuno de casos sospechosos y contactos estrechos”, subrayó.

“Desde el primer momento venimos trabajando bajo la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación, en todo el amplio espectro que supone un abordaje integral de una pandemia. También en forma mancomunada y coordinada con las distintas comunas y los municipios, y con el acompañamiento fundamental del sector privado de salud", remarcó la Ministra.

Recordó que en la provincia se creó el COES el 2 de marzo y pocos días después, el 12 de marzo, se declaró la emergencia sanitaria. Al respecto subrayó: “Estas decisiones políticas estratégicas del gobernador Gustavo Bordet, permitieron a la provincia prepararse en forma anticipada en el sistema sanitario”.

Luego hizo un repaso de la situación en Entre Ríos desde el inicio de la pandemia. “La provincia ha venido atravesando las distintas etapas, de tener casos importados, casos esporádicos y transmisión local por conglomerado, hasta llegar a tener transmisión comunitaria sostenida en las ciudades de Gualeguaychú y Paraná. Ambas ciudades tomaron medidas cívicas, a través de sus autoridades, para poder contener el brote”, afirmó.

Más adelante comentó: “A fin de poder afrontar la pandemia, desarrollamos un plan operativo de carácter intersectorial, interdisciplinarios y también interjurisdiccional. El primer eje fue la incorporación de la red de laboratorios provincial a la red de laboratorios del Instituto Malbrán. El segundo, el fortalecimiento a la red de servicios de salud, con una inversión de más de 940 millones de pesos”.

“La estrategia sanitaria ha sido la vigilancia epidemiológica que nos ha permitido el rastreo, el seguimiento, el diagnóstico y el aislamiento oportuno de casos sospechosos y contactos estrechos”, aseveró Velázquez.

“También pudimos desarrollar el plan provincial de inmunizaciones, el Plan Detectar, y un plan de seguimiento pormenorizado para acompañar a personas con factor de riesgo y a nuestros adultos mayores”, destacó también.

Por último señaló: “Esta pandemia ha puesto en el centro de la escena algunas cuestiones fundamentales: el valor de la respuesta colectiva de los entrerrianos ante la crisis; la valorización de las tareas de cuidado desarrolladas por los trabajadores de salud, que pusieron su capacidad técnica y profesional; y el valor del respeto al cuidado para el otro”.